Etapas De Proceso Teñido
Enviado por carolina.m • 28 de Abril de 2013 • 7.858 Palabras (32 Páginas) • 530 Visitas
ETAPAS DEL PROCESO
La sucesión de las operaciones difiere de una fábrica a otra, según el tipo de fibra empleada, clase de hilaza, la tela a producir y la clase de maquinaria disponible. Sin embargo, se puede afirmar que los procesos descritos a continuación ilustran certeramente la fabricación de textiles.
Revisión de tela cruda
Desgomado o Descrude
Mercerizado
Blanqueo
Acresponamiento
Teñido
Estampado
Acabados
Regresar a Procesos de Producción
Revisión de tela cruda. Una vez se produce la tela, y antes de comenzar los procesos de acabado, se debe realizar una revisión de todo el producto a seguir tratando.
En esta etapa no se presentan mayores contratiempos, debido a que solo se hace la separación de las telas crudas que presentan algún tipo de imperfecto, en las plantas pequeñas o grandes, esta tarea es realizada por operarios, puesto que debe ser manual.
Desgomado o Descrude. El desgomado elimina los compuestos de engomados aplicados a la hebra en la operación de engomado y suele ser la primera operación húmeda de acabado sobre el tejido. Consiste en solubilizar el material de engomado con ácido mineral o enzimas (para el engomado con almidón solamente) y en lavar profundamente el tejido. El desgomado ácido emplea una solución de ácido sulfúrico diluido para hidrolizar el almidón y volverlo soluble en agua. En cualquiera de los casos, el agente de desgomado generalmente se aplica al tejido mediante rodillos acolchados con almohadillas. Luego de aplicarse la solución desgomadora, los tejidos se remojan o sumergen en depósitos de almacenamiento, vaporizadores o cajas J. Después de que el material de engomado se ha solubilizado, la solución se desecha y se procede a lavar y enjuagar el tejido.
Para el desgomado alcalino, se emplea jabón de aceite de oliva o aceite rojo y se añade periódicamente soda caústica, carbonato de sodio o sulfito sódico en procura de mantener un pH de 10.2 (óptima alcalinidad de la solución desgomadara). En general para desgomar los tejidos de seda se usan detergentes sintéticos amortiguados con álcalis, particularmente con carbonato sódico y pirofosfato tetrasódico (especialmente en calcetería) para el mismo fín se emplean aceites sulfonados y silicatos. Las mezclas de seda con lana y rayón de acetato, se lavan a veces con soluciones ácidas calientes con un pH entre 1.6 a 2.0. En tales condiciones es mínimo el daño a las fibras. El desgomado ácido no es una práctica común en la industria.
El descrude sirve para eliminar las impurezas naturales y adquiridas de las fibras y tejidos. La naturaleza de la operación de descrude depende del tipo de fibra. El lavado de la lana cruda se ha tratado en forma independiente debido a su singularidad dentro de los procesos textiles. El descrude de la fibra sintética es más suave que el de la fibra de algodón debido a que la cantidad de impurezas que contiene es menor.
El tejido de algodón contiene impurezas naturales como cera, pectina y alcoholes, así como impurezas provenientes de su procesamiento tales como el material de engomado, la suciedad y el aceite. Estas sustancias se eliminan del tejido mediante detergentes alcalinos o soluciones jabonosas. Además, el descrude del algodón hace que las fibras se vean más blancas y sean más absorbentes en las etapas siguientes de blanqueo y teñido. El descrude de algodón con frecuencia se lleva a cabo junto con el de desgomado en lugar de ser una operación completamente independiente y por lo general se logra por ebullición en autoclaves de blanqueo o a lo ancho.
En la ebullición en autoclaves, el tejido de algodón desgomado ingresa en forma de cuerda a un gran recipiente cilíndrico a presión. Se hace recircular por los tejidos una solución acuosa de hidróxido de sodio, jabón y silicato de sodio, o una mezcla similar, a temperaturas por sobre los 104 °C (220 °F), con un valor de pH de 10 a 13 y presiones de 0,70 a 1,41 kg/cm2 (10 a 20 psig) durante 6 a 12 horas. Luego se enfría y enjuaga el tejido en la autoclave. Los tejidos procesados a lo ancho normalmente se lavan en máquinas de extracción por ebullición, también conocidas como jiggers en serie. Los artículos ingresan en forma continua enrollados y se empapan en la solución de descrude; después de transcurrido el período de contacto, se desenrollan pasando por artesas de descrude. Los métodos de descrude y de descarga del residuo de descrude varían de una planta a otra, pero en todas la tela se enjuaga completamente para limpiar las fibras y eliminar el álcali residual. Durante el acabado de la lana se puede llevar a cabo un descrude ligero o profundo de los tejidos para eliminar las impurezas adquiridas.
Descrude especial. La fabricación de fibras sintéticas se encuentra bien controlada y las fibras quedan relativamente libres de impurezas. Por consiguiente, sólo se requiere de un descrude ligero y muy poco o ningún blanqueo antes del teñido. Los materiales de engomado y aceites lubricantes aplicados a los artículos sintéticos por lo general se eliminan en un proceso de descrude especial antes que en una etapa independiente de desgomado. Los baños de descrude generalmente contienen álcalis débiles, agentes antiestáticos, lubricantes, jabón y detergentes, así como agentes especiales de descrude como fenoles etoxilatados y otros emulsificadores. Durante el proceso de descrude especial con frecuencia se aplican abrillantadores ópticos, cuya acción es similar a la de los tintes. Su función es la de absorber los rayos ultravioleta y reflejar ciertas longitudes de onda de luz visible, que a su vez le dan más brillo al color del tejido.
Si bien las fibras de acetato pueden lavarse y teñirse en un mismo baño, la mayoría de las fibras sintéticas se lavan independientemente de la operación de teñido. Se pueden emplear enjabonadoras de cuerda, recurrir al descrude con jiggers y cubas, con tambores o paletas, o al equipo de teñido en carretel. Después del descrude, se enjuagan los artículos para eliminar el exceso de material como preparación para el baño de teñido.
Descrude con solventes. El descrude del tejido en el que se emplean solventes clorados se realiza con la finalidad de eliminar las substancias extrañas como fibras textiles que quedaron en el tejido durante la producción del mismo. En el caso del algodón, es necesario eliminar la cera natural y el almidón introducido durante la operación de engomado. Los procesos de teñido continuo que actualmente se emplean permiten que la tela entre en contacto con el líquido de teñido sólo por corto tiempo; es por ello que debe prepararse
...