Ergonomia Ventilación E Iluminación
Enviado por daphneruiz2192 • 30 de Octubre de 2013 • 1.190 Palabras (5 Páginas) • 2.327 Visitas
Ventilación:
Generalidades
La importancia de la atmósfera radica en que los elementos químicos que la componen son indispensables para la vida. El oxígeno es vital, y mezclado con otros elementos en proporciones adecuadas forma a composición química natural del aire, pero esta composición tiende a descomponerse y desequilibrarse de marea rápida y violenta, principalmente en lugares cerrados.
Sistemas de ventilación
La ventilación es uno de los sistemas climatizadores más comunes. Su función es proveer de aire fresco a los espacios cerrados, produciendo unos movimientos que lo renueva. Esta renovación implica la entrada de aire puro que expulsa el aire viciado por diferencias de temperatura, así que la ventilación también altera la temperatura del espacio. Desde luego, la modificación de la temperatura por medio de la ventilación es un método rudimentario en comparación con los sistemas de climatización artificial. Se dispone de tres sistemas de ventilación:
a) Ventilación espontánea. Es un sistema bastante irregular e incómodo, pues ocurre cuando el aire se filtra por puertas y ventanas. Difícilmente cumple con el objetivo de conducir aire limpio, de extraer el aire contaminado o regular a la temperatura; por esto debe eliminarse por completo cuando en ese espacio vayan a existir sistemas de climas artificiales, ya que esos huecos actúan como fuga de calor y frío.
b) Ventilación artificial. También se llama ventilación mecánica, porque se produce por medio de ventiladores que fuerzan la circulación del aire y que pueden ser de extracción o aspiración, de impulsión o presión de ventilación equilibrada. Su uso es recomendable e espacios amplios donde el grupo de personas es numerosos y la ventilación natural resulta inaccesible, incómoda o deficiente. Este sistema se puede complementar con equipos de evacuación que requiere la captación y eliminación de polvos, humos, gases, vapores, olores, aromas, etcétera, que pueden ser inofensivos o tóxicos pero que por su cantidad es mejor capturar en el lugar mismo de su emanación para evitar que se diseminen.
c) Ventilación natural. “La ventilación natural es la que emplea la fuerza del viento y las diferencias de temperatura para lograr el movimiento del aire” (Carnicer 1991). Este sistema es el más usado porque es económico y práctico, ya que sólo se requiere aprovechar ventanas, rendijas, balcones, puertas y ventilas para que el aire exterior penetre sin dificultad en el espacio interior. Los inconvenientes son que el aire entra con todas sus impurezas, insectos, ruidos externos, y el espacio interior se pone en contacto con el clima exterior con todas sus inclemencias. Sin embargo, la ventilación natural es más adecuada qe la artificial porque cuando el usuario está en un espacio con este tipo de ventilación sufrirá menos problemas como consecuencia de los cambios bruscos de temperatura provocados por los climas artificiales. Además, por el uso de ciertos elementos arquitectónicos se beneficia la iluminación natural.
Nivel de ventilación
El nivel de ventilación o cantidad de aire que debe ser inyectado y expulsado de un espacio varía en función de las dimensiones del espacio, la actividad que se realice en él, la cantidad de personas que ser reúna en un mismo lugar y los objetos productores de calor o contaminantes que se localicen en ese entorno.
Iluminación
Generalidades
La luz es el fenómeno que influye en el facto ambiental llamado iluminación. Su naturaleza sigue siendo un enigma sobre el que han girado infinidad de estudios, teorías y leyes, principalmente en el campo de la física ya que parece ser tanto una onda como una partícula.
La importancia de la luz es indiscutible. Gracias a ella podemos ver, observar y percibir el entorno que nos rodea, trabajar y orientarnos en el espacio. Podemos dividir la luz en dos grandes clasificaciones con
...