Etapas Del Aprendizaje
Enviado por lemo7171 • 14 de Octubre de 2012 • 1.634 Palabras (7 Páginas) • 511 Visitas
1. Estableciendo las etapas del aprendizaje.
Antes de que empecemos a educar a alguien, hay que revisar ciertos elementos que determinarán que tan efectivamente aprenderá el alumno: las llamamos pre condiciones del aprendizaje.
a. La conciencia de la ignorancia.
Un aspecto importante a considerar es juzgar si el alumno reconoce:
* la existencia de un dominio de acción propio de la práctica profesional;
* que consigne un quiebre que le sea relevante;
* en el que él o ella no puedan actuar efectivamente.
La declaración de ignorancia determina el grado de apertura al aprendizaje; si por alguna razón, el alumno no ve el dominio de acción, o no juzga que pueda declarar un quiebre que le es relevante, o asume que puede tratarlo dentro de su nivel de competencias, el aprendizaje será muy difícil. Si éste fuera el caso, el maestro puede necesitar mostrarle esas precondiciones básicas antes de intentar educarle.
Pero incluso cuando aquellas precondiciones se hayan logrado, puede ser que el compromiso con uno mismo para con el aprendizaje no esté dado, y el maestro debería asegurarse que estén hechas no sólo la declaración de ignorancia sino también, la declaración del compromiso con uno mismo para con el aprendizaje.
b. El permiso para educar.
Sería extremadamente difícil educar a alguien que no le ha dado autorización al maestro para apoyarle; este permiso, como hemos visto, incluye dos elementos básicos: confianza y autoridad.
Si el alumno -por alguna razón- juzga que el maestro no es congruente entre lo que dice y lo que la información refleja, o que no es competente en el dominio en que educa, o que no es responsable en la forma que maneja sus promesas y compromisos en el proceso de aprendizaje, la apertura del alumno al maestro será afectada; la confianza es un prerequisito fundamental para aprender.
También es necesario que el alumno otorgue autoridad al maestro y acepte los modelos entendidos como instrumentos de los procesos de aprendizaje, incluso si no tienen sentido para él. Puesto que él alumno no sabe, normalmente tampoco no sabe lo que necesita hacer para aprender.
c. Explicitar los obstáculos para aprender.
Cuando podemos anticipar que algunos de los obstáculos para el aprendizaje identificados más arriba pueden interferir en el proceso educativo, es útil hablar previamente de ellos, ya que esto puede resolver las crisis futuras antes de que sucedan, aunque no es un factor indispensable en el proceso de aprendizaje. Esta práctica se recomienda cuando podemos prever que el alumno pueda encontrarse distraído por información que pueda socavar su compromiso para aprender.
Puesto que hemos identificado la mayoría de las conversaciones negativas, es importante mencionarlas antes de que empiece el proceso de aprendizaje; por lo tanto, cuando el alumno se vea manteniendo conversaciones tales como: "Yo ya sé esto", o "¿Por qué el maestro quiere que haga esto?" o "No aprenderé nunca", etc., él puede observarse a sí mismo en esas conversaciones y podrá verlas como conversaciones esperables, o bien, reconocer el hecho de que pueden deteriorar el aprendizaje, descartarlas y volver al aprendizaje de nuevo. Esta es la razón por la cual recomendamos normalmente empezar nuestros instrumentos pedagógicos hablando acerca de la autogestión del conocimiento; establece favorablemente un contexto para aprender.
2. Mostrando el dominio de acción.
Todos los dominios de acción se constituyen como modos de tratar quiebres particulares con los que nos encontramos en la vida. Todos los dominios de acción, por lo tanto, son formas de tratar aquellos quiebres y, como tales, representan posibilidades que se nos abren frente a tales quiebres. En el proceso de aprendizaje es importante que el alumno identifique las posibilidades que le estarán abiertas siendo capaz de actuar en ese dominio de acción; también es importante que el alumno se dé cuenta de la conexión entre esas posibilidades y la capacidad de realizar las acciones que pertenecen al dominio. Todo esto puede ser tratado en conversaciones durante la primera etapa del proceso de aprendizaje.
3. Introduciendo las distinciones que constituyen el nuevo dominio de acción.
Cada dominio de acción se construye sobre un grupo particular de hechos pertinentes a la práctica profesional; las acciones que pertenecen al dominio son posibles porque descansan en un grupo de hechos dados. Aprender -por lo tanto- implica moverse de un lenguaje dado (al inicio del proceso de aprendizaje) acerca de un conjunto de hechos, a otro (lenguaje meta del proceso de aprendizaje).
Una ley fundamental en la educación, es asegurarse de que el lenguaje que el maestro usará al principio, es un lenguaje compartido por el alumno, por lo que el punto de partida en el proceso de aprendizaje es un lenguaje compartido
...