Esquizofrenia de tipo paranoide
Enviado por bonjohe • 20 de Septiembre de 2013 • 1.237 Palabras (5 Páginas) • 317 Visitas
Esquizofrenia de tipo paranoide
Es una enfermedad mental que involucra falsas creencias de ser perseguido o blanco de una conspiración.
Síntomas
Las personas con esquizofrenia paranoide pueden tener creencias equivocadas (delirios) de que una o más personas están conspirando contra ellas o sus seres queridos. Es difícil o imposible para los demás convencerlos de que ellos no son el blanco de la conspiración. Las personas con esta afección pueden pasar mucho tiempo pensando acerca de cómo protegerse de la persona o personas que ellos creen están tratando de hacerles daño.
Otros síntomas pueden abarcar:
• Aislarse socialmente
• Sentirse tenso, receloso, alerta y reservado
• Tener un sentido exagerado de "autoimportancia" (delirios de grandeza)
• Tener sentimientos irreales de celos (celos delirantes)
• "Escuchar cosas" (alucinaciones auditivas)
La esquizofrenia paranoide generalmente no involucra el lenguaje desorganizado y el comportamiento que se observa en otros tipos de esta enfermedad.
Esquizofrenia
La esquizofrenia es un trastorno cerebral severo que perdura toda la vida. Las personas que la tienen pueden escuchar voces, ver cosas que no existen o creer que otros leen sus pensamientos o controlan sus mentes. En los hombres, los síntomas suelen comenzar casi al final de la adolescencia y a partir de los 25 años de edad. Incluyen alucinaciones, o ver cosas, y los delirios, tales como escuchar voces. En las mujeres generalmente comienzan entre los 25 y los 35 años de edad. Otros síntomas pueden incluir:
• Pensamientos o percepciones fuera de lo común
• Trastornos del movimiento
• Dificultades para hablar y expresar sus emociones
• Problemas de atención, memoria y organización
Nadie sabe con seguridad cuál es la causa de la esquizofrenia, pero la constitución genética y la química cerebral probablemente tienen alguna influencia. Las medicinas pueden aliviar muchos de los síntomas, pero pueden ser necesarios varios intentos antes de encontrar el fármaco adecuado. Pueden disminuirse las recaídas tomando el medicamento el tiempo que lo indique el médico. Con tratamiento, muchas personas mejoran lo suficientemente para llevar vidas satisfactorias.
Examen del Estado Mental:
En la entrevista con un psicólogo los pacientes con esquizofrenia muestran poco interés por la entrevista y a veces se oponen rotundamente a ella, lucen distraídos, con la mirada vaga o a veces evitan el contacto visual con el entrevistador, descuidados de su aspecto personal, gesticulando o riéndose sin motivo, hablando por señas, pueden mostrar una conducta muy suspicaz, pueden estar agitados e inquietos, mutistas o inmóviles. Su relato puede no ser confiable porque se detectan incongruencias que ameritan ser aclaradas por algún familiar o amigo. En el curso de pensamiento pueden encontrarse las clásicas disgregaciones que son el resultado de incoherencias en las ideas, llegando hasta la ensalada de palabras (lenguaje cantinflezco). Se sienten que se quedan sin ideas porque alguien se las robó. En el contenido del pensamiento se encuentran las ideas delirantes, que pueden ser de tipo paranoide, místico, religioso, de grandeza, de influencia extraña, de despersonalización o de desrealización. En las percepciones, pueden existir alucinaciones auditivas (principalmente), visuales, táctiles, cinestésicas (sienten que su cuerpo se mueve involuntariamente o que flota en el espacio), cenestésicas o propioceptivas (las manos se le hicieron muy grandes, la cara se le deformó, es mitad humano y mitad animal) o de desintegración cósmica, en donde su cuerpo flota desmembrado en el espacio. La orientación en las tres esferas generalmente se mantiene. La memoria es buena, La capacidad de abstracción (análisis de proverbios) es mala. La información general es buena y de acuerdo a su nivel educativo. Hay pobre capacidad de juicio crítico hacia la realidad. Generalmente no hay consciencia de enfermedad (insight) o existe en forma parcial ya que se cree enfermo de algo físico.
Exámen Físico:
El examen físico no tiene mucha importancia en esta enfermedad. Generalmente se pueden notar alteraciones secundarias a hiperactividad del sistema simático como: taquicardia, hipertensión arterial, pupilas dilatadas y palidez generalizada.
Exámen Neurológico:
No se encuentran grandes alteraciones en este sentido, pero si se deben buscar los llamados signos neurológicos suaves, que son los siguientes:
- Presencia de movimientos en espejo
- Dificultad para decir trabalenguas
- Confusión derecha-izquierda
- Movimientos musculares anormales en reposo
- Dificultad para oponer los dedos
...