ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquizofrenia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

Esquizofrenia

González Poot Antonio de Jesús

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Villahermosa, Tabasco.

INTRODUCCIÓN

La esquizofrenia, conocida con anterioridad como demencia precoz, es uno de los grandes problemas en la sociedad, ya que afecta en su mayoría de los casos a personas que están en su mayor productividad. La esquizofrenia afecta en su mayoría a adultos jóvenes, las personas que padecen esta enfermedad parecen tener patología con otras psicosis pero a diferencia de ellas, los esquizofrénicos no son capaces de realizar una mejora con el entorno social. La esquizofrenia se puede clasificar como un trastorno de la personalidad (Lemos, 1987). Los que padecen este trastorno tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento. El deterioro de la función mental en estos enfermos ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusión en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal. En el tratamiento, Benítez, Chávez y Ontiveros (2005) nos mencionan que los antipsicóticos no son capaces de corregir en su totalidad algunas alteraciones en el ajuste social y laboral, por lo que los pacientes con este trastorno siguen mostrando algunas delimitaciones en el campo social y laboral. Aunque se han hecho estudios para conocer mas sobre este trastorno no se sabe con exactitud cuales son algunas de las causas de la esquizofrenia.

DESARROLLO

LA ESQUIZOFRENIA.

Hablar de esquizofrenia es hablar de una gran discusión que se ha llevado acabo durante varios años; los expertos en el tema no han definido bien tanto su origen como su definición propia. El término de esquizofrenia ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, Bleuler fue el primero en proponer un nombre para este trastorno en 1911, aunque años atrás Kraepelin ya había utilizado otra definición, aunque él lo llamó: demencia precoz, refiriéndose a que las personas más afectadas son los jóvenes y que estos sufren graves deterioros cognitivos y comportamentales. La discusión comenzó cuando Bleuler mencionó que no necesariamente ocurría solo en este tipo de personas y consideró nombrar a la esquizofrenia como una escisión entre las ideas y lo social.

Por lo anterior podemos definir a la esquizofrenia como una psicosis delirante crónica caracterizada por la pérdida de contacto con el mundo exterior. Lozano y Acosta (2009) nos la describen de la siguiente manera: “La esquizofrenia, es una enfermedad que ha llamado la atención de muchos investigadores a través del tiempo y que afecta personas que están en la mayor época productiva de su vida, sigue presentando una prevalencia mundial del 1%”.

PATOLOGÍA.

Se cree que las primeras apariciones de síntomas de este trastorno comienza entre los 15 y los 45 años, por eso es considerado como una enfermedad del adulto joven, aunque hay casos de algunas patologías en la infancia, y estas pueden manifestarse con un mal comportamiento.

En principio, la esquizofrenia se manifiesta por la escisión entre la vida intelectual brillante y una desorganización de las relaciones afectivas, con un estado anímico depresivo y sobre todo paradójico. Inmediatamente después aparecen alteraciones del comportamiento, que pasa a ser raro y autista, con excentricidad en la conducta, alucinaciones diversas sobre todo auditivas, e ideas delirantes. Va acompañado de problemas en el lenguaje que reflejan la alteración del desarrollo del pensamiento, que se vuelve hermético y caótico. Kraepelin, tras sus estudios en 1896 dijo que las enfermedades psiquiátricas son causadas principalmente por desórdenes biológicos y genéticos.

Los síntomas son aquellas manifestaciones del sujeto que anuncian una anomalía o enfermedad. Por lo que los síntomas serían: los dolores, las inflamaciones o los cambios de ritmos biológicos. El problema de la esquizofrenia es que la mayoría de los síntomas son subjetivos, es decir, dependen de lo que el paciente refiera.

Hay dos tipos de síntomas en la esquizofrenia (García, Rodríguez y Arbeláez; 2010):

Síntomas positivos: son aquellas manifestaciones donde el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar.

Síntomas negativos: son aquellas en las que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos pueden realizar cotidianamente, como pensar con fluidez y con lógica, experimentar sentimientos hacia otras personas, tener voluntad para levantarse cada día.

No hay que olvidar que la persona que padece de una esquizofrenia no puede explicar lo que le está sucediendo, tiene miedo de hacerlo o de creer que está enfermo y por lo tanto no pedirá ayuda ni se quejará en la mayoría de los casos de lo que le sucede. Por todo esto la mayor parte de ellos y sobre todo al comienzo de la enfermedad no aceptan tomar medicación ni acudir al especialista.

CLASIFICACIÓN.

La esquizofrenia se ha dividido en subgrupos que tienen sus manifestaciones específicas. Entre estos subgrupos podemos encontrar los siguientes:

Esquizofrenia Paranoide.

Este tipo de esquizofrenia se caracteriza por el predominio de ideas delirantes y alucinaciones, sobre todo auditivas. Los delirios y las alucinaciones a veces constituyen una unidad. Es la más frecuente y suele iniciarse entre los 20 y 30 años y es la que mejor evoluciona a pesar de la aparatosidad del cuadro.

Esquizofrenia Catatónica.

En este tipo de esquizofrenia predomina el trastorno del movimiento o movimientos motores. A pesar de tener la conciencia despierta, el enfermo no reacciona a los intentos de entrar en contacto con él. Su rostro permanece inmóvil e inexpresivo, no se percibe ningún movimiento interior e incluso fuertes estímulos de dolor pueden no provocar reacción alguna. En los casos más graves pueden llegar a no hablar, ni comer, ni beber durante periodos lo suficientemente largos como para que peligre su vida. Sin embargo en el interior del enfermo puede haber verdaderas tormentas de sentimientos, que a menudo solo se manifiestan en una aceleración del pulso. También se dan repetición constantes del mismo movimiento (automatismos) y muecas. Los cuadros de extrema gravedad, en los que el enfermo por ejemplo se mantiene sobre una pierna durante unas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com