Hasta No Ver No Creer: Estrés Infantil
Enviado por valesteph • 10 de Febrero de 2014 • 3.109 Palabras (13 Páginas) • 365 Visitas
Escuela Normal de Zacatecas “Manuel Ávila Camacho”.
Licenciatura en Educación Preescolar.
Estrategias para el Estudio y la Comunicación I.
Reporte de Investigación Documental.
“Hasta no ver no creer: Estrés Infantil”.
Coordinadora del Curso Taller: Martha Esperanza Cuevas Duran.
Alumna: Valeria Stephanie Robles Morquecho.
1º “U”.
Zacatecas, Zac. Enero de 2011.
“Hasta no ver no creer: Estrés Infantil”.
Valeria Stephanie Robles Morquecho.
Índice.
Introducción.
Capítulo I Preguntando se llega a Roma._____________________6
Capítulo II Para cantar y contar tipos de estrés.__________10
Capítulo III Nuestro deseo de conocer el estrés infantil.__13
Capítulo IV Quien busca encuentra factores estresantes.____17
Capítulo V Como me lo contaron lo cuento yo, síntomas._____21
Capítulo VI Hasta no ver, no creer consecuencias.__________23
Capítulo VII Quien busca encuentra el posible control._____27
Reflexiones finales.
Bibliografía.
Anexos.
Introducción.
El documento que a continuación se presenta es un reporte de investigación documental, realizado individualmente y denominado “Hasta no ver no creer: El estrés infantil”. Dentro de este texto pretendo cumplir con los propósitos del curso-taller Estrategias para el Estudio y la Comunicación .
Este trabajo es realizado para la evaluación final del curso-taller impartido por la maestra y coordinadora Martha Esperanza Cuevas Duran llevado a cabo mediante la calendarizacionanexo1 del curso.
Me interesa que las personas conozcan este tema pues en últimas décadas ha incrementado ya que se puede decir que es un elemento importante de los cambios sociales recientes en la historia contemporánea. La modernidad trajo consigo aspectos positivos, pero también más aceleración en el ritmo de vida cotidiano, individualismo y competencia, menos cooperación y solidaridad. Estos podrían ser los principales elementos del estrés y considero que es necesario saber acerca del tema, para de esta forma, poder hacer algo para contrarrestarlo.
Para la realización de este trabajo he utilizado fuentes de primera y segunda manoanexo2. La mayoría de los libros que he tomado como bases o fundamentos son de psicología del desarrollo, también se ha tomado como bases artículos de doctores que cometan acerca del tema.
Para reunir dicha información he hecho uso de los servicios que presta la biblioteca de la Escuela Normal de Zacatecas “Manuel Ávila Camacho”, así como de su centro de cómputo para buscar los libros necesarios y los artículos empleados.
Dentro del tema de la revisión y corrección del trabajo me han apoyado la maestra y coordinadora del curso-taller y una de mis compañeras de clase.
En este reporte se describe qué es el estrés y los tipos que existen, así como el estrés infantil dentro del cual se desarrollaran los factores que lo producen, es decir, sus causas y así mismo sus consecuencias, pudiendo llegar de esta forma a nuestras conclusiones y a la bibliografía.
CAPÍTULO I.
Preguntando se llega a Roma: ¿Qué es el estrés?
Una pregunta muy común hoy en día es sobre un problema que a últimas fechas ha tenido gran impacto, el estrés, pero ¿qué es? El estrés es un proceso con muchas facetas que ocurren en respuesta a hechos o situaciones de nuestro ambiente a las que se denominan estresores . Una característica del estrés que resulta llamativa es la amplia gama de reacciones físicas y psicológicas que diferentes personas tienen ante el mismo suceso; algunos pueden interpretar un hecho como estresante, mientras que otros lo toman sin alterarse. Incluso una misma persona puede reaccionar de manera muy diferente al mismo estresor en diferentes momentos.
Estrés: El proceso que ocurre en respuesta a eventos que perturban o amenazan con perturbar, nuestro funcionamiento físico psicológico.
Los lados del estrés anexo3.
El lado físico del estrés.
El modelo del SAG de Selye proporciona un marco de referencia para comprender la forma en que el estrés nos afecta físicamente.
• Etapa 1. Durante la etapa de alarma el cuerpo se prepara para la acción inmediata (aumenta la tasa cardiaca, la presión sanguínea y el consumo de energía).
• Etapa 2. Durante la etapa de resistencia, el cuerpo produce recursos a una tasa superior a la normal para afrontar un estresor prolongado.
• Etapa 3. Durante la etapa de agotamiento la capacidad del cuerpo para afrontar el estrés se agota y aumenta considerablemente la susceptibilidad a enfermedades.
El lado cognoscitivo del estrés.
El modelo de la evaluación cognoscitivista ilustra la forma en que nuestra interpretación de los eventos potencialmente estresantes afecta nuestra reacción a los mismos.
La evaluación primaria se dirige a la siguiente pregunta: ¿Qué tan amenazante es un evento potencialmente estresante?
• Si el suceso no es percibido como amenazante, no experimentamos estrés.
• Si el suceso se percibe como amenazante, entonces iniciamos la elevación secundaria de la situación.
La elevación secundaria se dirige a la siguiente pregunta: Dado que un evento se considera como una amenaza, ¿tenemos los recursos para afrontarlo de manera afectiva?
• Si la respuesta es afirmativa, no experimentamos estrés.
• Si la respuesta es negativa, experimentamos estrés.
CAPÍTULO II.
Para cantar y contar tipos de estrés.
En este capítulo vamos a hablar de los estresores. Pero ¿qué son los estresores? Son hechos negativos que enfrentamos en nuestra vida, aunque también los hechos positivos, como por ejemplo el matrimonio o alguna promoción inesperada en el trabajo, pueden producir estrés.
Muchos hechos estresantes comparten algunas características:
1) Son tan intensos, en algún aspecto, que pueden producir un estado de sobrecarga que impide que podamos adaptarnos a ellos.
2) Provocan tendencias incompatibles, como las de aproximarnos y alejarnos de cierto objeto
...