Escuelas de criminologia
Enviado por Scarlet O'Connor • 16 de Diciembre de 2015 • Síntesis • 545 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
ESCUELAS Y DIRECCIONES JURÍDICO PENALES (SÍNTESIS)
Para comenzar se debe diferenciar entre criminología y criminalística, para Abrahamsen, Criminología es la “investigación que a través de la etiología del delito, y la filosofía del delito, busca tratar o curar al delincuente y prevenir las conductas delictivas”, por lo que se puede decir que la Criminología es la ciencia que se dedica a la readaptación y prevención de delitos; en tanto la Criminalística es una disciplina que reúne las ciencias y conocimientos humanos para descubrir el cómo, cuándo, dónde, con qué, y para qué de un crimen, para identificar y descubrir al presunto criminal, así como poder explicar y reconstruir el crimen, esto da a entender que la criminología es una disciplina que que se encarga de la demostración de un delito, su explicación, determinar sus autores y la participación de éstos, a través del uso de un conjunto de procedimientos, técnicas y conocimientos científicos.
Ahora bien en cuanto las escuelas estas son concepciones de pensamientos que tienen una determinada orientación. El principal avance aportado por el enfrentamiento de las escuelas consistió en la delimitación de campos, en la precisión de métodos y en la colaboración entre profesionistas que anteriormente trabajaban dispersos.
La primera escuela es la Clásica la cual procuro la humanización por medio del respeto a la Ley, del reconocimiento a las garantías individuales y de la limitación al poder absoluto del Estado. Quedando las penas divididas en divinas, naturales y legales o humanas. El método de estudio es el Deductivo, caracterizándose por ser lógico.
Tendencias de la escuela clásica:
- IGUALDAD: El hombre ha nacido libre e igual en derechos.
- LIBRE ALBEDRÍO: En todos los hombres se es depositado el bien y el mal, y la capacidad de elegir entre ambos.
- ENTIDAD DELITO: Este es un acto de injusticia, que solo compete al Der. Penal, señalar.
- IMPUTABILIDAD MORAL: Al ejecutar el mal, el hombre debe responder de su conducta con su naturaleza moral empleando una pena proporcional al delito.
La segunda escuela es la Positiva su fundador Enrico Ferri, aborda al delito primero en su génesis natural y después en sus efectos jurídicos. Esta nace debido a los excesos de la Esc. Clásica, a su ilimitado formalismo, al olvido del hombre delincuente y a su creencia de haber agotado la problemática jurídico–penal.
Tendencias de la escuela positiva:
- El punto de mira de la justicia penal, debe ser el delincuente.
- Su Método Experimental: Es a través del Inductivo
- Negación del Libre albedrío: El delincuente es un anormal.
- 4. La conducta humana está determinada por factores de carácter físico-biológico, psíquico–social.
- El Delito: Es fenómeno natural y social.
- Responsabilidad Social: Se sustituye la imputabilidad moral por la responsabilidad social.
- Sanción en proporción al estado peligroso: Del delincuente.
- Importa más la prevención que la represión de los delitos.
Y la tercera escuela considera al delito desde el punto de vista jurídico, pero tomando en cuenta desde luego sus aspectos sociológicos, y antropológicos. Se caracterizó por hacer determinar la pena como un instrumento de conformidad con las exigencias de la técnica, para la lograr la readaptación.
...