Equidad De Genero
Enviado por karlaisabel • 12 de Marzo de 2014 • 1.801 Palabras (8 Páginas) • 249 Visitas
EQUIDAD DE GÉNERO
INTRODUCCIÓN
A una mujer y un hombre desde que nacen adquieren su identidad de género. Las mujeres deben ser dependientes, discretas, hacendosas, serviciales, suaves; los hombres por el contrario tienen que ser independientes, demandantes, agresivos, competitivos, fuertes, duros.
Cada género tiene unos roles o papeles específicos que cumplir durante toda su vida. Por ejemplo, la función principal de la mujer por un lado es ser madre, y por el otro dadora de placer, por su parte el papel del hombre es ser proveedor, aunque muchas veces no lo cumpla.
Los espacios de la sociedad, también están divididos por géneros. Los hombres tienen asignados el espacio público, es decir, el trabajo, la política, etcétera y las mujeres el espacio privado, correspondiente al ámbito familiar y sus derivados.
En los tiempos modernos y la mejor preparación en todos los sentidos que logra la mujer día con día, les da la oportunidad de acceder a puestos y posiciones, que antes solo estaban reservadas o entendidas para hombres. La mayor tolerancia del sexo masculino a lidiar en igualdad de circunstancias con individuos del sexo femenino en todos los ámbitos social, económico, político, educativo; era mínima.
La ampliación del sistema educativo, del mercado laboral y de los servicios de salud en los últimos 50 años, suscitó que un amplio sector de mujeres “saliera” del ámbito doméstico para incorporarse a las universidades y al campo laboral. Esta incorporación generó cambios en la sociedad, como que el número de hijos disminuyera, que la edad de emparejamiento sea más alta; en general se han trastocado los tradicionales patrones de socialización femeninos. Gracias a la lucha feminista ahora muchas mujeres participan en diversos ámbitos de lo público, pero la situación aún está muy lejos de lo deseado en términos de equidad e igualdad entre hombres y mujeres. Subsisten serias diferencias y el campo económico es muy ilustrativo: las mujeres ganan menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. El acceso a la justicia se complica porque las mujeres desconocen sus derechos, hecho que se magnifica en situación de pobreza.
DESARROLLO
¿En qué nos beneficia la equidad de género?
Ya sabemos que sexo y género no es lo mismo, cuando hablamos de sexo nos referimos a las diferencias biológicas y cuando hablamos de género nos referimos a la manera de ser que cada sociedad asigna a las personas a partir del sexo.
Las sociedades piensan que lo lógico es que si los hombres y las mujeres son diferentes sexualmente, las demás características, como las morales, las psiquiátricas y las intelectuales también lo sean. Eso nos ha llevado a vivir años con la creencia de que la manera de ser de las mujeres y los hombres es connatural a su sexo. Hay que tener presente que no hay comportamientos o características de personalidad exclusiva de un sexo, hombres y mujeres compartimos rasgos y conductas que son humanas.
Al conocer el significado de la palabra género nos damos cuenta que la sociedad a construido injustamente hombres y mujeres en lugar de construir personas. Formar personas significa, formar seres con derecho a libertad de desarrollar las capacidades que desee, sin tener limitaciones de ninguna especie.
Desde la antigüedad, las mujeres sólo eran tomadas en cuenta para ciertas labores domésticas y no se les permitía realizar actividades que en ese entonces se consideraban sólo para los hombres, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.
Esta forma de vida ha sido impulsada a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas y en los importantes aportes en la ciencia y tecnología.
La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz. En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al campo comercial, se genera pobreza. En el caso de mujeres estudiantes y trabajadoras, las madres solteras que son el pilar de la familia, ¿Qué pasa si no tienen una fuente generadora de ingresos? Se restringe la educación, el esparcimiento, la recreación, la salud y sobretodo la alimentación.
Actualmente la desigualdad de géneros es una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido grandes avances en el tema, también es cierto que cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de género, de etnia y de clase social obstaculizan el crecimiento económico y el desarrollo social y humano.
Como sabemos muchos de nosotros a lo largo de la historia y actualmente en muchos países las mujeres son consideradas inferiores al hombre de ahí que muchas
...