Estudio De Caso
Enviado por pikyta • 7 de Enero de 2014 • 1.473 Palabras (6 Páginas) • 272 Visitas
Niña con síndrome de Munchhausen
• ¿Quién es Romina?
• ¿Qué problema tiene?
• ¿Hay solución a este problema?
• ¿Cómo se dieron cuenta de esta situación?¨
• ¿Cuáles fueron los síntomas presentados?
• ¿Qué piensan sus padres al respecto?
• ¿Qué soluciones podemos ofrecerles?
• Principalmente, ¿a quién se está afectando y porque?
Diagnóstico
Romina es una niña que actualmente se encuentra en segundo grado de preescolar y tiene cuatro años. En ella he podido observar a lo largo de las prácticas de esta y de la jornada anterior que tiene un problema grave en su casa ya que su madre presenta síntomas del síndrome de Munchhausen.
El síndrome de Munchhausen es un trastorno mental que se caracteriza por los padecimientos a consecuencia de crear dolencias para asumir el papel de enfermo o en su caso enfermar al ser cercano.
El paciente crea y produce lesiones para lograr unos síntomas físicos y/o psicológicos con conciencia de acción, pero forzado a ello por una impulsión relacionada a su necesidad de consideración por terceras personas de ser asistido.
Problemas y dificultades que se presentan
He podido comprobar que este síntoma ha ido afectando la salud de Romina, sobre todo en los siguientes aspectos:
1. Dificultades de coordinación: su coordinación es afectada por el cansancio que siente al estar enferma, no es capaz de encajar piezas de rompecabezas, realizo trazos rápidos y amplios con el fin de terminar lo más pronto posible.
2. Dificultades de coordinación gruesa: le cuesta bastante andar y correr manteniendo el equilibrio y la coordinación de las diferentes partes del cuerpo.
3. Falta de atención: No pone nada de atención a momento que se le dan indicaciones, prefiere dormir sobre la mesa o a veces se encuentra la mayor parte del tiempo en el baño porque siempre tiene náuseas y malestares estomacales. Este problema es el gran causante de que posteriormente no sepa que es lo que hay que hacer en el aula.
Aula
He podido comprobar varias veces que a pesar de sus problemas de atención, Romina no tiene dificultades de autonomía, ya que realiza todas las tareas por sí solo, pero solo las que son actividades en casa, debido a que tiene más tiempo de concentrarse y su madre comenta que solo necesita que le des la primera pauta y ella misma te pide hacerlo sin ayuda.
Controla bien los hábitos de higiene y las rutinas, aunque le ha costado mucho más que a los demás controlar sus necesidades biológicas, ya que diariamente se siente muy mal de su estómago, es raro porque cuando está en el jardín desayuna en la cocina escolar y los alimentos que son servidos ahí son de muy buena calidad para procurar la salud de todos los niños.
Es una niña muy activa pero precipitada en sus movimientos, cuando se siente bien aprovecha para jugar y participar en clase, pero cuando llega en malas condiciones no quiere hacer nada y se sienta sola en una esquina.
A veces se puede notar que tiene prisa por acabar las actividades realizándolas de cualquier forma, creo que esta prisa que tiene es porque tiene miedo que sino lo hace rápido sus síntomas se presenten y no logre terminar, ya que siempre habla de que tendrá malas calificaciones por ausentarse del aula mucho tiempo.
En el plano afectivo puedo decir que es una niña muy alegre y no tiene dificultades para relacionarse con los demás compañeros, por lo que puedo decir que está bien adaptada.
A veces su afectividad suele entretenerle con otros compañeros buscando jugar o platicar de gustos en común.
Por otra parte ella se muestra con miedo cuando su mamá se presenta en el salón, esta fue una de las primeras alertas que tuvo la maestra encargada del grupo para saber del síndrome que tiene la madre de Romina, debido a que 3 de 5 días la señora se presenta y dice que su hija fue violada, le dieron alimentos en mal estado o simplemente alguien la golpeo, la señora amenaza con que el padre de Romina llegara y hará un gran desastre en la escuela porque ella y su hija son lo más importante para el, todo esto ocurre con frecuencia cada semana y es algo que no puede pasar desapercibido.
Los demás padres de familia han llegado a quejarse de todo este asunto debido a que estos altercados ocurren cuando sus hijos están dentro del salón y ellos llegan a casa a comentárselos.
Algunos padres no están de acuerdo ya que dicen que no son temas que niños de 4 años tengan que escuchar a diario
...