FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA PREVALENCIA DE DEPRESIÓN POSTPARTO Y CÓMO IDENTIFICARLOS DURANTE LA GESTACIÓN
Enviado por johanap93 • 18 de Noviembre de 2016 • Informe • 1.534 Palabras (7 Páginas) • 439 Visitas
FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA PREVALENCIA DE DEPRESIÓN POSTPARTO Y CÓMO IDENTIFICARLOS DURANTE LA GESTACIÓN
Jennifer Torres Beltrán (Cód. 10241528768)
Yohana Paola Beltrán (Cód. 10241522427)
Ana Milena Sabogal (Cód. 10241522435)
Mary Jane Cuellar (Cód. 10241525102)
Docente. Sonia Rodríguez
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE PSICOLOGIA
BOGOTA D.C., 26 de septiembre de 2016.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA DEPRESIÓN POSTPARTO EN MUJERES
La depresión postparto es una enfermedad que se presenta en las mujeres después del parto entre los primeros tres meses a un año de vida del recién nacido, es natural que la tristeza o mucha sensibilidad emocional que se supera después de la primer semana, “cuando estos sentimientos se mantienen por más tiempo y la mujer no logra superarlo, se habla de depresión postparto” (ICBF, 2010), se presenta con mayor frecuencia en los países emergentes que en los países desarrollados, es una de las más comunes entre las enfermedades mentales. “En Colombia, la depresión alcanza hasta un 66 % de las mujeres en gestación” (Ramírez, 2014), siendo uno de los países latinoamericanos que presenta mayores casos asociados, “Según los datos disponibles, en Colombia, la depresión postparto es un problema actual de salud pública que requiere mayor atención y un conocimiento más preciso de su distribución en las diferentes regiones del país” (Ramírez, 2014)
Asimismo, las mujeres durante el embarazo sufren tipos de cambios, psicológicos (emocionales) y sociales, los cuales ayudan a la aparición de trastornos de depresión, si la depresión está en un nivel muy alto puede dar como consecuencia la muerte de la madre y del bebe (suicidio o infanticidio), en otros casos la madre empieza a consumir sustancias nocivas como el alcohol, cigarrillo o sustancias psicoactivas.
En un estudio realizado por Pabón y Ramírez estudiantes de la universidad Manuela Beltrán, realizado en diferentes municipios de Colombia se demostró que la prevalencia de depresión postparto fue de 12,9 %, cifra similar a la reportada en mujeres latinas, importantes factores sociodemográficos como la edad (20-34 años), la educación, la procedencia y el estrato social, fueron asociados a depresión postparto. Se han encontrado discrepancias en cuanto a la edad como factor de riesgo para el desarrollo de esta patología. Se ha señalado que las adolescentes presentan mayor depresión que las mujeres mayores, puesto que ciertos factores desmotivadores en el entorno social y las experiencias pasadas les afecta Bien
Adicional a esto, las causas de esta enfermedad están determinados por diferentes factores que intervienen en la condición de la madre gestante, como, por ejemplo, los factores económicos, entre los cuales encontramos estratos altos con una prevalencia de padecer el trastorno en 20%, estratos medios con 14% y estratos bajos en 8%. Si es su primer embarazo (Primípara) varia en un 1.42% dando este dato a entender que no se presenta en mayor medida en el embarazo número uno. En cuento a la edad de la madre se presenta en adolescente en 11.2%, jóvenes 13.1% y mujer adulta 13.4%. Al realizar la validación de la influencia del nivel educativo en niñas de primaria es presente en 6.2%, secundaria 13% y universitaria 21.4%, siendo este último el más presente. Por último, la influencia de la zona de residencia afecta en especial la urbana con 15.1% y en un porcentaje más bajo la zona rural con 6.8%. (Ramírez, 2014)
Por otro lado, los antecedentes médicos (Tuvo depresión, trastorno bipolar o un trastorno de ansiedad antes del embarazo o en un embarazo anterior), tipo de parto, un parto con complicaciones o anticipado, un parto prematuro o una enfermedad o anomalía en el bebé. El estado civil de la gestante: soltera, viuda o tener una mala relación con la pareja. Tener poco o nulo apoyo de familiares o amigos cercos. Antecedentes de consumo de alguna sustancia psicoactiva o nociva. Dichos aspectos mencionados anteriormente, juegan un papel importante dentro del padecimiento.
Como consecuencia, la madre puede sufrir algunos de estos síntomas: tristeza, debilidad, comer demasiado o muy poco, toma de decisiones no apropiadas, pérdida de interés, distanciarse de familiares y amigos, tener dolores de cabeza, de pecho y taquicardia, problemas para concentrarse, problemas para estabilizar el sueño, entre otros.
Además, la depresión postparto no solo afecta a la madre, cuando no es tratada ni diagnosticada las consecuencias las sufren también a los que ella más quiere como es su pareja, su familia y en especial a su bebé recién nacido. Tomando en cuenta que las madres son el contacto del bebé con el mundo, la depresión postparto tiene un efecto significativo negativo en el desarrollo emocional y cognitivo del bebé (e hijos mayores) y afecta gravemente a largo plazo la relación emocional madre-hijo. Las madres deprimidas tienen poca energía por lo que se comunican, interactúan y estimulan en menor grado a sus bebés. Muestran menos afecto, paciencia y sensibilidad hacia las necesidades primarias de los pequeños, como por ejemplo darles a tiempo de comer, cambiarles rutinariamente el pañal o atender oportunamente a su llanto. Es común que madres deprimidas fumen al lado de sus hijos, no sean consecuentes o actúen de manera irresponsable hacia su cuidado los dañan física y psicológicamente, inconscientemente las mamás descargan su enojo interior sobre los niños. “Estudios indican que estos niños tendrán baja autoestima, problemas de motricidad, bajo rendimiento escolar, su vocabulario será reducido y mostrarán problemas de actitud y sociabilización.” (Lorenzo-Veigasa, 2014)
...