Factores Personales
Enviado por Naallelii • 9 de Septiembre de 2014 • 846 Palabras (4 Páginas) • 454 Visitas
Factores personales:
En la mayor parte de los emprendedores vamos a encontrar una serie de factores personales comunes, que han sido determinantes para definir su carácter y que tienen mucho que ver con la infancia y juventud. Los factores personales los vamos adquiriendo inconscientemente mediante todo aquello que vivimos. También vemos como determinantes los factores familiares, no es lo mismo crecer en un tipo de familia que en otra. Otro de los factores claves es el social, relacionado con las personas que no son familiares que nos rodean, la clase social, dónde vivimos, etc. Para finalizar vemos a la educación como otro punto interesante a tratar al hablar de la personalidad. Es obvio que no se puede generalizar, pero si acercarnos a un modelo donde la personalidad de un individuo se asemeje a las características comunes de muchos emprendedores.
El trabajo.
Si hiciéramos un estudio incluyendo a todos los emprendedores posibles, el resultado daría seguramente una cualidad común, todos son muy trabajadores. Centran la mayor parte de sus esfuerzos en su sueño, en su proyecto, en su empresa, dejando en algunas ocasiones otros ámbitos de su vida, familia, amigos, ocio, un poco desatendidos. Se esfuerzan al máximo en su empresa y en ocasiones exigen el mismo esfuerzo a sus colaboradores, algo que no es muy adecuado. Para conseguir lo anterior suelen ser los primeros que dan ejemplo, ya que de ésta forma se ve claramente que el cabecilla confía firmemente en lo que se está haciendo. “Hechos y no palabras” es una frase que nos puede resumir la idea emprendedor en éste campo, unido a la realización de promesas de lo que puede cumplir, nunca de lo imposible, vender humo no es muy aconsejable, ya que siempre suele acabar mal.
Pero una persona no es trabajadora por su condición genética, si no por las influencias que ha recibido desde pequeño. Si a un niño le damos todo acabado y no necesita esforzarse para conseguir algo, nunca lo hará, ni de pequeño ni de mayor. En cambio ofreciendo responsabilidades, animándole a que elija entre varias opciones o utilizando la delegación conseguiremos crear un espíritu curioso y cada vez más autónomo. Al hablar de trabajo, es preciso conocer lo que significa el dinero, y sobre todo lo que cuesta ganarlo.
Iniciativa.
Todos los días, a todas horas, en cada momento estamos eligiendo. Se trata de un entrenamiento a lo largo de la vida donde vemos los aspectos positivos, los negativos y decidimos. No podemos esperar que una persona adulta a la que se lo han dado todo sepa dilucidar entre un camino u otro, por lo que es necesario promover la responsabilidad, la opción de elegir, incluso es bueno equivocarnos, porque de esta forma aprendemos.
Es necesario fomentar la iniciativa, ya que con ésta se aprenderá a tomar la decisión más acertada desde una visión objetiva de la realidad.
...