Estres Infantil
Enviado por ansolvis17 • 21 de Septiembre de 2014 • 781 Palabras (4 Páginas) • 235 Visitas
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
Esta terapia es una combinación del enfoque conductual (comportamiento del ser humano), y el enfoque cognitivo, que viene siendo, el cómo cada ser humano entiende el mundo a su alrededor, según sus experiencias, creencias, prejuicios y estados mentales. Por tal razón el modelo cognitivo conductual, enfatiza el rol de “la meditación en el aprendizaje” y especialmente los procesos cognitivos que influyen en la conducta.
Su finalidad es apreciar que un aprendizaje anterior está produciendo actualmente consecuencias desadaptativas en el sujeto y que su propósito consiste en reducir la conducta no deseada, desprendiendo lo aprendido, proporcionándole al sujeto experiencias de nuevas mas adaptativas. A nivel de la teoría, fue Albert Bandura quien en una postura visionaria comenzó a poner énfasis en los procesos de autorregulación y representación cognitiva. En el plano clínico hacían sus aportes terapeutas como Ellis, Beck. Siendo Albert Ellis, que se atrevió a desarrollar una terapia que propone al paciente modificar sus emociones negativas y dañinas por nuevos comportamientos más saludables. Esta terapia se aboca a modificar comportamientos y pensamientos, antes que brindarle al paciente la oportunidad de simplemente descargar sus sentimientos. Está orientada hacia el presente, se investiga el funcionamiento actual y no hay mayores exploraciones del pasado, El énfasis está puesto más en el “Qué tengo que hacer para cambiar” que en el “Por qué”.
La relación terapeuta-paciente es de colaboración y el enfoque es didáctico. Paciente y terapeuta se comprometen a trabajar con un objetivo común.
Tiende a fomentar la independencia del paciente. Dado que este tipo de terapia busca lograr un funcionamiento independiente, en ella se enfatiza el aprendizaje, la modificación de conducta, las tareas de autoayuda y el entrenamiento de habilidades intercesión.
Está centrada en los síntomas y su resolución. El objetivo de la terapia es aumentar o reducir conductas específicas, por ejemplo ciertos sentimientos, pensamientos o interacciones disfuncionales. Definen objetivos concretos a lograr y de esa forma es mucho más fácil evaluar o modificar los síntomas específicos y saber claramente lo que se quiere obtener o hacia adonde apunta la terapia. Rechaza el principio de sustitución de síntomas. Utiliza planes de tratamiento. Generalmente, la terapia utiliza planes específicos de tratamiento para cada problema tiene una base empírica y trabaja con la participación activa del paciente.
Condicionamiento clásico.- La asociación o apareamiento de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado. Generalmente las respuestas aprendidas son de tipo glandular o de los músculos de fibra lisa y el sujeto las vive
...