ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influye En La Maduración Sexual


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  2.591 Visitas

Página 1 de 12

Para entender los factores que influyen en la madurez sexual, es importante entender el funcionamiento de ciertos aspectos fisiológicos, hormonales y elementos externos para los cuales es menester desarrollar un breve abordaje sobre los principales conceptos utilizados en el proceso de la madurez sexual.

PUBERTAD

La pubertad se inicia con el comienzo de la transformación del cuerpo infantil en el de un adulto y finalizada cuando esta se completa

Es el tiempo en el cual las características físicas y sexuales de un niño maduran y se presenta debido a cambios hormonales. Implica cambios biológicos espectaculares. Estos cambios son parte de un proceso largo y complejo de maduración que comienza incluso antes del nacimiento y sus ramificaciones psicológicas pueden continuar hasta la adultez.

La edad exacta en la cual un niño ingresa a la pubertad depende de diversos factores, como ser los genes, la nutrición y el género de la persona. Durante la pubertad, las glándulas endocrinas producen hormonas que causan cambios corporales y el desarrollo de las características sexuales secundarias. En las niñas, los ovarios comienzan a incrementar la producción de estrógeno y otras hormonas femeninas; mientras que en los niños, los testículos aumentan la producción de testosterona.

Madurez: es la edad, etapa o, momento de la vida en que se considera que una persona ha alcanzado su pleno desarrollo social, intelectual, emocional, físico y espiritual. La madurez no se alcanza al mismo tiempo en todas esas características. Los jóvenes que maduran físicamente a la edad de 12 años no suelen ser maduros en las otras áreas. Una persona puede ser socialmente madura pero no serlo en el área emocional.

Madurez física Pleno desarrollo sexual

Madurez cognitiva Dominio del Pensamiento abstracto

Madurez sociológica Establecer independencia familiar

Madurez legal Derecho al voto

Madurez psicológica - Descubrimiento de la identidad

- Independencia del hogar

- Desarrollo de las propias relaciones

Madurez sexual

La madurez sexual es la edad o el momento en el cual un organismo obtiene la capacidad para llevar a cabo la reproducción. Es a veces considerado sinónimo de adultez a pesar de ser dos conceptos distintos. En los humanos, el proceso de maduración sexual es llamado pubertad.

La etapa de crecimiento en la que se presentan mayores cambios, tanto físicos como psicológicos, es la pubertad porque en ella el organismo alcanzara la madurez sexual y estará lista para iniciar las funciones reproductoras.

Características sexuales primarias y secundarias

Con características sexuales primarias nos referimos directamente a los órganos relacionados con la reproducción, que crecen y maduran durante la adolescencia.

Las características sexuales primarias son los órganos necesarios para la reproducción.

• En las mujeres, los órganos sexuales incluyen los ovarios, trompas de Falopio, útero, clítoris y vagina.

• En el varón, incluyen los testículos, pene, escroto, vesículas seminales y próstata.

Son signos fisiológicos de la madurez sexual que no se involucran directamente a los órganos reproductores. Durante la pubertad, estos órganos crecen y maduran.

Las características sexuales secundarias, son los signos fisiológicos de maduración sexual que no implican directamente los órganos sexuales; por ejemplo, las mamas en las mujeres y los hombros amplios en los varones.

Niñas Niños

Mamas Vello púbico

Vello púbico Vello axilar

Vello axilar Desarrollo muscular

Cambios en la voz Vello facial

Cambios en la piel Cambios en la voz

Aumento en amplitud y profundidad de la pelvis Cambios en la piel

Desarrollo muscular Aumento en amplitud de los hombros

Estos cambios se desarrollan en una secuencia que es mucho más consistente que su momento de aparición, aunque a veces varía en cierto grado. Es posible que una niña desarrolle senos y vello corporal aproximadamente al mismo tiempo; en otra niña, el vello corporal puede alcanzar un crecimiento adulto casi un año antes de que los senos se desarrollen.

Variaciones similares en el estado puberal (grado de desarrollo de la pubertad) y momento de aparición ocurren en los varones.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MADUREZ SEXUAL

Existen diversos factores que determinan el momento de la maduración sexual y el desarrollo, esto en general es la resultante de la interacción entre dos campos:

• Los factores intrínsecos (genéticos, endocrinológicos y metabólicos).

• Los factores extrínsecos (nutrición, psicológicos, ambientales, socio-económicos y culturales).

Estos mismos factores determinan el crecimiento en la adolescencia.

Factores intrínsecos

- Herencia: La herencia y los factores étnicos ciertamente ejercen influencia en el momento del inicio de la madurez sexual. La edad y la maduración se proyecta en la familia. Por ejemplo la niña tendrá su primera menarquía en la misma época que su madre y hermanas.

- Inteligencia: los niños de inteligencia superior maduran sexualmente un poco antes que aquellos cuyo índice intelectual corresponde al término medio.

- Tamaño del cuerpo: los niños más altos y más gruesos que sus compañeros de la misma edad alcanzan antes de la madurez sexual.

- Conformación corporal: los niños con cuerpo de tipo femenino (caderas anchas y piernas cortas) tienden a una maduración precoz; a la inversa los de conformación masculina (hombros anchos y piernas largas) tienden a la maduración tardía.

- Cambios hormonales: La pubertad es resultado del aumento en la producción de las hormonas relacionadas con el sexo, lo cual ocurre en dos etapas: adrenarquia, que es la maduración de las glándulas suprarrenales, seguida unos cuantos años después por la gonadarquia, la maduración de los órganos sexuales.

Factores extrínsecos

- Salud: la buena salud debida a un adecuado cuidado prenatal y posnatal, deriva en una maduración más temprana.

- Nutrición: los niños que reciben nutrición adecuada tienen más probabilidades de madurar temprano que aquellos cuya nutrición es deficiente.

- La posición socioeconómica: cuanto mejor es el medio socioeconómico, tanto mayores son las posibilidades de una maduración temprana. Como consecuencia de una atención medica deficiente y de una nutrición pobre los niños criados en ambientes socioeconómicos deficitarios maduran a menudo más tarde tal como sucede con los provenientes de medios rurales.

- La dieta y el ejercicio:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com