FORMACION DE BRIGADA ECOLOGICA
Enviado por wendy2302 • 10 de Junio de 2014 • Tesis • 4.538 Palabras (19 Páginas) • 691 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADA
VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES
DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN DIVISIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
FORMACION DE BRIGADA ECOLOGICA, DIRIGIDA A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 3er GRADO DE LA ESCUELA BASICA “PEDRO CELESTINO MUÑOZ” DE PIRITU - ESTADO ANZOÁTEGUI
Servidores comunitario:
C.I:
T.S.U Bolívar Teresa 8.594.506.
Br. LedezmaNohelys 19.303.821
Br. Malavé Elsa 15.796.855
Br. Sánchez Natalia 18.352.385
Br. Villarroel Wendy 16.827.635
Tutor Académico:
M.S.c. Egar C, Rengel.
Tutor Comunitario:
Lcdo. Neubech J, Fernández.
Licenciatura en Administración de Desastres
Semestre: VII.
Seccion: Única
Puerto Píritu, Marzo 2013
INDICE.
Pág.
Carta de Presentación del Tutor Académico 02
Institución u Organismo Colaborador. 03
Planteamiento del Problema 04
Justificación. 05
Objetivo General y Específico. 06
Árbol del Objetivo 07
Metas. 09
Cobertura Geográfica y Población. 10
Actividades y Tareas 11
Tiempo 12
Cronograma de Actividades 13
Anexos 14
2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
De acuerdo con Matheus (2002), las brigadas ambientalistas, son un organismo civil y autónomo, sin filiaciones políticas, religiosas, empresariales u oficiales, que se rigen exclusivamente por los intereses y causas de los miembros e integrantes de las brigadas.
También Habberman (1999) indica que la brigada ambientalista escolar consiste en incentivar a la población estudiantil en general, a participar en las diferentes actividades de la institución, con el fin de crear una cultura de riesgo a mediano plazo y que los miembros sean entes multiplicadores de las bondades del servicio que se le presta a la población de manera gratuita. En conformidad por un grupo de jóvenes escolares que persiguen con fin común, la cooperación, disciplina, organización y sentimiento de ayuda en pro de la comunidad escolar y comunidad en general.
La escuela, centro formador del hombre, no puede estar ajena a los problemas relacionados con el equilibrio entre de la sociedad y el medio ambiente, por el contrario, a ella corresponde una función significativa contribuyendo a que los estudiantes, profesionales y la sociedad en general participen activamente en la protección del ambiente.
De allí, que la educación ambiental debe surgir como una respuesta a la necesidad de enfrentar socialmente la problemática de los recursos naturales y del ambiente, ya que a partir de ella es posible convocar a la participación de los distintos sectores de la población, en acciones de prevención, protección y restauración ecológica. Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano, en 1972, realizada en Estocolmo, Suecia, “se consideró indispensable una labor de educación en cuestiones de ambiente dirigidas tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, centrando su atención a los sectores de la población menos privilegiados”(p.123).
En 1992 En Río de Janeiro, se efectúo la cumbre de la tierra, en este evento participó con sus representantes el 98 % de la población mundial de la tierra, patrocinado por la ONU. Aquí se preparó la agenda 21, adoptada en la Conferencia de las Naciones sobre el Ambiente y Desarrollo, la cual considera que la educación ambiental es de suma importancia crítica para promover el desarrollo sostenible y aumentar la capacidad de las poblaciones abordando cuestiones ambientales y de desarrollo. Este es un documento de esperanza para la humanidad, es el plan principal para enfrentar y superar los problemas económicos y ecológicos de fines del siglo XX.
No obstante, en los resultados de la última cumbre celebrada en Johannesburgo, se evidenció al realizar una evaluación de la aplicación de la agenda 21, que sólo se había logrado el 20% a nivel global, y en algunos países no alcanzaban ni siquiera el 1%. De acuerdo a Chesney (1993), en Venezuela se adaptó una política ambiental inscrita en el concepto de ecodesarrollo, materializándose con la creación del Ministerio del Ambiente y recursos Naturales Renovables (MARNR), en 1977, cuyos principios originales fueron ampliados en 1978 en la realización del Seminario sobre Medio Ambiente y desarrollo, mejorándose el concepto de ecodesarrollo al incorporar la racionalidad en el uso de los recursos, (MARNR, PNUMA). De esta forma concreta, Venezuela se inserta definitivamente al debate mundial sobre la temática. (p. 56)
Como lo señala CENAMEC (2004), la constitución Bolivariana de la República de Venezuela de 1999, asume el problema ambiental como eje transversal, como una visión focalizada al currículo Básico Nacional de Educación Básica. Asimismo, se requiere el fortalecimiento de los valores ambientales éticos y estéticos, y la participación ciudadana en la solución de los problemas socio – ambientales.
Ahora bien la complejidad de la problemática ambiental exige al hombre pasar de la inmersión sumisa a la inmersión crítica, según lo señala Freire, citado por González (2006), que conduzca a la conciencia liberadora, por estas razones el hombre necesita de una alfabetización ambiental para lo cual se requiere: el conocimiento de la realidad ambiental y la identificación de sus problemas; la comprensión de los procesos sociales, históricos y ecológicos, el desarrollo de una sensibilidad ambiental; la búsqueda de soluciones y medios de acción disponibles.
En el estado Anzoátegui existen instituciones educativas que están implementando la formación de brigadas escolares ambientalistas, todo esto con el apoyo del Ministerio del Poder Popular de Educación en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y los Recursos Naturales Renovables, es el órgano encargado de registrar formalmente a todas las brigadas ambientales en el país, lamentablemente el Municipio Píritu ninguna institución educativa cuenta con brigadas escolares que generen la formación de una conciencia ecológica y ayuden a promover y conservar el ambiente tanto en la escuela como en sus hogares
Por otra parte, los alumnos los alumnos de la Escuela Básica Pedro Celestino Muñoz muestran poco sentido de pertenencia con su entorno, evidenciando falta de interés por contribuir a su aseo y preservación, la escasa participación
...