Etapas del proceso de estrés
Enviado por pame10400 • 22 de Mayo de 2013 • Informe • 405 Palabras (2 Páginas) • 428 Visitas
FASES DEL ESTRÉS
Las personas sometidas al estrés pasan por tres fases
1. Alarma
2. Resistencia
3. Agotamiento
El proceso de estrés a sido dividido en tres fases independientes que ocurre de la siguiente forma.
FASE INICIAL
Alarma:
Es el estimulo inicial desencadenado siempre que el cerebro, independientemente de nuestra voluntad, interpreta alguna situación física o psicológica como amenazadora. Ocurre una fuerte descarga de adrenalina como reflejos inmediatos en el aparato respiratorio, que dilata los bronquios y causa la respiración jadeante, y en el sistema circulatorio, causando taquicardia y alta presión arterial .ocurre también enfriamiento en las manos y en los pies, tensión en los músculos, inhibición de la digestión y producción de saliva, lo que deja la boca seca.
Si la persona logra enfrentar el estimulo que esta causando el estrés, eliminándolo o aprendiendo a soportarlo el organismo vuelve al equilibrio normal .esa es una situación considerada fisiológica y normal .pero si el estimulo persiste y no lo es enfrentado, la situación deberá evolucionar para otras fases del proceso del estrés
FASE INTERMEDIARIA
Resistencia:
Es la fases en que el organismo adquiere la capacidad de adaptarse a los estímulos que están causando el estrés. Generalmente existen tres tendencias naturales: luchar, huir y acomodarse.
Todas ellas son reacciones orgánicas consideradas normales cuando el organismo logra adaptarse a ellas y logra mantenerlas bajo control .cuando no hay resistencia , el organismo se resiente y comienza a presentar como síntomas reducción de resistencia a la infecciones ,sensación de desgastes provocando cansancio y lapsos de memoria ,supresión de varias funciones corporales relacionados a la sexualidad como caída de la producción de espermatozoides ,impotencia ,disminución del deseo sexual ,fallas en la ovulación , impotencia ,desequilibrio o suspensión del ciclo menstrual y otras
FASES FINAL
Agotamiento:
Con la persistencia de los estímulos del estrés, ocurre un agotamiento de la capacidad de adaptación y la consecuente pérdida del equilibrio del organismo. La descarga de la adrenalina pasa a ser frecuente, no dando tiempo al organismo para equilibrarse causando disturbios y enfermedades que pueden causar daños.
Algunos de estos disturbios son :taquicardia, alergias ,psoriase, caspa ,seborrea , hipertensión ,herpes ,infecciones graves ,problemas respiratorios como asma, rinitis y tuberculosis pulmonar ,alteraciones en los sueños (insomnio o sueño en exceso ),dificultades en el aprendizaje , bruxismo ,alteraciones en el comportamiento sexual y muchos otros.
...