Estrés Laboral
Enviado por geoalvarado • 9 de Octubre de 2013 • 2.015 Palabras (9 Páginas) • 224 Visitas
FACULTAD DE PSICOLOGIA
Sociología industrial
“estrés laboral”
4º SEMESTRE
GRUPO 2
23 DE MAYO DEL 2012
La satisfacción laboral es el grado de placer que el empleado obtiene de su trabajo, la manera en que un trabajador se siente respecto a su trabajo es muy variable.
Con anterioridad las condiciones de los trabajos eran inaceptables debido a que se desarrollaba en condiciones nada seguras, jornadas de trabajo muy largas y no habías las prestaciones que actualmente hay.
Hoy en día los trabajadores gozan de condiciones mucho más favorables, lo que nos llevaría a pensar que están satisfechos y contentos con sus trabajos, lo cual es un gran error, ya que en una época u otra de la vida, toda persona experimenta estrés.
En casi todos los empleos hay situaciones que resultan estresantes para los empleados, como ser reprendidos por su supervisor, tener muy poco tiempo para terminar una tarea importante o recibir una advertencia de despido estas son algunas de las situaciones que cualquier persona encontraría estresantes.
Lamentablemente el estrés laboral puede afectar la salud y el bienestar de los empleados y ah sido identificado como una de las 10 principales enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo.
El estrés y los factores psicológicos desempeñan un papel mucho más importante en los trastornos crónicos que en las enfermedades graves e infecciones. Por tanto, los empleados y las organizaciones son cada vez más conscientes de los efectos que pueden llegar a causar el estrés en relación con el trabajo.
El Estrés Laboral está asociado al desarrollo de múltiples enfermedades, a mayores índices de accidentes laborales, ausentismo, rotación de personal, entre otros; y a nivel institucional, se sabe que el estrés laboral disminuye el rendimiento y la productividad de las empresas.
Justificación:
Es muy importante tener conocimiento acerca del tema, debido a que es uno de los problemas de salud más grave en la actualidad, que afecta a los trabajadores al provocarles incapacidad física o mental.
Es fundamental conocer a fondo este trastorno desde sus síntomas hasta sus consecuencias para poder sobre llevarlo, ya que el estrés forma parte de nuestra vida diaria y hasta cierto punto es necesario para poder llevar un ritmo de trabajo constante ya que nos motiva y nos ayuda a ser más productivos.
Marco teórico
Definición:
El estrés es la presión o tensión experimentada por la percepción de un desequilibrio entre la demanda de la situación y la capacidad personal para responder con éxito a esa demanda, cuando las consecuencias de la resolución son percibidas como importantes.
Es una respuesta adaptativa mediada por las características individuales y la acción de una situación o evento externo que plantea a la persona especiales demandas físicas y psicológicas. El modelo plantea la idea que estos factores no afectan a todos por igual, es decir, plantea el problema del estrés laboral desde el concepto exclusivo de vulnerabilidad.
Otra definición del estrés podría ser la Sensación de incapacidad para asumir los retos que presenta la vida cotidiana, es decir que el entorno rebasa tus posibilidades de respuesta, lo que te causa una serie de reacciones de tipo fisiológico, cognitivo y psicomotor. Se relaciona con la angustia, la depresión, las inadaptaciones sociales, la somatización.
Fuentes del estrés:
Entre los factores más comunes del estrés laboral cabe mencionar la falta de control sobre el trabajo, las demandas excesivas a los trabajadores y la falta de apoyo de co¬legas y superiores. El estrés es atribuible a un desajuste entre las personas y el trabajo, a las malas rela¬ciones y a la presencia de violencia psicológica o física en el lugar de trabajo, así como a conflictos entre el papel que desempeñan los trabajadores en el trabajo y fuera de éste.
Aunque son muchas las condiciones que podrían interpretarse como fuentes del estrés en el trabajo, son muy pocas las que se han estudiado de manera exhaustiva.
Cinco son las condiciones que se han estudiado más a fondo, ya que han recibido atención especial por parte de los investigadores. Estos son:
• Ambigüedad y conflicto de roles:
La ambigüedad de roles es el grado en el que los empleados desconocen cuáles deberían ser sus funciones y responsabilidades en el trabajo; este conflicto ocurre cuando hay incompatibilidad entre las exigencias del empleo o entre el trabajo y lo ajeno a este.
Los investigadores se han concentrado en las tenciones psicológicas.
Los investigadores deben prestar más atención a la calidad de las medidas de rendimiento en los estudios por realizar.
• Carga de trabajo:
Se relaciona con las exigencias de trabajo que impone un puesto al empleado; se encuadra de dos tipos: cuantitativa y cualitativa.
La cuantitativa es la cantidad de trabajo que tiene una persona, si esta es pesada, significa que la persona tiene demasiado qué hacer.
La cualitativa es la dificultad del trabajo en relación con las capacidades de la persona, una carga pesada de este tipo implica que el empleado no es capaz de realizar las tareas de su puesto, ya que le resultan demasiado difíciles.
Es posible que las personas experimenten solo un tipo de carga de trabajo en su puesto, es decir, que tengan mucho trabajo por realizar sin que este sea necesariamente complicado para ellos, o bien, tienen trabajo difícil, por hacer aunque no resulte abundante.
Con los estudio de cuestionario, se observo que los informes que elaboran los empleados acerca de sus propias cargas de trabajo se correlacionan con diversas tenciones.
Se detectaron correlaciones significativas de la carga laboral con las tenciones psicológicas de la ansiedad, frustración, insatisfacción laboral e intención de renunciar y las tensiones físicas de los síntomas orgánicos.
Se encontró que la carga laboral se asocia con las tensiones de la depresión, el agotamiento, la insatisfacción laboral, los síntomas orgánicos, y las enfermedades del corazón.
La carga de trabajo también puede afectar la fisiología; parece ser que influye sobre la presión arterial, la secreción de adrenalina y el flujo sanguíneo.
• Control:
Es el grado en el que los empleados pueden tomar decisiones acerca de su trabajo; estas comprenden todo los aspectos del trabajo: cuando trabajan,
...