EQUIDAD DE GENERO
Enviado por chino1674 • 24 de Febrero de 2014 • 1.719 Palabras (7 Páginas) • 257 Visitas
"La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados" (Simone Weil).
Respetables personalidades que integran el Jurado Calificador.
Público en general.
Tengan todos ustedes muy buenos días.
Mi nombre es María Guadalupe Delgado Salamanca, del Primer Grado Grupo “A”.
La equidad de género entre hombres y mujeres implica el pleno goce de los derechos universales básicos en los ámbitos político, civil y social, que permita una convivencia armónica y un desarrollo total como sociedad.
Por lo anterior en las siguientes líneas me voy a permitir compartir con ustedes una visión que en este tema existe tanto a nivel mundial como nacional, para poder hacer un análisis de la realidad, las políticas implementadas para elevar la equidad y las estrategias que a nuestro nivel podemos realizar para alcanzar esta igualdad tan deseada desde hace ya varias generaciones.
Comenzaré diciendo que la equidad de género la podemos definir como el “trato justo que se debe dar a hombres y mujeres, de acuerdo a las necesidades de cada uno”. Lo anterior no debe significar que tanto hombres como mujeres deben convertirse en iguales, sino que los derechos, oportunidades y obligaciones no dependan de su sexo.
Sin lugar a dudas la lucha por la equidad de género ha representado una de las mayores revoluciones a lo largo de la historia, con resultados positivos que han dejado huella, pero que no han sido suficientes ya que la brecha para lograr la igualdad entre hombres y mujeres aún persiste en varios ámbitos y que representan un reto para nuestra generación.
A lo largo de los últimos cincuenta años la Organización de las Naciones Unidas, principalmente, junto a esfuerzos de otros organismos internacionales han dado continuidad al tema de la equidad de género. Muestra de ello es la Carta de las Naciones Unidas de 1945, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y la Declaración y Programa de Acción de Viena de 1993, así como la Cuarta Conferencia de la Mujer en Beijing, su Plataforma de Acción y la Cumbre de Desarrollo Social de 1995 en Copenhague.
Con estos instrumentos se ha establecido el compromiso por los Estados que los han aprobado y firmado, entre ellos México, para desarrollar las políticas y estrategias particulares en materia de igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, adoptando medidas prácticas en favor de erradicar la discriminación.
Los documentos mencionados giran en torno a dos ejes principales:
A) Las mujeres y los hombres tienen igualdad de derechos, y
B) La necesidad de que los Estados adopten medidas que tengan como fin erradicar la discriminación de género
En lo referente a los derechos de hombres y mujeres, se entiende en el sentido de: Derechos sexuales, reproductivos y libertad de reunión y asociación.
Las medidas que los Países deben implementar deben estar encaminadas a: La protección contra la violencia, promover el papel de la mujer y sus capacidades, así como lograr la igualdad de derechos, oportunidades y acceso a los recursos.
En el año de 1995, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su Informe Mundial Sobre Desarrollo Humano tuvo como tema central la Equidad de Género y propuso un índice para medir los avances que cada país tuviera en este rubro, por lo que a partir de entonces se calcula el Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG).
En el informe final de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer llevada a cabo en Beijing en el año de 1995, se puntualiza que el grado de acceso del hombre y la mujer a las estructuras económicas de sus sociedades, así como la respectiva oportunidad de ejercer poder en estas, eran todavía distintas considerando que, debido a esto varias mujeres en condiciones económicas difíciles y a la falta de poder para negociar, fruto de una desigualdad de género, se ven en la necesidad de aceptar oportunidades laborales con salarios bajos y en condiciones deficientes.
De manera similar, en nuestro país se han realizado acciones encaminadas a lograr la tan deseada igualdad entre hombres y mujeres. Menciono como ejemplos:
• La reforma al Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que integra el principio fundamental de igualdad jurídica entre hombres y mujeres, publicada el 31 de diciembre de 1974.
• La creación del Programa Nacional de Integración de la Mujer al Desarrollo, en 1980, para promover el mejoramiento de las condiciones sociales de las mujeres.
• En 1985, se instala una Comisión encargada de coordinar las actividades y los proyectos como preparación de la participación de nuestro país en la Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer, llevada a cabo en Nairobi.
• El 12 de Enero de 2001 se publica en el Diario Oficial de la Federación, la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, con la cual se crea un organismo autónomo de la administración pública federal, que tiene como fin el adelanto de las mujeres mexicanas.
• Con el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se establecen líneas de acción y objetivos que garanticen los derechos humanos de las mujeres, la no discriminación, el acceso a la seguridad y la justicia, como también el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres en el área económica,
...