Estrés en el lugar de Trabajo - Prevención Posible
Enviado por YEZ CB • 4 de Octubre de 2016 • Ensayo • 4.385 Palabras (18 Páginas) • 239 Visitas
ESTRES EN LUGAR DE TRABAJO - PREVENCIÓN POSIBLE
Mirjana Aranđelović, Ivana Ilić
Instituto de Salud Ocupacional Nis
E-mail: amima@eunet.yu
Resumen. Suponiendo que el estrés es un inadaptado entre las demandas del entorno y las capacidades del individuo, el desequilibrio puede corregirse, de acuerdo a la situación, ya sea mediante el ajuste de las demandas externas para adaptarse a la persona o mediante el fortalecimiento de la capacidad del individuo para hacer frente, o ambos. En este punto, hay que tener en cuenta que, dado que el estrés es un fenómeno multifacético, hay una solución simple está disponible. Por otra parte, las diferencias en las circunstancias particulares de cada caso hacen que sea imposible proporcionar una solución única para la gestión del estrés. En general, ya pesar de sus diferencias, las publicaciones concluyen que la solución ideal para combatir el estrés es prevenir su aparición. Esto se puede lograr por la lucha contra el núcleo del problema - la causa. Sin embargo, no hay una sola causa de la tensión y la eliminación de todos los factores de estrés es una tarea utópica. Por lo tanto, la acción debe ser el objetivo de eliminar la mayor cantidad posible de causas, por lo que la acción tomada reduce el estrés y previene el estrés en el futuro. Como esto no siempre se puede lograr en el corto plazo, se convino en general en que la mejora de la capacidad de hacer frente al estrés es una estrategia valiosa en el proceso de lucha contra el estrés. El manual puede entonces pasar a identificar una serie de pasos esenciales para la prevención del estrés. Estos incluyen: el reconocimiento de la tensión, el estrés evaluación, la intervención anti-estrés, el seguimiento y la evaluación. Con el fin de dicha evaluación, se proponen varios manuales que participen los trabajadores en la identificación de los factores de estrés que se sienten, causar un estrés innecesario en sus puestos de trabajo y en la calificación de ellos para establecer prioridades de intervención. La evaluación debe hacerse de una "auditoría" de los riesgos relevantes, y los empleados se le deben pedir a expresar su preocupación por cualquier situación que pueda estar causando estrés en el trabajo. Una vez que la existencia de estrés ha sido reconocido y los estresores identificados, se debe tomar medidas para lidiar con el estrés. Tipos de amplio alcance de las intervenciones pueden ser consideradas, en los manuales, dejando la elección de la combinación más efectiva para el público objetivo en función de las características específicas de la situación de trabajo en particular. La siguiente es una lista de posibles tipos de intervención, que van desde las intervenciones dirigidas a entornos de trabajo a los destinados a la persona: Intervención del entorno socioeconómico externa, la intervención en la tecnología y la organización del trabajo, la intervención en el lugar y estructura de la tarea, la intervención de trabajo para mejorar las respuestas individuales y el comportamiento, la intervención específica para la protección de la salud y la promoción.
Palabras clave: Estrés, lugar de trabajo, la prevención
"Una onza de prevención vale una libra de curación"
Lennart Levi
¿Cuál es el problema? Puede el "estrés laboral" definirse?
"Estrés laboral" es, pues, las respuestas físicas y emocionales nocivas que pueden suceder cuando existe un conflicto entre las demandas del trabajo en el empleado y la cantidad de control de un empleado tienen más de satisfacer estas demandas. En general, la combinación de altas demandas en un trabajo y una baja cantidad de control sobre la situación puede conducir a estrés. El estrés en el lugar de trabajo puede tener muchos orígenes o provenir de un solo evento. Se puede tener un impacto en los empleados y empleadores por igual. Según lo indicado por la Asociación Canadiense de Salud Mental: El miedo a la redundancia de trabajo, despidos debido a la incertidumbre de la economía, la mayor demanda de las horas extraordinarias debido a los recortes de personal constituir estresores negativos. Los empleados que empiezan a sentir la "presión para llevar a cabo" pueden quedar atrapados en una espiral descendente de aumentar el esfuerzo para satisfacer las crecientes expectativas con ningún aumento en la satisfacción en el trabajo. El requisito implacable para trabajar con un rendimiento óptimo se cobra su peaje en la insatisfacción en el trabajo, la rotación de personal, reducción de la eficiencia, la enfermedad e incluso la muerte. Absentismo, enfermedades, el alcoholismo, la política interna "pequeños", malo o decisiones rápidas, la indiferencia y la apatía, la falta de motivación o creatividad son todos los subproductos de una excesiva tensión del lugar de trabajo (1).
El estrés puede ser bueno y malo. ¿Es esto cierto?
En general se cree que algo de estrés está bien (a veces referido como "desafío" o "estrés positivo"). Usted no debe asumir que el estrés es siempre una mala cosa. El estrés viene con responsabilidades laborales y familiares y es inevitable. Nos mantiene motivado y puede proporcionar una gran sensación de logro una vez la situación de estrés ha pasado. El estrés también aumenta el nivel de energía y la tensión muscular en nuestro cuerpo, mejorando nuestra capacidad de concentración y satisfacer la demanda. el estrés en estas situaciones es el tipo que le ayuda " elevarse "a un reto y cumplir con sus objetivos, tales como plazos, las ventas o los objetivos de producción, o la búsqueda de nuevos clientes. Algunas personas no considerarían este desafío un tipo de estrés, porque, después de haber superado el reto, estamos satisfechos y felices. Sin embargo, como con la mayoría de las cosas, demasiado estrés puede tener un impacto negativo. Cuando el sentimiento de satisfacción se convierte en agotamiento, frustración o insatisfacción, o cuando los retos en el trabajo se vuelven demasiado exigente, empezamos a ver signos negativos del estrés (2).
¿Quién se ve afectado por el estrés?
Todos nosotros estamos afectados en un momento u otro por la tensión relacionada con el trabajo. Aunque el estrés en el trabajo no es en absoluto un fenómeno nuevo, se está convirtiendo cada vez más globalizado y afecta a todos los países, todas las profesiones y todas las categorías de trabajadores, incluidos los trabajadores de color azul y White Collar, así como las familias y la sociedad en general. Mientras que el estrés en el trabajo se considera con mayor frecuencia en el contexto de los países industrializados, los trabajadores de los países en desarrollo son, sin duda, también afectados. La evidencia también indica que una amplia y creciente gama de ocupaciones son propensos al estrés relacionado con el trabajo. La OIT también ha encargado una serie de manuales sobre la prevención del estrés relacionado con el trabajo en diversos sectores y ocupaciones: controladores de tráfico aéreo, los trabajadores de la línea de montaje, conductores de autobús, trabajadores de petróleo y gas en alta mar y de enfermería. La tabla siguiente muestra estos ocupaciones que igualan o exceden la tasa de 6 en una escala de calificación estrés de 0 a 10 elaborado por la Universidad de Manchester, Instituto de Ciencia y Tecnología (3) (Tabla 1).
...