Etapas Del Ser Humano: Infancia De 0 A 2 años
Enviado por 658817 • 5 de Diciembre de 2013 • 1.616 Palabras (7 Páginas) • 431 Visitas
Desarrollo del niño puede considerarse como un manojo de respuestas interrelacionadas e interacción con estímulos. Algunos estímulos emanan del medio externo, otros de la propia conducta del niño y otros más de la estructura y funcionamiento biológico del niño. Algunos psicólogos han sostenido que las conductas externas del niño revelan uno u otro proceso mental, tal como desear, sentir o pensar, o que muestran el desarrollo e interacciones de las partes de la personalidad. Otros psicólogos han considerado a la conducta de un niño formada por partes motoras, sociales, lingüísticas, emocionales e intelectuales. Podemos considerar que la conducta del niño en desarrollo está formada de 2 clases básicas de respuestas que son controladas principalmente fortalecidas o debilitadas primordialmente por estímulos que la siguen. Esto ha surgido del trabajo experimental de científicos conductuales tales como: pavlov, Watson, Thorndike, skinner,hull, y Spencer.
Un aspecto importante de la conducta del niño tiene que ver con estímulos que produce su propia conducta y que son capaces de influenciar su conducta subsecuente. Los estímulos producidos por si mismos provienen de varias fuentes. Por ejemplo el estímulo de fijarnos en la hora que hace abandonar la fiesta y otros movimientos de los músculos estriados gruesos como la alteración de respuestas de las piernas para pedalear la bicicleta.
Todos los estímulos generados por el niño pueden adquirir propiedades funcionales relacionadas con la propia conducta del niño. Por lo tanto el niño posee en sí mismo la capacidad para producir estímulos que pueden afectar su conducta del mismo modo en que lo hacen los estímulos que se originan en el medio ambiente.
Kantor ha sugerido que después del nacimiento en desarrollo psicológico marcha atraves de 3 fases principales: fundamental básica y social. La etapa fundamental empieza en un momento antes del nacimiento, en el momento en que el organismo es capaz de conducirse como un sistema unificado, y continua hasta una parte del periodo llamado comúnmente infancia. Este periodo fundamental se caracteriza prin cipalmente por conducta respondiente (reflejos), por movimientos sin coordinación, al azar y conducta exploratoria.
La etapa básica empieza al final de la infancia y se proyecta dentro de la niñez, puede describirse como el periodo en el que los contantos con el medio están relativamente libres de limitaciones organicas, tales como una deficiencia del bagaje personal básico, bajo nivel de energía, necesidad de lasrgas horas de sueño etc.
La etapa social principia cuando el niño comienza a tener contactos frecuentes con individuos en grupos como en la escuela, iglesia etc
En resumen la conducta del niño en desarrollo es considerada como un conjunto de conductas respondientes y operantes interrelacionadas y con un enfoque de estimulos que adquieren propiedades funcionales en relación a estas conductas.
El desarrollo psicológico del niño esta constituido de cambios progresivos en las diferentes maneras de interactuar en el medio.
El desarrollo progresivo depende de las oportunidades y las circunstancias en el presente y en el pasado.
Las circunstancias son físicas, químicas organicas y sociales, las influencias de estas pueden analizarse en sus dimensiones físicas y funcionales.
El organismo esta constituido de tal modo que no tiene modo al ejecutar el acto respondiente. Consecuentemente, la conducta respondiente es mencionada con frecuencia como conducta involuntaria. Las respondientes no son controladas por sus consecuencias. La estimulación no les afecta. Por ejemplo la reducción del tamaño de la pupila del ojo es una respondiente, esta respuesta es provocada presentando la luz brillante a un ser humano con los ojos abiertos.
Desarrollo intelectual:
El recién nacido es, en gran medida, un observador. Depende de los demás para moverse. A pesar de sus limitantes facultades físicas es bueno haciendo cuanto para el es importante-como mama, deglutir sus alimentos y coordinar los movimientos de sus ojos y cabeza. Conforme se desarrollan sus facultades físicas también lo hace su capacidad mental y permite el desarrollo inteligente de sus nuevas habilidades corporales. Aun cuando caminar y gatear son unas habilidades complejas que incluyen la coordiunacion motriz de muchos musculos, su aparición tardia en el desarrollo humano no se debe a que requieran de un largo periodo de practica o aprendizaje. Pero el movimiento independiente tiene una baja prioridad en nuestro desarrollo y hay buenas razones para su retrazo. La falta de movilidad asegura la dependencia y el aprendizaje de las reglas y habilidades sociales básicas para la supervivencia en una especie, como la nuestra, que posee una cultura compleja.
Edad promedio de las etapas motrices (estudio realizado por psicólogos en estados unidos)
- Sentarse sin apoyo a los 6 meses
- Ponerse de pie apoyado a los muebles a los 8 meses imedio
- Caminar solos a los 11 meses imedio. Sin embargo, hay una gran variabilidad en la edad en que se alcanzan cada una de estas etapas y aun en las secuencia de la misma. Caminar, por ejemplo, es bastante normal entre los 9 y los 18 meses de edad. El momento de gatear es igualmente variable. Para algunos niños constituye una etapa muy larga que va desde la mitad del primer año hasta bien
...