ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso psicopedagógico


Enviado por   •  13 de Enero de 2018  •  Ensayo  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]


[pic 5]

PERSONAJES

Yaiza (nombre ficticio)

Compañeras de yaiza (Carla, Valeria, Monserrat y darla: nombres ficticios)

 Maestra de yaiza.

Yaiza es una adolescente de 14 años, la cual sufre bullying en la escuela, por parte de sus compañeras desde tenía 13 años y cambio de colegio.

Debido a que fue la niña nueva y es  llenita, sus compañeras le tomaron manía, a las cuales les daba igual el lugar, ya fuese en el aula, en el patio o en los vestuarios del colegio, siempre arrinconaban y la insultaban: que si olía mal, que si era fea, que si no sabía vestir.

Este es uno de los grandes problemas del acoso, y en lo que le cuesta mucho trabajo recuperarse, ya que tras los insultos, el acoso pasó a ser más físico: le robaban el desayuno y llegaron a lanzarle un pupitre.

Compañeras de yaiza: Carla, Valeria, Monserrat y darla son un grupo de amigas que acosan a varios de sus compañeros en especial a yaiza por el simple hecho de ser la nueva en el colegio, desde que yaiza entro en el colegio le tomaron manía y empezaban a insultarla y agredirla físicamente, observando y haciendo preguntas pudimos darnos cuenta que tres de las chicas sufren maltrato en casa ya que sus padres son alcohólicos y en el caso de la otra compañera es la madre quien la agrade verbalmente ya que es madre soltera y tiene dos hijos más y lo que gana como empleada doméstica no le alcanza y por eso vive de mal humor, todo estos es lo que las compañeras de yaiza reflejan en la escuela tratando mal a sus compañeros y suelen desquitarse con yaiza de la mis manera que lo hacen con ellas.

Maestra de yaiza: la maestra pamela es una docente que inicio la lucha contra el bullying ya que ella lo sufrió de niña y no quisiera que ningún niño pasar por eso, esta es la razón por la cual empezó un programa de lucha contra el acoso escolar el cual ayuda e identifica los niños con este problemas y los ayudan a superarlo brindándole apoyo psicológico tanto a las víctimas como a los acosadores.


CONTEXTO:

El caso se desarrolla en la escuela telesecundaria “Lic. Carlos A. Madrazo” de la r/a Huapacal 1ra sección del municipio Jalpa de Méndez.

Esta es una comunidad cuenta con un ambiente social estable ya que no se escuchan problemas los habitantes son muy unidos ya que se saben organizar, cuentan con un delegado municipal y referente a lo económico, son personas que trabajan en el campo y una pequeña parte tiene un oficio diferente como: soldador, albañil y carpintero y solo algunos tienen profesiones como: ingeniería, contadores y maestros de primaria y secundaria.

La comunidad es pequeña y cuenta con todos los servicios, agua, gas y luz eléctrica, la, mayoría de sus habitantes son tranquilos, en ella se desempeñan varios oficios así como profesiones, cuentan con un centro de salud, una delegación, jardín de niños, primaria y un consultorio médico particular y farmacia

Con respecto a la escuela, los maestro que laboran en ese institución son ajenos a la comunidad y al parecer no saben sobre los casos de bullying o no sabían cómo identificarlo, hasta que llego la maestra pamela y puso marcha a su programa de lucha contra el bullying el cual ya había implementado en la escuela anterior, gracias al programa pudieron intervenir a tiempo en varios casos como es el de yaiza. La escuela cuenta con salones grandes con clima, una cancha de basquetbol y de usos múltiples, un patio techado, estacionamiento, sala de cómputo, biblioteca y baños tanto para alumnos y maestros en buen estado

Los padres tienen poco interés a la educación de sus hijos por lo cual no saben lo que les pasa a sus hijos y es más difícil de identificar el problema por falta de comunicación y confianza.

        


ALMA:

Yaiza es una alumna del 3er grado de secundaria, ella sufrió bullying desde los 13, cuando hizo cambio de colegio, al principio ella tenía miedo de hablar por la amenazas que sus compañeras les decían tuve la oportunidad de hablar con ella y que me contara como empezó todo y como es que tuvo el valor de hablar y gracias a quien lo hizo.

Esto es algo de lo que nos compartió yaiza durante una plática "Lo mío comenzó a los 13 años y cambié de colegio. Yo me comportaba normal, como lo había hecho siempre, pero un grupo de compañeras me tomó manía. Daba igual el lugar, ya fuese en el aula, en el patio o en los baños de la escuela, porque en todos ellos me arrinconaban y me insultaban: que si olía mal, que si era fea, que si no sabía vestir...

De tantas veces que me lo dijeron, me costó mucho convencerme de que no era así, incluso hasta un tiempo después de que dejaran de acosarme. Este es uno de los grandes problemas del acoso, y es que cuesta mucho trabajo recuperarse. En mi caso, he superado las secuelas más graves, pero en ocasiones todavía me pongo nerviosa al recordar todo aquello. Para mí es como una herida que aún está cicatrizando y que duele un poco al tocarla.

Tras los insultos, el acoso pasó a ser más físico: me robaban el desayuno y llegaron a lanzarme un pupitre. Por ejemplo, hubo un día en el que mis compañeras, después de clase de gimnasia, empezaron a lanzarme papel higiénico mojado. Me escondí en un baño, pero ellas me lo siguieron lanzando por encima de la puerta. En aquellas ocasiones me quedaba quieta, no sabía cómo reaccionar. Además, no me atrevía a decírselo a nadie por sus amenazas: 'Como se lo digas a alguien, sufrirás el doble', me decían. Así que mis padres no se enteraron hasta que mis primas se lo contaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (192 Kb) docx (332 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com