Entrevista terapeutica
Enviado por Jesus Agui Ram • 11 de Julio de 2020 • Informe • 1.614 Palabras (7 Páginas) • 69 Visitas
Capitulo 16
Resistencias
La resistencia es cualquier intento consciente o inconsciente de evitar un tema de discusión. Pues casi todos nos sentimos incómodos con ciertos temas, la resistencia es, tal vez, la principal conducta problema más frecuente con la que el clínico debe aprender a lidiar.
Reconocer resistencias.
Tomando en cuenta que muchos pacientes le es fácil resistirse de maneras tan sutiles que es un problemas en detectarlos. Para ello hay ciertas conductas que se deben tomar en cuenta para detectar si la entrevista se encuentra en problemas:
Tardanza: Llegar tarde a la entrevista es un signo clásico de resistencia. Tal vez es menos común en una entrevista inicial que en las subsiguientes.
Conductas voluntarias: Poco contacto visual, dirige miradas al reloj, responde al teléfono celular o localizador, o se mueve con inquietud mientras está sentado. Eso sugiere que el paciente puede sentirse incómodo con el tema que se está discutiendo recientemente.
Conductas involuntarias: Sonrojos, bostezos o tragos pueden implicar malestar. La mirada en blanco de un paciente con trastorno de estrés postraumático que experimenta recuerdos de instantes –flashbacks– se ubica entre la conducta voluntaria e involuntaria.
Olvidos: Algunos pacientes desarrollan una memoria pobre “conveniente” y responden a ciertas preguntas con el “No sé” o el “No me acuerdo”.
Omisiones: usan la práctica de excluir cierta información. A menos que se consulten informantes confiables, incluso los clínicos tienen dificultades para detectar esta clase de resistencia. “Yo no tengo problemas” puede ser un intento manifiesto de enterrar temas que deben ser exhumados.
Contradicciones: La información que contradice lo que crees que averiguaste antes es relativamente fácil de reconocer, pero puede ser difícil de reconciliar.
Cambios de tema: Cambiar de tema en la conversación puede ser un intento de alejarte del asunto que al paciente le gustaría evitar. Por ejemplo, le preguntas al señor Martinez cómo se siente en relación con el inminente divorcio; él responde diciéndote que el abogado de su esposa le está hostigando a él.
Exageraciones: Inflar los logros propios es una de las maneras en que algunos pacientes evitan afrontar la verdad de sí mismos. Tal vez sea difícil detectar una exageración individual, pero con la práctica se puede empezar a distinguir un patrón de afirmaciones improbables o exageradas.
Tácticas de desviación: Éstas incluyen contar cuentos, pedir una bebida o usar el sanitario. Algunos pacientes pueden tratar de controlar la entrevista preguntando por la vida personal del entrevistador.
Silencio: Éste puede ser un indicador importante de resistencia. No debe confundirse con el tiempo que algunos pacientes necesitan para pensar antes de responder una pregunta complicada.
Ligeros titubeos: El más sutil de todos puede ser sólo un leve titubeo antes de responder ciertas preguntas.
¿Por qué se resisten los pacientes?
- Para evitar la vergüenza, que puede operar sobre todo en la entrevista inicial. Pues desnudar tu alma frente a un completo desconocido es la antítesis no natural de la protección de sí mismo. Puede ser especialmente difícil revelar material delicado sobre sexualidad, actividades ilícitas y cualquier conducta que demuestre un fallo del juicio.
- Por miedo a las críticas o el preocuparse por dejarte impresionado por sus historias. Han aprendido a evitar la desaprobación simplemente evitando los riesgos: se reservan material privado que consideran censurable.
- Al miedo de sus implicaciones para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento. El estigma de las enfermedades mentales, quizá que los demás piensen que estás “loco”.
- Cuando es nuevo el paciente puede no sentirse aún con la confianza suficiente para comunicarse sin reservas contigo, sobre todo respecto de pensamientos y conductas que podrían dañar una relación íntima o poner en peligro un empleo o estatus legal.
- El paciente puede estar motivado a proteger a un amigo o una persona amada de cualquier consecuencia mencionada antes.
- El paciente puede considerar algunos incidentes o pensamientos insignificantes como para contarlos.
- El paciente podría resultar algo desafiante (de manera consciente o no) para ver si eres lo suficientemente inteligente o persistente (¿te interesa lo suficiente?) para descubrir la información que trata de ocultar.
- Debido a un enojo consciente o inconsciente. Sin intención, puede molestar por algún comentario, o el paciente puede actuar contigo con sentimientos dirigidos a alguien del pasado; esta conducta se denomina transferencia. Pero es claro afirmar que la transferencia de ningún modo se limita a sentimientos de enojo.
Es de bien el considerar que se tiene que tratar de determinar la causa y ponerle remedio.
¿Qué hacer con las resistencias?
Se debe intentar comprender (y remediar si es posible) las razones que están detrás de esa conducta.
El método que sigas dependerá de distintas características de la propia resistencia para lograr identificar casi cualquier tipo de resistencia, en el cual se debe tomar en cuenta:
Su causa, Su gravedad, La forma que adopta, La importancia de la información que buscas.
Manejar el silencio
...