Estres Laboral
Enviado por Yoheely Sepulveda • 8 de Junio de 2020 • Ensayo • 3.100 Palabras (13 Páginas) • 357 Visitas
Introducción
En el presente ensayo se habla de lo que es el Estrés Laboral, debido a que es un tema de suma importancia porque hoy en día existen personas que dedican su tiempo tanto como vida al trabajo, por ello es importante estar informados y tomar en cuenta las alertas en donde pueda existir una posible tención de trabajo o ya sea un ambiente laboral no favorable, donde por esto este ocasionando el estrés a los trabajadores de alguna empresa.
Cualquier acontecimiento vital puede tornarse estresante: las relaciones personales, la vida familiar, la facultad y, sobre todo, nuestro trabajo y el lugar donde transcurre. Cada año miles de personas experimentan estrés a causa de acontecimientos laborales. El estrés laboral puede provenir de un sentido general de vulnerabilidad ante la probabilidad de permanecer o mantener nuestro puesto de trabajo, tener que negociar un aumento de sueldo, mantener sobrecarga laboral, experimentar un conflicto de rol en el puesto de trabajo, etcétera.
Para muchas personas, ir a trabajar se vuelve una pesadilla: son víctimas del hostigamiento laboral, acoso psicológico, desgaste personal, entre otros. El estrés relacionado con el trabajo es un síntoma de un problema de la organización, no una debilidad individual.
La satisfacción, el clima laboral y la motivación en el trabajo, por un lado y la comunicación por el otro, representan fuentes posibles de estrés laboral, donde ciertas características de las personas logran minimizar el impacto sobre su vida.
En suma, este trabajo pretende desplegar en un corto espacio los problemas más relevantes en el mundo de las enfermedades laborales, comenzando por el estrés laboral,
ESTRÉS LABORAL
El estrés en el entorno laboral es un problema creciente con un costo personal, social y económico notable en toda situación de estrés en la empresa puede hablarse de la responsabilidad de los directivos y de la propia organización en la medida en la que ésta lo causa o lo facilita, o en la medida en la que no lo detecta a tiempo o no lo remedia. Pero hay una responsabilidad ineludible también que reside en el propio empleado que es quien debe salir de esa situación, buscar asesoramiento, tomar decisiones difíciles y emprender cambios importantes en algunas parcelas de su vida, siendo a veces necesario incorporarse a un proceso terapéutico, no siempre fácil ni cómodo y a menudo prolongado. Todo ello requiere un esfuerzo y una perseverancia personal e intransferible.
El estrés en el trabajo aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control.
Accidentes e impactos psicológicos
Cuando ocurre un accidente es común que todo el personal experimenta estrés durante un tiempo posterior al accidente. La consecuencia es lentitud en las operaciones de trabajo. Se tiende a pensar en la factibilidad de que ocurren más accidentes y los trabajadores piensan que si no se Emplean medidas de seguridad pueden sufrir algún daño. Además, el accidente se convierte en un tema de conversación en el que el personal invierte tiempo de su trabajo. Por su parte la persona que sufre el accidente presenta cambios en su personalidad y en su estado de ánimo: pude sentir inseguridad a realizar las mismas funciones que antes, o en el caso de incapacidad permanente, es factible que lo envergué el sentimiento de no valerse por sí mismo lo cual contribuye a minar su salud mental. Los casos grabes se orientan a salidas falsas como vicios o suicidios. (pag.3) (chávez, 2013).
A favor de Célida Chávez (2013) el estrés laboral puede presentarse de diferentes maneras ya sea por algún accidente en el trabajo, con los instrumentos de trabajo, por presión laboral, como la forma en que trabaja el demás personal, también podría afectar la presión de producción por parte del jefe inmediato, entre otros problemas o estrategias de la empresa que no benefician al empleado.
Estrés: suele ser causado por diversas condiciones en el trabajo. En la actualidad está presente en una gran cantidad de organizaciones. Algunas de las causas más comunes del estrés son: Sobre carga de trabajo, Presiones de tiempo, Supervisión deficiente o inadecuada para las características del personal
Condiciones medio ambientales poco favorables como, por ejemplo, ruido.
Resaltando de nuevo el tema de la investigación el estrés laboral tiene una gran variedad de causas, como unas anteriormente mencionadas.
Además, hay otros factores para considerar como: ambigüedad de roles condiciones físicas peligrosas, diferencias en los valores de los trabajadores y los de la compañía, cambios violentos, noticias de recorte, diferencias entre la responsabilidad y la autoridad, preocupación por el bienestar financiero y amenazas a la seguridad del empleo.
Algunos puestos tienen factibilidad de generar estrés por su propia naturaleza. Tal es el caso de los empleos de jornada nocturna, conductores de transporte público, personal de seguridad y personal médico.
Cuando el estrés es temporal suele manifestarse con síntomas como: malestares estomacales, nerviosismo y mal humor. El estrés a largo plazo provoca daños importantes en la salud, tales como:
Ulceras estomacales, Problemas en el corazón,Presión arterial alta, Problemas en los riñones, entre otros.
Estrés, umbral de. Es el nivel en el cual el estrés puede ser tolerable para una persona y le permite ser funcional. Los individuos que tienen un umbral alto pueden estar sometidos a situaciones estresantes o a estar inmersos en ambientes de trabajo de riesgo y aun así desarrollar su trabajo con desempeño favorable. Por el contrario, las personas que tienen un umbral bajo muestran poca tolerancia a situaciones que implican tensión. Es probable que su nivel de desempeño disminuya en condiciones desfavorables.
A favor de chaves (2013) el trabajo bajo presión puede ocasionar un buen desempeño empresarial, tomando en cuenta como productividad.
Estrés positivo. Se considera que cierta presión puede ser favorable para mantener activa la fuerza del trabajo. La reacción natural del organismo es la búsqueda del equilibrio. Un poco de presión puede estimular y conducir a la actividad. Algunos tipos de personas suelen ser más productivos en condiciones de estrés.
A favor de chaves (2013) la presión laboral como causante el estrés podría señalarse que podría salir favorecedor que los empleados trabajen bajo presión, ya que si esa empresa tiene como practica algún tipo de producción o meta sería buena idea motivar a la persona para lograr a una buena meta por medio de la presión laboral que se ha estado aplicando. Por un lado, el empleado saldría beneficiado y por el otro lado la empresa podría cumplir sus metas de producción, de ventas, entre otras.
...