ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento de Habituación


Enviado por   •  1 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  3.084 Palabras (13 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]

UPC

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Experimento de Habituación

Gianina Bravo

Gabriela González

Jose Alonso Mispireta

Daniela Montes

Yeda Romero

   

Curso: Psicología del Aprendizaje

Sección: PV23-01

Villa, 31 de agosto del 2017

                          

Resumen

La habituación es un proceso de gran importancia para el aprendizaje preasociativo, implica adaptarse a un estímulo y como consecuencia, dejar de responder ante este al no ser relevante. Este fenómeno, permite a los seres vivos adaptarse al entorno y focalizar la atención, para no percibir todos los estímulos al unísono. El objetivo de este experimento es poner en práctica y confirmar el fenómeno de habituación. Se sometió a los participantes a una estimulación nerviosa transcutánea (T.E.N.S) eléctrica de bajo voltaje. Para ello, se observó a 4 participantes, estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, cuyas edades oscilan entre 17 a 20 años. El tiempo de duración de la prueba fue de 20 minutos, divididos en 4 intervalos de 5 minutos cada uno.  Se ha utilizado el diseño cuasi experimental de tipo series temporales de un solo sujeto. Según los resultados obtenidos, debemos aceptar la hipótesis alternativa y rechazar la hipótesis nula, ya que todos los participantes llegaron a habituarse.

Esta investigación se basa en confirmar el fenómeno de la habituación.  Este se entiende como un proceso por el cual dejamos de responder a aquello que no es relevante.  Por otro lado, también encontramos la deshabituación. Es cuando se añade un estímulo extraño al estímulo que casi no producía respuesta para que así vuelva a producirla (Domjan, 2010). Con esta prueba se intenta examinar y estudiar el fenómeno de aprendizaje más elemental que es la habituación.  Para ello se observará a un participante que es expuesto a una estimulación nerviosa transcutánea (T.E.N.S) de tipo eléctrica de bajo voltaje.  

                                                

Se detallan dos maneras en que aprenden nuestras células (Kandel, 2007). La primera es la habituación, la forma más primitiva de aprender algo. Consiste en que ante un estímulo repetido la respuesta es cada vez menos intensa. Mientras que la segunda es la sensibilización. Los efectos de la habituación y la sensibilización permiten distinguir los estímulos que se deben ser ignorados de los estímulos a los que hay que responder.

                                                

“En razón de su simplicidad para verificar el reconocimiento de objetos familiares, la habituación es uno de los medios más eficaces para estudiar el desarrollo de la percepción visual y la memoria en los bebés” (Kandel, 2007 , p.  200).  Nos podemos habituar desde que somos bebés hasta que seamos adultos.  Durante toda nuestra vida como seres humanos la habituación está presente.

                                                

Los efectos de la habituación y la sensibilización son los productos finales de los procesos que ayudan a priorizar y enfocar la conducta en el mundo de estímulos en que viven los organismos. Estos pueden ocurrir en cualquier situación que implique exposiciones repetidas a un estímulo. Por consiguiente, el reconocimiento de dichos efectos es fundamental para los estudios del aprendizaje (Domjan, 2010).

La característica principal de los efectos de habituación es una disminución en la respuesta provocada inicialmente por un estímulo. Sin  embargo, no todos los casos en que las repeticiones de un estímulo producen una disminución de la respuesta representan habituación. “(...) En la habituación, el organismo deja de responder a un estímulo aun cuando conserva la capacidad de percibirlo y de realizar los movimientos musculares requeridos para la respuesta” (Domjan, 2010, p 52).

                                                

Existe un proceso neural, se le reconoce como el proceso de habituación, el cual produce disminuciones en la respuesta; al mismo tiempo que el otro proceso, llamado proceso de sensibilización, el cual genera incrementos en la segunda respuesta. Los procesos de habituación y sensibilización pueden activarse de manera excluyente, como también juntos. El resultado conductual de los procesos mencionados anteriormente, va a depender de cuál sea más fuerte. De tal manera que los procesos de habituación y sensibilización están en una constante disputa por el control de la conducta. (Domjan, 2010)

                                                

Si el estímulo activador vuelve a presentarse lo bastante pronto para que la segunda presentación ocurra mientras el organismo siga sensibilizado por el ensayo anterior, se observará un incremento en la respuesta. Se espera que ambos procesos, habituación y sensibilización, decaigan con el paso del tiempo sin estimulación. Por lo mismo, se esperaría observar recuperación espontánea en ambos procesos.  La pérdida que se da con el tiempo del proceso de habituación resulta en la recuperación, o incremento, de la conducta provocada a los niveles de línea base (de ahí el término recuperación espontánea).  En contraste, el deterioro temporal del proceso de sensibilización resulta en la disminución de la conducta provocada por debajo de su nivel normal sin activación (Domjan,2010).

                                                

Mecanismo neural activado por la repetición de un estímulo que reduce la magnitud de las respuestas provocadas por dicho estímulo es el proceso de habituación (Domjan, 2010).                                                

Mecanismo neural que incrementa la magnitud de las respuestas provocadas por un estímulo es el proceso de sensibilización (Domjan, 2010).  Se distinguen muchos cambios en las conductas provocadas, comienzan con reflejos normales mediados por apenas tres neuronas hasta las reacciones emocionales complejas.  Aunque la conducta incitada ocurre como reacción a un estímulo, no es invariable ni rígida.  De hecho, una característica propia de esta conducta es que es modificada por la experiencia. Si un estímulo provocador no activa al organismo, la presentación repetida del estímulo provocará respuestas cada vez más débiles, este siendo un efecto de habituación.  El efecto de sensibilización ocurre si el organismo se encuentra en un estado de activación y la respuesta provocada aumenta (Domjan, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (324 Kb) docx (139 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com