FASE DE RETROCESO Y ASIMILACIÓN
Enviado por Vica QO • 23 de Septiembre de 2020 • Apuntes • 949 Palabras (4 Páginas) • 172 Visitas
Página 1 de 4
FASE DE RETROCESO Y ASIMILACIÓN
Tareas:
- Desvinculación
- Restablecimiento del límite de sí mismo
- Asimilación y cierre
Terminación: Abrupto, gradual,
Causa: Decisión propia, decisión de común acuerdo, por decisión del otro, factores externos
Sensaciones Saciedad, satisfacción, plenitud / Vacío, insatisfacción, incompleto
Sentimientos: MATEA
- Durante los últimos años no hice sino pensar en que cuando llegará el día de mi jubilación sería el día más feliz de mi vida. Hoy, por fin ya no tuve que ir a trabajar y siento un vacío.
- En estos meses vivimos la historia de amor más maravillosa, aun cuando sabíamos que llegaría el día que tendría que marcharse a otra ciudad por su trabajo. Y, aunque los sabíamos, hay una parte de mí que se siente triste y otra enojada.
- Los últimos 25 años de mi vida se los he dedicado a mi familia, en especial a mis hijos. Me siento orgullosa por ello, todos son profesionistas, unos tienen ya su familia y en general son buenas personas y les va bien. Sin embargo, ahora no sé qué hacer con mi vida. Despierto y me siento perdida, me siento como un fantasma vagando por la casa.
- ¿Qué si extraño a mi familia? Mmmm buena pregunta, creo que no, desde que llegué a la ciudad a terminar mi maestría he estado tan ocupado que ni tiempo. La universidad, la tesis, el grupo de voluntarios, el trabajo de medio tiempo, el quehacer del depa y el turismo por la ciudad, no me queda tiempo para ponerme triste.
- Uyy estuvimos juntos todo el fin de semana, hicimos el amor de película. El lunes en la mañana mientras iba al trabajo sentía una angustia terrible, y desde entonces no puedo dejar de pensar en él.
- Y aunque fui yo quien decidió que ya no más, me cuesta tanto olvidarte ¿Estaré mal?
- Este nuevo trabajo me está costando mucho, no es que sea difícil, al contrario me parece más fácil y me pagan más, hay más prestaciones. Pero extraño mucho a mis compañeros de la otra empresa, nos llevábamos tan bien.
- Desde que le dieron el diagnóstico hasta su muerte fueron 10 años. Diez años en que poco a poco fue empeorando. Al final fue horrible, sufrimos mucho esos meses. Fue todo tan rápido, nunca estuve preparada. Es curioso, ahora no puedo sentir nada, ni tristeza, ni enojo. Me sorprende que sea tan fuerte.
- Yo creo que estoy loca. Gané el premio al mejor proyecto, fueron años de esfuerzo y valió la pena. La noche de la premiación no cabía en mí, me encantó que estuviera mi familia, mis amigos, mis compañeros. Ahora me siento vacía, cómo que algo me falta, tengo miedo de que jamás podré superarme, tener otro éxito.
- Cuando mi mamá se separó de mi papá, nos venimos a vivir con mis tíos y mis primos. Los recuerdo como muy malos días, siempre estaba de malas, enojado con todos. Hasta tenía que compartir la cama con mi primo, que es de mi edad. Las cosas empezaron a cambiar, cuando llegaron las literas (a sugerencia de mi terapeuta) y cada quien tuvo su espacio.
- Aunque su abuelo murió hace 2 años, no quise que mis hijos fueran ni al funeral, ni al entierro, y nunca los había llevado a ver su tumba. Sin embargo, en terapia me di cuenta de que era importante para ellos poder decirle adiós y saber donde está físicamente.
- Yo creo que fueron los peores años de mi vida Fue agotador. Eran demasiadas cosas, demasiadas presiones. Y aunque no me lo creas, si siento alivio, pero otra parte de mi se siente rara, como un vacío ¿Será síndrome de Estocolmo? ¿Estaré loca?
- Con esto de la pandemia pues no va a haber fiesta de graduación. ¿Crees que le afecte?
- Mi beca se termina en tres meses, ya empecé a contactar con mi familia y mis amigos, siento que tengo que ir preparando un lugar a donde regresar.
- Me había propuesto un programa de actividades entre semana para no deprimirme. Los fines de semana también tenía planificado el descanso y la diversión. Pero estaba agotada, cuando mandé a la… e hice lo que se me dio mi gana por fin dormí tan agusto.
- Ni yo me reconozco, ahora que terminé con mi novia, me voy a tomar las cosas con calma, quiero darme tiempo para ver en que fallé, la neta ni ganas me dan de salir con nadie.
- Yo prefiero malo conocido que bueno por conocer, en serio me cuesta mucho trabajo estar solo. A veces he pagado muy caro esto, pero no puedo estar solo, la idea de ir solo al súper o al cine me aterra, así que imagínate.
- Fueron 30 años de matrimonio. Cuando murió pensé que yo también moriría. Han sido ya como tres años de luto, pero… el mes pasado conocí a un hombre que me invitó a salir y me dan ganas de aceptar… no sé si está bien.
- El abuelo murió hace 20 años. Durante 20 años le hemos pedido a la abuela que se cambiará a un lugar más cómodo, más pequeño. Durante 20 años se resistió argumentando que si el espíritu del abuelo regresaba no la podría encontrar. Veinte años, hasta que ayer mi sobrino le pregunto ¿bisabuela, el bisabuelo sabía leer? Ella respondió que sí, entonces mi sobrino sugirió que le dejará una nota con la nueva dirección, y por arte de magia la abuela aceptó mudarse.
- ¡Uy! Hubieras visto, él que yo era antes, en esa época, todo me salía bien, siempre está de buenas, me era fácil relacionarme. No sé, la vida era más fácil. Ahora, pues… pues no. Extraño a mi yo de antes.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com