Etimología de Jean Piaget
Enviado por Ivettema • 26 de Julio de 2013 • Ensayo • 1.386 Palabras (6 Páginas) • 334 Visitas
ETIMOLOGÍA DE JEAN PIAGET
Hablar de una definición de Piaget no resulta sencillo, al menos en el sentido tradicional en el que uno define las palabras. Piaget es, en realidad, el apellido de uno de los psicólogos más importantes de la historia: el suizo Jean Piaget.
Su nacimiento se produjo el 9 de agosto de 1896 en la localidad de Neuchâtel. Ya en su niñez mostraba interés por la biología, lo que lo llevó a estudiar Ciencias Naturales. En 1918 se graduó en esta especialidad, dedicando su tesis a una cierta clase de moluscos.
Cuando trabajaba en la Universidad de Zúrich, se produjo su acercamiento al psicoanálisis y la psicología en general. Allí Piaget estudió en profundidad los trabajos de Carl Gustav Jung y de Sigmund Freud. Luego se instaló en París y comenzó a desarrollar sus teorías sobre el desarrollo infantil y la cognición.
Una de las teorías más conocidas de Piaget refiere a la epistemología genética, que investiga de manera empírica las características de la capacidad cognitiva. Piaget admite que el pensamiento está influenciado en buena parte por ciertos patrones que ya están en los genes, aunque atribuye una gran importancia a factores culturales y sociales que inciden en la forma de pensar. El individuo, para Piaget, juega un rol activo en el proceso de asimilación del conocimiento.
Piaget también afirmó que los niños asimilan la lógica antes de desarrollar su lenguaje, ya que la motricidad que adquieren a partir de interactuar con el medio es clave. Por otra parte, este psicólogo resaltó que la inteligencia práctica, basada en el accionar, se adquiere con espontaneidad.
La acomodación (cómo cambia la estructura del conocimiento para percibir nuevas situaciones) y la asimilación (cómo un sujeto internaliza un hecho a un esquema preestablecido) son otros conceptos importantes en la teoría de Piaget, que falleció el 16 de septiembre de 1980.
Etapas del Desarrollo y Pensamiento de Jean Piaget
0 a 1 Mes:
Ejercicio Reflejo. Los infantes usan sus reflejos innatos y adquieren cierto control sobre ellos. Por ejemplo, succionan cualquier cosa que esté cerca de su boca y empuñan todo lo que toque su palma. Practican repetidamente esos y otros reflejos y se vuelven más diestros, pero no pueden llegar a succionar o empuñar deliveradamente el objeto.
1 a 4 Meses:
Reacciones Circulares Primarias. Los infantes repitan las conductas placenteras que ocurren por azar (como chupar el pulgar). Por azar, el pulgar del niño toca la boca, lo que dispara el reflejo de succión, que produce una sensación placentera y lleva a una repetición de la respuesta. Esta reacción circular se denomina primaria porque radica en el propio cuerpo del niño.
4 a 8 Meses:
Reacciones Circulares Secundarias. El niño hace accidentalmente algo interesante o placentero, como poner en movimiento un móvil colocado sobre su cabeza. La acción es entonces repetida deliberadamente para obtener el mismo resultado (la acción-reacción es circular). Se le denomina secundaria porque sucede fuera del cuerpo del niño.
8 a 12 Meses:
Coordinación Propositiva de los Esquemas Secundarios. A medida que el niño coordina la actividad motora con la información sensorial la conducta se hace más deliberada y propositiva. De esta manera, los niños ven y toman un sonajero o ven un juguete al otro lado del cuarto y gatea hacia él. Empiezan a anticipar sucesos y a utilizar esquemas previos para resolver problemas en situaciones actuales. Por ejemplo, cuando desean tomar un objeto que no está al alcance de su brazo, se inclinan hacia ese objeto. Algunos niños de 5 meses no intentarán alcanzar un objeto si creen que, aun inclinándose, la distancia es demasiado grande para poder alcanzarlo.
12 a 18 Meses:
Reacciones Circulares Terciarias. En esta etapa, los bebés empiezan a experimentar con acciones nuevas para ver lo que sucede en lugar de repetir simplemente patrones de conducta ya aprendidos. Se sirven del ensayo y error para encontrar la forma más eficiente de alcanzar nuevas metas. La etapa se llama de las reacciones terciarias porque su propósito es la exploración. Por ejemplo, un niño gateará hacia una caja, se acostará en ella, luego la pondrá sobre su cabeza o intentará meter en ella al gato.
18 a 24 Meses:
Soluciones Mentales. Los niños empiezan a
...