Esquizofrenia
Enviado por soph26 • 5 de Febrero de 2013 • 506 Palabras (3 Páginas) • 210 Visitas
Aspectos históricos
En un principio, como ocurre con la mayoría de los conceptos, forman parte de un todo, indiferenciado, que paulatinamente va decantándose y purificándose, diferenciándose del resto. Así ocurrió con la esquizofrenia, cuyas primeras referencias se encuentran en los escritos religiosos sánscritos de la India, 1400 años a. C.
Esta enfermedad empezó a caer en el ámbito médico- psicológico a partir de los médicos hipocráticos griegos, quienes la denominaron demencia, diferenciándola de la manía y la melancolía.
Hipócrates
www.universomedico.com
Nuevamente en la Edad Media, se le catalogó como una manifestación de la posesión demoníaca y fue tratada acorde a su concepción a través de tribunales eclesiásticos y en el mejor de los casos en asilos.
Spranger escribio una obra denominada Malleus malleficarum (el Martillo de las Brujas) en donde describe, además de los signos que muestran los posesionados, las manifestaciones, muchas veces de psicosis y de esquizofrenia que tenían estos infelices.
Nota: Para profundizar más sobre el tema de esquizofrenia, consulta la siguiente liga:
http://www.malleusmaleficarum.org/
Emil Kraepelin www.kraepelin.org
Sin embargo desde el siglo XIX , con la aparición de la psiquiatría, se empezó a definir su sintomatología, para que a fines de ese siglo, en 1896, Emil Kraepelin diferenciara a la esquizofrenia, denominada dementia praecox de la psicosis maniaco depresiva (actualmente denominada trastorno bipolar) y la esquizofrenia tuviera un lugar específico en la psicopatología.
Nota: Para profundizar más sobre el tema de esquizofrenia, consulta la siguiente liga:
http://www.behavenet.com/capsules/disorders/dementiapraecox.htm
Posteriormente Eugen Bleuler acuño el término esquizofrenia, (del griego schizein, fractura y phren, mente) haciendo referencia al estado patológico, que desde su punto de vista, tomaba la forma de un escisión de las distintas funciones mentales.
Para su diagnóstico el describió cuatro síntomas fundamentales, las famosas "cuatro A" de Bleuler:
1. Ambivalencia.
2. Alteración en las Asociaciones (asociaciones laxas, loosened associations)
3. Alteraciones del Afecto.
4. Autismo (pensamiento primario o la preferencia de la fantasía sobre la realidad).
Eugen Bleuler
http://encarta.msn.com
Bleuler consideró estos síntomas como los más importantes debido a que, para él, representaban el problema fundamental, la imposibilidad de integrar las emociones y el pensamiento. En cambio otras manifestaciones, que actualmente se utilizan para establecer el diagnóstico de la esquizofrenia, como las ideas delirantes, las alucinaciones, los síntomas catatónicos, los creyó
...