ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Evaluacion


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 10

medicion-evaluacion

La medición es la “acción y efecto de medir” y medir es “determinar una cantidad comparándola con otra”.

lo explico de una forma que se entienda lo que se mide es cualquier propiedad o cualidad medible (magnitud) usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. por ejemplo: se puede medir la longitud y el patrón que usamos para medir la longitud es el metro. entonces cuando medimos distancias utilizamos como unidad los metros que hay de un lugar a otro, eso es medir.

La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.

Es una de la etapas mas importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como tambien nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo.

IMPORTANCIA DE LA EVALUACION

En el campo educativo, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación permite descubrir que los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá para retomar aquellos que no fue asimilado por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo cual será conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas para enmendar lo insuficiente.

Recuerda:

La evaluación deberá responder a los siguientes principios:

1- La evaluación debe concebirse como parte integrante del proceso educativo.

2- La evaluación es una operación continua, sistemática, flexible y funcional de la actividad educativa.

3- Los instrumentos y procedimientos de que se sirve son variados y múltiples.

4- Debe considerar todos los elementos que intervienen en el proceso educativo y que influyen en su resultado.

5- Deben participar todas las personas que intervienen en el proceso educativo del alumno.

6- Debe reflejar las posibles deficiencias del proceso y orientar en su corrección (valor diagnóstico).

7- Debe estar integrada en la planificación.

* La evaluación educacional como actividad sistemática, orientada hacia objetivos prefijados, debe establecer claramente su DEBER SER para que las subtareas que la componen se planifiquen y se realicen hacia una dirección única.

Principio de integralidad: La evaluación debe considerarse como parte integrante del proceso educativo total.

No puede concebirse la tarea educativa sin la evaluación de sus circunstancias y resultados. Los objetivos, los contenidos, los métodos, los procedimientos, los materiales, las experiencias, la labor docente, los resultados, etc., aspectos determinados del producto educativo, deben evaluarse para establecer el nivel de efectividad con que se los realiza.

“”””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””

Funciones de la evaluación

La función pedagógica permite reflexionar y revisar los procesos de aprendizaje y de enseñanza con el fin de optimizarlos.

. La función social Pretende esencialmente, asumiendo el compromiso de desarrollo integral y social, determinar qué alumnos han logrado el progreso necesario en sus aprendizajes (capacidades, conocimientos y actitudes) para otorgarles la certificación correspondiente, requerida por la sociedad en las diferentes modalidades y niveles del sistema educativo. Se trata de constatar o certificar el logro de determinados aprendizajes al término de un período, curso o ciclo de formación, para la promoción o no a grados inmediatos superiores.

Podemos hablar de evaluación en todos los campos de actividad del ser humano, pero el objeto de nuestro interés aquí, es la evaluación de los aprendizajes escolares; por lo tanto nos referiremos a ella exclusivamente.

La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso.

Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo. Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación desempeña su función retroalimentadora.

Imaginar el proceso enseñanza-aprendizaje sin evaluación, sería como salir a un camino deseando llegar a determinado lugar, pero sin preocuparnos en ningún momento por analizar las señales que nos indican si vamos por el camino adecuado; correríamos el riesgo de descubrir tardíamente que hemos llegado a donde no deseábamos, o que llegamos, pero habiendo utilizado el camino más complicado porque no nos detuvimos a observar que había otro más corto y en mejores condiciones.

Evaluar, en otras palabras, es reunir todas las evidencias posibles que en forma objetiva podamos encontrar a favor o en contra de cada una de las actividades que se están desarrollando dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

La evaluación es un proceso que implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la conducta del alumno, la interpretación de dichas descripciones y por último la formulación de juicios de valor basados en la interpretación de las descripciones.

Cuando la evaluación se entendía como aplicación de exámenes exclusivamente, se distinguían dos tipos de ellos: los parciales y los finales.

efiriéndonos a la evaluación como proceso para determinar el grado en que los objetivos del aprendizaje van siendo alcanzados, distinguiremos tres tipos de ella:

a. Evaluación diagnóstica

b. Evaluación formativa

c. Evaluación sumaria

La evaluación diagnóstica

La evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com