Equidad De Genero
Enviado por VaaLomeli • 24 de Febrero de 2014 • 2.349 Palabras (10 Páginas) • 296 Visitas
Para la sociología equidad de genero son aspectos sociales de la sexualidad, en otras palabras son los diferentes puntos que nos diferencian tanto hombres como mujeres y los valores que cada uno debemos tener en función del sexo. Dice que el comportamiento tanto hombres como el de las mujeres cambia de acuerdo a el lugar donde se encuntran, me refiero que en algunos países las normas cambian para hombres y en otros para las mujees.
Estudia todo estos hecho tanto el de la desigualdad femenina como el de la diversidad sexual.
Una situación en la que mujeres y hombres tienen las mismas posibilidades u oportunidades en la vida, de acceder a recursos y bienes valiosos desde el punto de vista social y de controlarlos. El objetivo de esto no es que mujeres y hombres sean iguales.
No existe una única definición y aun hoy continua siendo objeto de debates sobre su significado. Capacidad explicativa e implicancias políticas
Genero no es sinónimo de mujer, aunque la mayoría de los estudios o políticas se han concentrado en ellas.
Igualdad de género:
La igualdad de genero debe ser una premisa que apoye y soporte la calidad de los seres humanos sin distinción de su naturaleza esto es con el simple hecho de constituirse como un ser humano, tiene el derecho y la libertad de ejercer tanto socialmente como individual, su opinión, ideas y lo mas importante la igualdad en todos los campo sin importar su naturaleza. Y eso requiere la participación de todos los grupos sociales, desde los políticos, religiosos y profesionales es por eso que este trabajo plantea, un posible curso para su ejecución y acción en la equidad de genero entre los diferentes individuos de nuestra sociedad y el mundo por mas de tres décadas el termino genero ha circulado internacionalmente en diversos ámbitos.
Introducción
En términos biológicos lo que distingue la mujer del hombre son sus sistemas reproductores
Este rol de sexo ha llevado típicamente a las mujeres a asumir la mayor responsabilidad dentro del rol reproductivo, trabajo que incluye no solo las responsabilidades de apoyo sino también tareas domesticas necesarias.
Genero:
Se refiere a diferencias definidas socialmente que culturas diferentes asignan a mujeres y hombres.
A lo largo de la historia humana conocida, cada sociedad ha construido roles de genero y responsabilidades, asignados a cada sexo en base a la creencia que su sexo biológico produce características comportamientos y aptitudes que son diferentes para hombres y mujeres.
DESARROLLO
Esta discusión sobre “abrirle” a la mujer la posibilidad de tomar sus propias decisiones. Cuando una mujer se topa con la situación de tener que decidir si aborta o no, pasan muchas cosas antes de llegar ahí, esas cosas son las que en conjunto todas las mujeres (y mejor si los hombres se suman) como un colectivo sería aconsejable que trabajáramos para salir de la cárcel donde estamos socialmente.
Lo que hay que discutir y arreglar no es el tema del aborto solamente, Es el tema que está DETRÁS de eso, y detrás de la violencia intrafamiliar, de la prostitución de niñas, de la trata de blancas, de los asesinatos a mujeres, de los asesinatos y vejaciones a las personas que tienen preferencias sexuales diferentes a la heterosexual, etc. Es decir, analizar las razones, las causas, la estructura sobre la que se sostienen los discursos que argumentan a favor o en contra de estos temas sociales tan delicados.
“La mujer está inmersa en una sociedad que no sólo la coloca en una situación de vulnerabilidad sino que históricamente por su condición subordinada al hombre ya tiene perdidas algunas condiciones necesarias para tomar una decisión sobre su cuerpo y sobre lo que quiere en su vida” nadir chadir -2007. ¿Tomar una decisión así en este contexto de vulnerabilidad y dominación masculina es REALMENTE tomar una decisión?
Vivimos en una especie de fragmentación las mujeres, enfrentándonos a un mundo socialmente masculino que no entiende (porque no le conviene entender) que nosotras somos diferentes y nos obliga a meternos en compartimientos sociales que están hechos sólo para hombres, es como si quisieras meter un triángulo en un agujero que tiene forma circular. Esos modelos laborales, sociales, morales, han sido creados para hombres y por hombres, y no sólo se nos hace pensar que entrando a ellos seremos ¿iguales? a los hombres, cosa realmente falsa. Aunque trates de entrar querida nunca será tu mundo, ese no es tu mundo. En este afán por “encajar” las mujeres vivimos en un estado de ansiedad muy fuerte, queremos ser buenas madres, excelentes profesionales, queremos ser reconocidas en lo que somos, y finalmente esta lucha interna siempre termina en la frustración porque no es nuestro lugar ese, no está pensado para nosotras (de hecho, un mundo inequitativo tampoco está bien ni siquiera para los hombres).
¿Qué sucede? Resulta que las mujeres nos volvemos agresivas, competitivas, tenemos que “parecer” hombres en los medios laborales y además cargar solas con la responsabilidad de los hijos, su educación, y además también prepararnos, estudiar, esperar ascensos y luchar por ellos, en fin, se nos hace la vida una eterna lucha sin recompensas de ningún tipo. Sin contar con que este paradigma o modelo hace que las mujeres en vez de apoyarnos entre nosotras nos volvamos unas harpías contra las mismas mujeres, nos separamos unas de otras en medio de esta guerra absurda entre los dos géneros.
¿Por qué tenemos que ser como hombres para encajar en una sociedad? No somos hombres, SOMOS MUJERES. El tema fundamental es que los espacios en los cuales la mujer debería ser respetada nunca se dan, y el rol social nuestro –que tiene su propia dinámica- no es legitimado sino que se le aplasta y se le obliga a moldearse para caber en lo que los hombres y esta sociedad patriarcal dicta, en ese molde que permite que los hombres estén cómodos y se sientan tranquilos (a veces, porque para la mayoría son certezas falsas).
Para empezar ni siquiera tenemos un lenguaje que pueda expresar realmente lo que sentimos, hasta las palabras que existen han sido “masculinizadas” y nuestros mundo emocional femenino se queda MUDO, sin palabras para expresar lo que significa por ejemplo abortar o no hacerlo o tener que cargar con un hijo que no deseas o tenerlo y sentirte abrumada por ¡tanto tanto cansancio! En ambos casos, si lo tienes y si no lo tienes al hijo, quedas SIN PALABRAS, y a veces sientes que fuiste arrastrada a eso que no decidiste y sí, pues sí, quien puede decidir algo cuando carga encima una historia de vida (y de sociedad)
...