ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadio Del Espejo De Lacan


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 6

“El estadio del espejo”; Lacan

* Antecedentes a los que Lacan hace referencia para postular el Estadio del Espejo.

Lacan se basa en ciertos referentes de la psicología y de autores como Khöler y Baldwin, quienes ya se habían detenido en la observación del niño pequeño comparándolo con animales. Lacan toma de estas observaciones un elemento que parecía caracterizar a la cría humana y que la diferenciaba de cualquier otra especie animal: la posibilidad que se adquiere ya a los pocos meses de vida, en primer lugar de fascinarse con la imagen que el espejo le devuelve y luego con el tiempo, de reconocerse en esa imagen.

El test del espejo (Baldwin), se trata de un particular experimento que permite diferenciar al infante humano de su pariente animal más cercano, el chimpancé. El niño de seis meses difiere del chimpancé de la misma edad porque el primero queda fascinado con su reflejo en el espejo, y lo asume jubilosamente como u propia imagen, mientras que el chimpancé comprende rápidamente que la imagen es ilusoria y pierde interés en ella

El concepto Lacaniano de Estadio del Espejo es mucho más que un simple experimento: representa un aspecto fundamental de la estructura de la subjetividad. Lacan parece verlo como una etapa que puede ubicarse en un momento especifico del desarrollo del niño, con un principio (6 meses) y un fin (18 meses).

* Estadio del Espejo.

El estadio del espejo describe la formación del Yo a través del proceso de identificación: el Yo es el resultado de identificarse con la propia imagen especular (se refiere al reflejo del propio cuerpo en el espejo, a la imagen de uno mismo que es simultáneamente uno mismo y otro).La clave de este fenómeno está en el carácter prematuro de la cría humana: a los seis meses, el bebé carece todavía de coordinación. No obstante, su sistema visual esta relativamente avanzado, lo que significa que puede reconocerse en el espejo antes de haber alcanzado el control de sus movimientos corporales. En el estadio del espejo el infante ve su reflejo en el espejo como una totalidad, como un todo/síntesis (gestalt), en contraste con la falta de coordinación del cuerpo real: este contraste es experimentado como una tensión agresiva entre la imagen especular y el cuerpo real, ya que la completad de la imagen parece amenazar al cuerpo con la desintegración y la fragmentación. La angustia provocada por esta sensación de fragmentación y como para resolver esta tensión agresiva, el sujeto se identifica con la imagen: esta identificación: esta identificación primaria con lo semejante es lo que da forma al Yo.

El momento de la identificación, en el que el sujeto asume esa imagen como propia, es descrito por lo Lacan como un momento de júbilo porque conduce a una sensación imaginaria de dominio; el júbilo (del niño) se debe a su triunfo imaginario al anticipar un grado de coordinación muscular que aún no ha logrado en realidad”.

El estadio del espejo demuestra que el Yo nace como una virtualidad, que es el producto del desconocimiento e indica el sitio donde el sujeto se aliena a si mismo. Lacan, de diferentes formas plantea que “el Yo es otro”, es decir que la imagen que el niño asume como propia, su Imago, constituye una unidad ilusoria porque proviene de Otro, es función del deseo de la madre. A la vez el niño ignora que “es otro” (función de desconocimiento). Por ello Lacan dice que el Yo está alienado, que su estructura es paranoica, que constituye una identidad enajenante(o armadura enajenante), una forma ortopédica, que se sitúa en una línea de ficción.

Representa además, la introducción del sujeto en el orden imaginario. No obstante tiene también una dimensión simbólica importante, el orden simbólico está presente en la figura del adulto que sostiene al infante. Inmediatamente después de haber asumido jubilosamente su imagen como propia, el niño vuelve la cabeza hacia este adulto, quien representa al Gran Otro, como si le pidiera que ratificara esta imagen.

Lacan destaca una serie de características que son propias del bebe humano en este periodo del estadio del espejo, que se pueden reducir en dos grandes ideas:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com