Estrellas
Enviado por tiggggggg • 23 de Junio de 2014 • 1.900 Palabras (8 Páginas) • 253 Visitas
Aprovechando las propiedades nutritivas de la mandarina, la cual cuenta con una muy reconocida. Como la vitamina c con la que queremos incursionar un producto a base del mismo, que consiste en transformarla en una forma mas atractiva al consumidor, como lo es la mermelada. Para que este se deleite con su rico sabor y nutritivas propiedades que ayudan al cuerpo con la calcificación de los huesos, crear defensas y gracias a su fibra ayuda a solucionar problemas digestivos.
OBJETIVO GENERAL
Estandarización y formulación de la mermelada a base de mandarina como producto alternativo saludable y nuevo sabor, en almacenes de cadena del área metropolitana de Bucaramanga.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Identificar, pesar, clasificar y seleccionar cualitativamente los insumos requeridos en el procesamiento de la elaboración de la mermelada de mandarina en el área metropolitana de Bucaramanga.
-Planificar y promover la mermelada a base de mandarina como producto saludable para nuestro segmento de mercado.
-Desarrollar programas en almacenes de cadena para dar a conocer las propiedades nutritivas de la mermelada a base de mandarina en el área metropolitana de Bucaramanga
-Mejorar la calidad de sabor, estandarización Y formulación para elevar los niveles de productividad y comercialización de la mermelada de mandarina.
JUSTIFICACION
Es importante conocer todo aquello que consumimos su procedencia y producción. La mandarina la encontramos muy poco comercialmente en diferentes preparaciones, es por eso que queremos mostrar una nueva propuesta en el mercado comercializando la mandarina no solo como fruta si no con esta innovadora presentación como MERMELADA DE MANDARINA, aprovechando así sus propiedades nutricionales.
Con esta investigación ampliaran sus conocimientos con todo lo relacionado a las propiedades fisicoquímicas, organolépticas, nutricionales de la mandarina.
Siendo un gran tema de interés para toda la población en general especialmente productores, comercializadores y claro esta todos los consumidores.
RESEÑA HISTORICA
La mandarina proviene de las zonas tropicales de Asia. En 1828, cuando el fruto hizo su aparición en el Mar Mediterráneo, se llamó lo mandarina a causa de su origen que se supuso china. Todos supieron que en China las máximas autoridades fueron precisamente los "mandarinos", por tanto pareció justo dar igualmente el mismo nombre a estos nuevos frutos aristócratas e igualmente… pálidos en comparación de las naranjas sus hermanas. El apelativo gracioso e irreverente no tardó a convertirse en la denominación oficial.
Hoy día en Bolivia y en Venezuela se encuentra la mandarina Reina, que actualmente se exporta a la Argentina.
La historia de la mermelada está ligada al descubrimiento y desarrollo de los diferentes tipos de edulcorantes, en primer lugar la miel, luego la caña de azúcar y posteriormente la remolacha.
El final del siglo XIX siempre estará marcado por lo importante que es para el hombre la aparición de los nuevos métodos de conservación de los alimentos. El primer método de conservación que se hizo de manera industrial y que llego a los rincones mas ignotos del mundo fue el de la conserva enlatada y uno de los primeros productos conservados con calor fue precisamente la fruta, como consecuencia de una fuerte crisis de sobreproducción en Gran Bretaña y a raíz de la cual se instalaron grandes factorías para producir conservas de fruta con azúcar, es decir mermelada. Gracias a la mermelada, mayores capas de población podían acceder a la fruta. La confitura o mermelada se caracteriza por la inclusión de pulpa de fruta o de fruta entera; la confitura de fruta entera es a veces llamada conserva y difiere de la jalea en que esta ultima solo usa el zumo de la fruta, generalmente muy colado para hacerla lo mas cristalina posible.
Existen mermeladas de prácticamente todos los tipos de frutas: ciruela, manzana, fresa, plátano, arándano, mora, cereza, naranja, limón, membrillo, melocotón, albaricoque, y un sinfín de frutas más. Aunque la fruta es el componente básico, algunas mermeladas también se pueden elaborar con hortalizas, como el tomate y la zanahoria.
La mermelada hecha de fruta, en la que la pulpa libre de huesos y semillas se cuece con azúcar o miel.
Su preparación mas simple se hace con frutas troceadas y trituradas, para después agregarles un peso igual o mayor de azúcar. Antes de cocerlas, las frutas se mantienen 12 horas en maceración con el azúcar a fin de que suelten sus jugos.
Después de la cocción, en la que además del azúcar se pueden añadir ácidos y pectinas, la fruta queda reducida a una especie de puré, que en algunos casos puede contener pequeños trozos visibles de fruta. La cocción finaliza cuando la fruta se torna cristalina y el almíbar conseguido adquiere una consistencia densa. El tiempo de cocción variará según el tipo de fruta, pero la media es de unos 45 minutos.
Características de una buena mermelada
Debe presentar un color vivo, olor y sabor frescos. Tiene que haber cuajado adecuadamente. Para ello es conveniente tomar una serie de precauciones, tales como utilizar frutas sanas y en el punto ideal de madurez, limpiarlas bien de pepitas, huesos, etc. La cocción, debe hacerse en los recipientes más apropiados, los mejores son las cazuelas de hierro de fondo grueso, sobre el que se debe aplicar de forma homogénea un foco de calor muy suave. Es imprescindible remover constantemente la mezcla con una cuchara de madera de mango largo, para evitar que se pegue en el fondo, y mantener la olla destapada durante la cocción. Tan importante como la elaboración es un adecuado proceso de envasado y la conservación del producto en lugares secos, frescos y oscuros.
Ingredientes básicos para la confección de mermeladas
La fruta, el azúcar y el agua son los tres componentes básicos para la elaboración de mermeladas. las especias que se ven en algunas recetas o cualquier otro ingrediente es un añadido para enriquecer el sabor de la preparación. Otro ingrediente que se añade con frecuencia a las mermeladas es la sal común. Con ella se consigue atenuar el sabor amargo que presentan algunos frutos cítricos, como
...