ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquizofrenia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 12

Indice:

I: Presentación:

Pag. 1: Indice.

Pag. 2: Introducción.

II: Marco teorico:

Pag. 3: Definición de la esquizofrenia.

Pag. 4: Historia de la Esquizofrenia.

Pag. 6: Sintomas.

Pag. 8: Sintomas: positivos y negativos.

Pag. 9: Tipos de Esquizofrenia.

Pag. 10: Causas de la Ezquisofrenia.

Pag. 10: Diagnostico.

Pag. 11: Tratamientos.

Pag. 13: Mitos sobre la Esquizofrenia.

Pag. 14: Bibliografia.

1

I- Introducción.

Escogí este tema ya que, la esquizofrenia es una enfermedad muy nombrada y conocida, sin embargo las personas tienen solo una idea de está, las personas no conocen mucho de lo que trata realmente, sus causas, lo que sienten este tipo de personas (síntomas), etc. y tienden a tener prejuicios contra este tipo de personas (ya que no saben cómo pueden reaccionar.) y las apartan de la sociedad.

El termino esquizofrenia significa “mente partida” o “mente dividida” y es un trastorno de la personalidad.

“La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más debilitantes y desconcertantes. Define un grupo de trastornos que producen distorsión en los pensamientos y en la percepción. Los pensamientos parecieran estar mezclados o cambian bruscamente de un tema o otro. La percepción puede distorsionarse más allá de la realidad, haciendo que las personas oigan o vean cosas que no están allí.” 1

Esta enfermedad se produce mayoritariamente en adolescentes y adultos, y está en razón de la esquizofrenia se da en alrededor de 150 de cada 100,000 personas.

2

II- MARCO TEORICO:

Esquizofrenia.

Definición de la esquizofrenia:

“La esquizofrenia es una enfermedad mental, caracterizada por la pérdida de contacto con la realidad y otra serie de síntomas que denotan la desintegración de la personalidad.”2

“La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico de tipo crónico y severo que describe un trastorno mental en personas con alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. Se caracteriza por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.”3

Las personas con esquizofrenia pasan por períodos en los cuales están bien y otros mal. Pueden vivir por largos períodos sin ningún síntoma, pero como la esquizofrenia es a menudo una enfermedad crónica, requiere atención médica continua.

3

Historia de la Esquizofrenia:

Ya en el año de 1400 A.C. en el Ayur-Veda de la antigua india se describe una condición que podría corresponder a la actual esquizofrenia y para la que recomendaba "meditación" y "técnicas de encantamiento" para su tratamiento.

Durante la Edad Antigua y hasta el siglo XIX, no ocurre nada sobresaliente en el campo de la esquizofrenología.

En el año de 1856, Morel que fue un contemporáneo de Krepelin, introduce el término demencia precoz, para catalogar a un adolescente que era brillante activo y que luego se volvió aislado, apático y callado.

En el año 1868, se introduce el término catatonia para designar un cuadro clínico en el que predomina la tensión motora (muscular) y que posee dos fases: una estuporosa o inhibida

(estupor catatónico) y otra excitada (agitación catatónica). Es este mismo año que Sander

introduce el término paranoia para catalogar a un grupo de personas en las que sobresalen sentimientos de ser perjudicados, maltratados, perseguidos o humillados.

En 1870, Hecker introduce el término hebefrenia para describir un cuadro de inicio en la adolescencia, en donde hay una perturbación mental y que irremisiblemente conduce al deterioro del individuo.

En 1896, Krepelin utiliza nuevamente el término demencia precoz y hace una descripción de esta condición mental cuya descripción aún tiene vigencia en la actualidad. Pone de manifiesto su inicio temprano, su evolución hacia el deterioro y su oposición a la psicosis maniaco-depresiva en donde éste no existe: Identifica tres subgrupos: paranoide, catatónica y hebefrénica.

En 1911, Bleuler introduce el término esquizofrenia para sustituir al de demencia precoz ya que éste se consideró inexacto porque no siempre conduce al deterioro y el mismo Krepelin aceptaba que un 13% se recuperaban. Esquizofrenia significa mente dividida (mente escindida), poniendo un énfasis mayor en la fragmentación de la personalidad que en la evolución. Para Bleuder la esquizofrenia era la enfermedad de cuatro Aes: autismo, ambivalencia, asociaciones laxas y efecto incongruente.

4

En 1933, Kasanin introduce el término esquizoafectivo para designar un grupo de esquizofrenias en las que además del trastorno formal de pensamiento, presentan alteraciones afectivas importantes tanto en el sentido de la manía como en el de la depresión.

En 1939, Langfeldt hace distinción entre proceso esquizofrénico que significa para él inicio temprano, una gran desorganización mental y un curso irremisible hacia el deterioro y la reacción esquizofrénica que consiste en un cuadro menos severo, con una personalidad premórbida más adecuada, mejor ajuste social y laboral y capaz de remitir parcial o totalmente sin conducir a un deterioro progresivo.

En 1949, Polatín introduce el término pseudoneurótica para designar un tipo de esquizofrenia en las que el trastorno del pensamiento no era tan sobresaliente, pero se mostraban con un frente de síntomas ansiosos que podían hacer pensar en una neurosis de

ansiedad pero que no evolucionaban como ella.

En 1952 en la primera edición del "Diagnóstico and Statistical Manual of Mental Disorders de la Asociación Psiquiátrica Americana se clasifica a la esquizofrenia como "reacciones esquizofrénicas" y se incluyen los tipos: simple, tipo hebefrérico, catatónico, paranoide, agudo indiferenciado, crónico indiferenciado, tipo esquizo-afectivo, tipo infantil y tipo residual. 4

5

Síntomas:

No existe un cuadro clínico único, sino que hay múltiples síntomas característicos; síntomas emocionales, cognitivos, de personalidad y de actividad motora.

Los primeros indicios de esquizofrenia probablemente pasan desapercibidos por la familia y los amigos. Las personas que sufren de esquizofrenia muchas veces exhiben uno o más de los siguientes síntomas, durante las primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com