Factor tiempo
Enviado por patyvzlaa • 24 de Abril de 2012 • Ensayo • 2.450 Palabras (10 Páginas) • 355 Visitas
FACTOR TIEMPO: al utilizar las estrategias y las tácticas de poder e influencia no solo hay que determinar lo que hay que hacer, sino el momento de hacerlo. Unas acciones bien programadas es de esperar que sean efectivas. Pero esas mismás acciones tomadas en momentos menos oportunos, puede que no tenga la mínima oportunidad de éxito.
Adelantarnos a la acción antes que los demás:
• Nos expone a hacernos visibles y destacables por ello un blanco potencial para el resto de individuos de la organización.
• Delimita posiciones al tomar una difícil de anular, podemos obligar a los que vienen detrás a que sigan nuestra pauta. Una vez que un proyecto ha comenzado hay mucha dificultada en pararlo, Así nuestras acciones sirven de base para posteriores negociaciones y establecer un marco e acción futura.
• Ser los primeros también da la ventaja de la sorpresa y coger a nuestros oponentes sin preparación. Cuando nos cogen de improviso reaccionamos más emocionalmente que estratégicamente.
Si utilizamos la demora como táctica:
• Tenemos más oportunidad de enterarnos mejor de los puntos de vista de los demás y utilizar este conocimiento para formular tácticas con más posibilidades de éxito.
• Ante una controversia nos permite ganar tiempo y saber que hacer en una determinado situación.
• Si la decisión va asociada a unos plazos, con la demora podemos conseguir que el proyecto sea rechazado o que se comiencen nuevas negociaciones no cumpliendo estos plazos. En estos casos tenemos que hacer que la demora parezca accidental.
• Pero la demora también la podemos utilizar de forma abierta y deliberada cuando en una reunión hacemos esperar a los demás. Este hecho es una táctica de poder pues podemos proyectar atención sobre nosotros y este fenómeno puede generar influencia.
Con esta espera, lo que hacemos es fortalecer el poder implícito que tenemos sobre ellos. Pues una vez que hagamos acto de presencia, intentaran convencernos de que la próxima vez lleguemos a tiempo y esto produce un fortalecimiento de su impresión de dependencia con respecto a nosotros.
Demorándonos tenemos más oportunidad de enterarnos mejor de los puntos de vista de otras personas y de poder utilizar este conocimiento `para formular tácticas con más posibilidades de éxito.
Pero en contrapartida actuar en primer lugar tiene también muchas ventajas: Al delimitar una posición, al tomar una acción que sea difícil de anular, podemos obligar a los que vienen detrás a que sigan nuestra pauta, pues una vez comenzado el proyecto es más difícil pararlo.
También los primeros nos dan la ventaja de la sorpresa y la posibilidad de coger a nuestros oponentes sin la debida preparación. Pues cuando nos cogen desprevenidos somos dados a reaccionar emocionalmente en vez de hacerlo estratégicamente.
Una de las mejores formas de parar algo es demorándolo para ello lo mejor es pretextar que se necesita más tiempo de estudio o consideración. La demora es una táctica usada en cualquier tipo de controversia para ganar tiempo y saber que hacer en una determinada situación.
Como en toda, existe un límite en cuanto el tiempo y la fuerza con que la gente trata de sacar adelante un proyecto. Si la demora es muy larga, puede ocurrir, además de cansarse de luchar por el proyecto, que los defensores del mismo no estén por las mediaciones y se encuentren ya ocupando otros puestos.
También nos podemos encontrar con el caso de que haya que tomarse una decisión asociada a unos plazos y la demora cause la imposibilidad o el rechazo. Que esta situación se puede utilizar en nuestro favor si queremos evitar que sea rechazada, como si lo que pretendemos eso es que sea cancelada para que se comiencen nuevas negociaciones.
El cumplimiento de los plazos:
Los plazos provocan situaciones opuestas a la demora y favorecen a la parte que lleva la iniciativa o que tiene ventaja. Esta táctica conlleva un sentido de urgencia, importancia y contrarresta cualquier estrategia de demora indefinida.
Las propuestas que se hacen en fechas cercanas a la expiración del plazo, tienen más posibilidades de aprobación que aquellas que se presentan en fechas más lejanas. Por que no recibirán tanta atención y escrutinio, debido a el factor de la urgencia de cumplir el plazo.
Otro factor estratégico es el órden de consideración que puede ser usado para influir en las decisiones. Este factor que puede influir en las decisiones y en la percepción que tenemos de las cosas, por ejemplo, si en una entrevista para una vacante. Encontramos un buen candidato al principio de la selección lo más probable es que no lo contratemos aunque este perfectamente cualificado, porque pensaremos que puede haber gente mejor. Pues no tenemos una noción incompleta de la valida del resto de aspirantes.
La agenda además puede producir unos compromisos conductuales que podrían afectar a la toma de decisiones venideras. La agenda puede utilizarse para crear compromisos dentro de un curso de acción. Debido a los efectos de compromiso y de vinculación de las opciones secuénciales, el orden de presentación constituye una importante decisión táctica. Por ejemplo si tenemos dos propuestas sobre un mismo tema y si pretendemos que las dos sean aceptadas.
Como estrategia debamos presentar en primer lugar aquella propuesta que sea más débil. Esta producirá un largo debate sobre su aprobación. Si es rechazada esta decisión tendrá poco influencia sobre la segunda. Pues como la segunda es diferente la gente no sentirá que su decisión de rechazar la primera, le obligue también a echar a tras la segunda.
Y después de haber tenido una larga y laboriosa discusión con la primera, tenderán a estar más predispuestos, a ser más blandos con la segunda. En este caso esta actuando el principio de comparación.
También el tiempo se ira agotando. Las ideas de juego son limpias, harán que piensen que debemos de recibir algo de la reunión. Por consiguiente, es más que al menos la segunda sea aceptada y si en la primera se vio algo positivo es posible que ambas sean aprobadas.
Si por el contrario presentamos en primer lugar la propuesta más viable esta será inspeccionada hasta mínimo detalle y si esta falla seguro que no aprobarán la más débil. Así que presentando primero la propuesta más débil nos aseguramos que la más fuerte sea mejor acogida.
B) POLÍTICAS DE FORMACIÓN Y ANÁLISIS:
Las organizaciones se esfuerzan en tomar una apariencia de racionalidad por lo que tenemos que utilizar información y analizarla para justificar nuestras decisiones.
El control de los hechos y el análisis nos proporcionan información para ejercer influencia que constituye una fuente de poder. Presentación
...