Familiar
Enviado por kiika • 19 de Mayo de 2013 • Ensayo • 2.425 Palabras (10 Páginas) • 289 Visitas
La familia
“Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente” .
Según la RAE: Familia es; “Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas”, o “Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje”.
Agrega A. M. López quien expresa : La familia no puede ser completada como una realidad en sí misma, sino como un instrumento al servicio del individuo… por ello, las normas de derecho de familia no pueden ser consideradas como elementos que afectan al interés exclusivo de los particulares, sino que contiene un elemento público.
Estamos en total concordancia, con tales afirmaciones, pues el estado se creo, en estricto sensu, para tres fines, la libertad, la seguridad y el bien común.
La familia, cuando pienso en tal palabra, entiendo que dicha institución se ha estado desgastando, a lo largo de estas dos últimas décadas. Sin embargo es la mejor esfera que puede existir para cuidar de los menores y de ambos cónyuges. La pregunta es ¿Por qué? En qué momento de la sociedad entendió que debían de ser una unión que durara para siempre, tal vez en este breve ensayo no pueda describirlo por completo, tiene que ver con cuestiones psicológicas, quizás metafísicas, que van más allá del derecho. Los sociólogos y psicólogos entienden que el comportamiento humano es complejo, muchos de tales comportamientos no se alcanzan a comprender, pues de por sí el ser humano es complejo.
Nuestros legisladores, han tratado de regular y proteger a la familia, como una institución de mucha importancia, pues es la base de la sociedad. Pero si hacemos una comparación de la familia de hace dos décadas y con la actual, encontramos grandes diferencias, que abruman la conciencia y nos agita los pensamientos.
Familias extensas, en la década de los treinta hasta los ochenta, se cultivaba un pensamiento que rezaba, que las familias numerosas eran las mejores, entre la madres pareciera que competían, quien entre ellas podía tener más hijos. Bien entendemos que las circunstancias no eran las mismas, pero igual y no eran las mejores, en aquellos años, la situación era un poco más precaria, y mientras más hijos mejor pues había más mano de obra, para el campo o las haciendas y había más probabilidades de subsistencia de la familia y el linaje. Ahora recuerdo que, cierta familia del Distrito Federal que se apellida, Elísea, tratan de conservar su apellido con orgullo pues comenta la familia que el papá de esta persona, era descendiente de padres españoles y el abuelo era español. Sin duda sabemos que el apellido se conserva a través de los varones.
Familias Nucleares o monoparentales, bueno en realidad esta tipo de familia eran muy raras, únicamente se daban cuando la esposa o el marido había fallecido. Es obvio que la única manera de aceptar la familia o constitución era de forma legal, es decir a través de la iglesia o del registro civil de ambas.
Queda reconocer y confirmas las afirmaciones de la enciclopedia jurídica mexicana lo siguiente. La familia no es una creación jurídica de ninguna manera sino más bien un hecho biológico, derivado de la procreación reconocido, diseñado social y culturalmente, al que se le han atribuido diversas funciones políticas, económicas, religiosas y morales. Aunque gran parte de esas funciones, como la de ser reguladora de las relaciones sexuales o la de ser una unidad de producción, son ahora cuestionadas, la familia sigue siendo el medio o instrumento de socialización del individuo, el vehículo de transmisión de pautas de comportamiento, de tradiciones, hábitos, usos y creencias.
Tales afirmaciones no están más legos de la realidad, sino más bien son pragmáticas, las funciones políticas decía Aristóteles que el ser humano es un animal político por naturaleza, ya que hace referencia al ser humano, el cual a diferencia de los animales posee la capacidad natural de relacionarse políticamente, o sea crear sociedades y organizar la vida en ciudades (ciudad, se dice "polis" en griego). Cuando Aristóteles definía al hombre como zoon politikón, hacía referencia a sus dimensiones social y política. El hombre y el animal por naturaleza son sociales, pero solo el hombre es político, siempre que viva en comunidad. Por tanto, la dimensión social ayuda a constituir la base de la educación y la dimensión política contribuye a la extensión de esa educación.
La función económica, la entienden muy bien los economistas, puesto que la familia es la base de la economía, de la oferta y la demanda, de la producción de bienes y servicios. Es por ello que la economía depende del consumo de cada familia, cuáles son sus necesidades. La economía a través del estado siempre busca la protección de ese núcleo, pues al final la institución más importante. Como es sabido en varios países de primer mundo como Francia, Estados Unidos, Inglaterra entre otros, apoyan a la madre que está embarazada, cubriendo todos los gastos de parto y manutención hasta cierto grado. Hace poco la organización Save the Children, publico cuales eran los países donde era mejor ser madre, y pues dijo lo siguiente: Cuba es el mejor país de América Latina para la maternidad y el trigésimo tercero del mundo, según un índice de la organización Save the Children, que sitúa a España en séptimo lugar.
A la cabeza de esta lista, elaborada entre 176 países, figura Finlandia, mientras que la cierra la República Democrática del Congo, el peor lugar del mundo para ser madre.
La organización no gubernamental, con sede en Londres, tiene en cuenta al compilar su lista factores como el bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, además de las tasas de mortalidad materna e infantil.
La función religiosa tal vez no sea el mejor índice a tomar en cuenta, pero tiene igual o mayor importancia que todos los demás, una enseñanza religiosa puede marcar de por vida a una cultura, España hasta hace unos años de declaraba la mas religiosa en el mundo, siendo influenciados por la religión católica, esto ni los Italianos que tienen en medio de su país al país del vaticano, también podemos observar otras naciones enteras influenciadas por ideologías religiosas, como Japón que tiene un sincretismo, tratando de unir el budismo con el taoísmo. Gran parte de Europa, son protestantes, pero si notamos cada país tiene un tipo de religión, es muy raro que no tengan, inclusive muchos en su momento o han elevado a rango constitucional, otras se han limitado a respetar cada religión con la condición
...