Etapas Del Desarrollo Linguistico
Enviado por Heber94 • 26 de Octubre de 2014 • 2.924 Palabras (12 Páginas) • 495 Visitas
ETAPA PRE LINGUISTA
DESCRIPCIÓN
NOMBRE: VALERIA SALINAS TOLEDO
EDAD: 5 MESES
SEXO: FEMENINO
TIPO DE PARTO: VAGINAL
NUMERO DE PARTO: 2DO
La tarde de ayer fui a casa de mi sobrina Valeria, al entrar a la casa se encontraba en la recamara de su mamá, lo primero que pude observar es que se encontraba pataleando y agitando mucho las manos, al acercarme a ella su mamá le dijo:
Mamá: ¡Valeria! ¿Ya viste quien vino a verte mi amor? Tu tía Shunashi.
Valeria: Patalea y agita sus manos muy rápido y sonríe.
Valeria: Aguuu Aguuu
Yo: ¿Qué mi amor, que? ¿Aguuuu?
Valeria: Aguuuu auuuooo uuuuooo
Yo: ¿Qué? ¿Qué quieres?
Valeria: Aguuuaaaooo oooaaa
Yo: ¿Qué quieres que te regale mi reyna que quieres?
Valeria: Trata de pronunciar un balbuceo pero solo mueve la cabeza y abre mas los ojos.
Yo: Dime pues, ¿Qué quieres?
Yo: ¿Mamá? ¿Dónde está mamá?
Valeria: Aaaaaaaa (sonríe y comienza a agitar las manos).
En base al dialogo que tuve con Valeria me pude percatar que se encuentra en la etapa pre lingüística que corresponde al uso comunicativo por medio de sonidos que realizan los bebes sin utilizar las palabras o gramática y la cual desarrolla durante los primeros meses hasta el año de edad. Dentro de ella se encuentra la etapa del Balbuceo que es en la que ella se encuentra ya que a partir del tercer mes los niños emiten un balbuceo claro y constante, con sonidos guturales y vocálicos. La niña pasó de emitir sonidos aislados a ser de emisiones voluntarias respecto al sonido que quieren emitir o expresar. En este sentido se pudo observar que los sonidos guturales que repetía de manera constante es Agu agu, ou, oa. También dentro de esas manifestaciones fónicas se incluyen los gritos ya sea de protesta o en este caso de alegría cuando algo le agrada, como cuando se le pregunto por su mamá, mostro con gestos como el agitar los brazos y pies cuando algo le gusta o la hace sentir feliz.
ETAPA LINGUISTA
DESCRIPCIÓN
NOMBRE: LEYDI CHIÑAS LUIS
EDAD: 5 AÑOS
SEXO: FEMENINO
TIPO DE PARTO: VAGINAL
NUMERO DE PARTO: 1ER
Leydi es mi sobrina, cursa el 3er año de preescolar una tarde llega a mi casa con su mamá a lo que se acerca a mí y me dice:
Leydi: ¿Qué haces?
Yo: Hago mi tarea
Leydi: ¿Y cómo se llama tu maestra?
Yo: ¡Sabes cuantos maestros tengo?
Leydi: ¿Cuántos maestros tienes?
Yo: Tengo 7 maestros
Basándome en la conversación que tuve con mi sobrina ella se encuentra en la etapa lingüista ya que en su lenguaje hablado hace uso de los diversos sistemas linguisticos que son: el fonológico, léxico, sintaxis, pragmatatica, semántico, por lo tanto dispone de un lenguaje bastante comprensible que ira ampliando paulatinamente.
La mayoría de los fonemas los pronuncia de una manera adecuada, también al momento de plantear sus preguntas las realiza con una buena estructura gramatical y conforme a las respuestas que le daba planteaba más preguntas que fueran ligadas con ello. Dentro de la etapa lingüística se encuentra la Segunda expansión sintáctica que abarca de los 5/6 años, esta consiste en que se completa la adquisición de todos los componentes gramaticales del lenguaje enriqueciéndose el léxico de forma rápida, por lo tanto hace que se adquiera un pensamiento lógico concreto y esto hace que sea capaz de tomar en cuenta los comentarios y criticas que realizan los demás con respecto a ella.
También cabe destacar que el lenguaje lo utiliza como medio para socializar con las personas que la rodean, ya sea para iniciar conversaciones, compartir sus alegrías del día o algún disgusto que ella tenga.
DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA
Cuando hablamos del lenguaje nos referimos a la capacidad del ser humano para expresar su pensamiento y comunicarse. La comunicación se da en muchas especies animales, a través de distintas formas o sistemas. Pero son sistemas muy limitados que les permiten comunicarse de una forma muy básica. En el hombre, sin embargo, encontramos la capacidad de poder comunicarse a través de distintos sistemas (gestual, escrito…) y especialmente a través de signos vocales (lenguaje oral), un sistema que le permite comunicarse de una forma más libre. Es, sin duda, el sistema más complejo. Diversos autores coinciden en que el desarrollo del lenguaje verbal comprende dos etapas: Etapa Pre lingüística y Etapa Lingüista.
ETAPA PRE-LINGÜÍSTICA
Es denominada también “pre semiótica”, habla de etapas precedentes a la utilización efectiva del lenguaje, durante las cuales se pueden encontrar funciones habituales ejercidas por el lenguaje, como son la exteriorización y la comunicación. El eje de estudio de esta etapa se centra en dos aspectos principales, relacionados con el desarrollo integral del niño y con las funciones básicas de las emisiones fónicas de este periodo. En la primera etapa de su evolución lingüística, el bebe debe desarrollar las posibilidades funcionales de los órganos con los que producirán manifestaciones lingüísticas, por otro lado, poco a poco, el bebé se da cuenta que sus manifestaciones tienen una repercusión en el medio que le rodea. En resumen, en esta etapa observaremos todos los aspectos relacionados, por un lado, con la emisión de los primeros sonidos y gestos relevantes para el comienzo de la comunicación humana y sus funciones; y por otro, con el comportamiento del niño como reacción a la lengua y acciones que percibe a su alrededor, que se extiende posteriormente a un forma básica de comunicación con su entorno.
El llanto
El recién nacido sólo puede comunicarse a través del llanto. Los padres de un bebé suelen aprender a distinguir varios tipos de llantos en su hijo, pues diferentes patrones e intensidades indican hambre, sueño, frustración, etc.
Arrullo
Entre la sexta semana y los tres meses de edad los bebés comienzan a reír y emitir arrullos cuando están felices. El arrullo incluye chillidos, gorjeos y sonidos vocálicos como "Aahh". Alrededor de los tres meses, los infantes comienzan a jugar con el lenguaje, imitando sonidos que escuchan de las personas a su alrededor.
Balbuceo
El balbuceo consiste en la repetición de series de consonantes-vocales como ma-ma-ma-ma. Aparece repentinamente entre los seis y los diez meses de edad y suele confundirse por error con la primera palabra. Sin embargo, el balbuceo inicial no es un lenguaje
...