ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 12

Psicofisiología I

II unidad: Estructura del cuerpo humano.

Tema: Anatomía del sistema nervioso.

Resumen temático

El sistema nervioso es una red compleja de sistemas compleja de estructuras especializadas en controlar y regular el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas y su relación del organismo con el medio externo.

El sistema nervioso se divide en dos grandes subsistemas: a) Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema nervioso Periférico (SNP).

El sistema nervioso central esta formado por el encéfalo y la medula espinal, el encéfalo comprende: el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico.

El SNC es la fuente de nuestros pensamientos, emociones y recuerdos, la cual viajan a trabes del SNP para dar una respuesta adecuada.

El SNP esta formado por nervios que conectan el encéfalo y la médula espinal con otras partes del cuerpo. Los nervios originados en el encéfalo se denominan nervios craneales, y los que se originan en la medula espinal, nervios raquídeos o espinales.

El tejido nervioso consta de dos tipos de células: la neurona y la neuroglia o glia, estas son las responsables de las funciones atribuidas del sistema nervioso.

Representa la unidad básica funcional y estructural del sistema nervioso.

Las neuronas constan de tres partes esenciales: 1-El cuerpo o soma neural que contiene el núcleo y el citoplasma, 2- Las dendritas las cuales establecen una sinapsis o contacto entre células, 3-El axón prolongación única y de longitud variable.

El lugar de contacto entre dos neuronas y un órgano efecto es una sinapsis.

Las neuronas están sostenidas por un grupo de células no excitables que en conjunto se denominan neuroglia, estas son más pequeñas que las neuronas y las principales células de las neuroglias son: astrocitos, oligodendrocitos, ependimarias, de Schwann y satélite.

Los astrositos son de aspecto estrellado y se encuentran en todo el SNC, los oligodendrocitos son células mas pequeñas y se encargan de la síntesis de mielina y la mielinización de los axones de las neuronas del SNC, las ependimarias son células móviles que contribuyen al flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR), las células de Schwann sintetizan la mielina que recubren el axón.

Las células satélites son células de soporte de las neuronas de los ganglios del SNP.

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

Encéfalo: Consta de: el tronco encefálico, el cerebelo, el diencéfalo y el cerebro.

El tronco del encéfalo consta de tres partes: el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo las cuales se ocupan de la intervención de estructuras situadas en la cabeza. El bulbo raquídeo se localiza en los fascículos ascendentes (sensoriales) y descendentes (motores) que regulan la función respiratoria, los latidos cardiacos y el diámetro vascular. La protuberancia situada por encima del bulbo compuesta por núcleos y fascículos ascendentes (sensoriales) y descendentes (motores).

El mesencéfalo se extiende desde la protuberancia hasta el diencefalo, contiene núcleos y fascículos y en la parte posterior y medial se sitúa el acueducto de Silvio.

La función principal del cerebelo es la coordinación de los movimientos que inician en las áreas motoras del cerebro, además el cerebelo participa en la regulación de la postura y el equilibrio.

El diencefalo se sitúa entre el tronco del encéfalo y el cerebro, y consta de dos partes: 1-El tálamo y El hipotálamo.

El tálamo cosiste en dos masas simétricas de sustancia gris con fascículos de sustancia blanca entre los núcleos, se desempeña esencialmente en la conciencia y la adquisición de conocimiento, así como el control de las emociones y la memoria.

El hipotálamo situado inferiormente al tálamo consta de doce núcleos con funciones distintas, controla las actividades corporales y regula la homeostasis. Además regula el sistema nervioso autónomo, la hipófisis, las emociones, el comportamiento, la ingestión de bebidas y alimentos, la temperatura corporal y los ritmos cardiacos.

El cerebro forma la mayor parte del encéfalo, se apoya en el diencefalo y el tronco del encéfalo. Consta de la corteza cerebral, sustancia blanca y los núcleos estriados.

El cerebro es la cuna de la inteligencia, la corteza cerebral esta llena de pliegues que reciben el nombre de circunvoluciones, las más profundas se denominan cisuras y los menos profundos surcos. La cisura hendidura interhemisférica es la más prominente y divide al cerebro los dos hemisferios, y cada hemisferio se subdivide en cuatro lóbulos. Frontal, pariental, temporal y occipital. El lóbulo frontal esta separado del lóbulo pariental por una cisura central o cisura de Rolando. En la cara externa de la corteza cerebral en dirección antero-posterior la cisura de Silvio divide el lóbulo frontal del lóbulo temporal y en cara interna del lóbulo occipital encontramos la cisura de calcarina.

La sustancia blanca consiste en axones mielínicos organizados en fascículos, los núcleos estriados son varios pares de núcleos formados por el caudado, el putamen y el pálido que participan en el control de la función motora.

Las áreas funcionales de la corteza cerebral son numerosas y complejas, las cuales se dividen en tres áreas funcionales: 1-Áreas sensoriales, 2-Áreas motoras y 3-Áreas de asociación, situadas en la parte posterior de la corteza cerebral detrás de la cisura central. El área somatosensorial primaria se localiza inmediatamente detrás de la cisura central de Rolando que recibe sensaciones sensoriales somáticas relativas al tacto, la función principal es de localizar con exactitud los puntos del cuerpo donde se originan las sensaciones.

Área visual: localizada en la cara medial del lóbulo occipital, el área auditiva situada en el lóbulo temporal, el área gustativa se localiza en la base de la circunvolución pariental ascendente por encima de la cisura de Silvio.

Área olfatoria: esta ubicada en la cara medial del lóbulo temporal y las áreas motoras se sitúan en la corteza cerebral de las regiones anteriores de los hemisferios cerebrales y las mas importantes son: 1-Área motora primaria: situada delante de la cisura central de Rolando, 2-Área de broca: ubicada en uno de los lóbulos frontales en un plano superior de la cisura de Silvio, controla el movimiento de los músculos necesarios para hablar y articular los sonidos.

Las áreas de asociación están conectadas entre si mediante fascículos de asociación entre las cuales destacan: 1-Área de asociación somatosensorial: situada en el justo posterior al área somatosensorial primaria, recibe impulsos del tálamo y su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com