Esquizofrenia Y Psicosis
Enviado por FerRuki • 17 de Marzo de 2014 • 1.155 Palabras (5 Páginas) • 288 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este trabajo detalláremos lo que vienen siendo la esquizofrenia y la psicosis, las cuales, en ocasiones pueden ser confundidas o incluso mal utilizadas para el diagnóstico de enfermedades porque suelen emparejarlas mucho.
Entonces, hablaremos de lo que son los síntomas, tratamientos y pruebas o clasificaciones de dichas enfermedades; según el manual de los trastornos mentales, la esquizofrenia se caracteriza por presentar al menos dos de las siguientes características: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado (descarrilamiento frecuente o incoherencia), comportamiento catatónico, y síntomas negativos (aplanamiento afectivo, abulia, alogia). Y el manual también nos habla de que para hablar de psicosis, debemos entender que contiene ideas delirantes son extrañas, o se trata de una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o más voces conversan entre ellas. En este sentido se manifiesta una disfunción social y laboral. Lo que rompe con la idea tradicional y aceptada por muchas personas del campo "Psi" (psicología, psiquiatría, psicoanálisis, etc.), de considerar a la esquizofrenia como una psicosis.
ESQUIZOFRENIA
La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.
Síntomas
Los síntomas de esquizofrenia generalmente se van presentando lentamente a lo largo de meses o años. Algunas veces, la persona puede tener muchos síntomas y otras veces sólo unos pocos. Las personas con esquizofrenia pueden tener dificultad para conservar amigos y trabajar. También pueden tener problemas con la ansiedad, la depresión y los pensamientos o comportamientos suicidas. Los síntomas iniciales pueden abarcar:
- Sentirse irritable o tenso.
- Dificultad para concentrarse.
- Dificultad para dormir.
A medida que la enfermedad continúa, la persona puede tener problemas con el pensamiento, las emociones y el comportamiento, como: Comportamientos extraños, escuchar o ver cosas que no existen (alucinaciones), aislamiento, disminución de la emoción, problemas para prestar atención, creencias fuertemente sostenidas que no son reales (delirios), los pensamientos "saltan" entre diferentes temas (asociaciones sueltas), etc.
Pruebas a realizar para la identificación de la esquizofrenia
No existen exámenes para diagnosticar la esquizofrenia. Un psiquiatra debe examinarlo y hacer un diagnóstico, el cual se realiza con base en una entrevista que le hacen a la persona y a los miembros de su familia.
El psiquiatra hará preguntas acerca de:
- Cuánto tiempo han durado los síntomas.
- Cómo ha cambiado la capacidad para desempeñarse.
- Antecedentes del desarrollo.
- Antecedentes genéticos y familiares.
- Qué tan bien han funcionado los medicamentos.
- Abuso de sustancias.
- Problemas de salud.
Las gammagrafías del cerebro (como TC o RM) y los exámenes de sangre pueden ayudar a descartar otros trastornos que tienen síntomas similares.
Tratamiento
Durante un episodio de esquizofrenia, la persona puede necesitar hospitalización por razones de seguridad.
• MEDICAMENTOS
Los medicamentos antipsicóticos son el tratamiento más efectivo para la esquizofrenia. Éstos cambian el equilibrio de químicos en el cerebro y pueden ayudar a controlar los síntomas. Estos medicamentos, aunque son útiles, pueden causar efectos secundarios. Sin embargo, muchos efectos secundarios se pueden manejar. Por esta razón, no deben impedir que la persona consiga tratamiento para este serio trastorno.
Los efectos secundarios comunes de los antipsicóticos pueden abarcar: Vértigo, sensaciones de inquietud o nerviosismo, somnolencia (a causa de la sedación), movimientos lentos, temblor, aumento de peso, etc. El uso prolongado de antipsicóticos puede incrementar el riesgo de un trastorno de movimiento llamado discinesia tardía. Esta enfermedad provoca movimientos repetitivos que la persona no puede controlar.
Cuando
...