Fases del duelo.
Enviado por Marleen357 • 20 de Julio de 2016 • Ensayo • 892 Palabras (4 Páginas) • 279 Visitas
Introducción:
A lo largo de nuestra vida los seres humanos nos enfrentamos a la perdida de personas, objetos o sucesos importantes en nuestra vida a los cuales les tenemos afecto y en ocasiones dependencia, cuando esto llega a suceder cada uno de nosotros tenemos que pasar por un duelo conformado por cinco etapas o fases que te ayudaran a reencontrar la tranquilidad de tu vida.
Elizabeth Kübler, cree que cuando una persona está en duelo debe vivir o pasar por cinco fases, creado por una perdida que ha sido significativa para ella, se piensa que las pérdidas más comunes son las de muerte, amor o de un objeto material de gran importancia.
Estas fases son de gran importancia para que la persona recupere el equilibrio que fue perdido, no es fácil cruzar estas fases pero cada una es importante para reencontrarse con sí mismo.
La negación es conocida como la primera fase, comienza siendo protectora ante una verdad desconcertante, la persona no cree que lo que le dicen es verdad y por lo tanto no lo hace ni considera suyo, sosteniendo que es imposible todo lo que en ese momento se está viviendo.
En la ira generalmente la persona siente que es al único a quien le toca vivir la pérdida y a nadie más. Se llena de sentimientos de irritación, envidia, amargura y tiende a preguntarse ¿Por qué yo? esta fase es difícil de afrontar para la familia, normalmente el enojo va dirigido hacia la persona que se va o el acto que realizo la perdida y muchas veces es lanzado al azar.
El pacto o negociación. No es una fase muy conocida pero es una de las más útiles para la persona, aquí es cuando, ya no desea vivir largos años o conservar algo permanentemente, sino que prepara algunos objetivos personales a corto plazo que desea hacer y alcanzar antes de partir. Para ello, está dispuesto a realizar y aguantar una serie de contraprestaciones como el recibir tratamiento médico, rezos o visitas de religiosos, etc. esta fase ayuda a librar al individuo de sus temores irracionales de castigo si no cumple con lo prometido.
En la depresión. La persona reconoce que ya no puede seguir negando su enfermedad o su pérdida ni puede zafarse de la situación. Todos los sentimientos de ira, enojo serán sustituidos por una sensación de pérdida. Casi como un luto anticipado, de donde comienza una disposición para asumir la propia muerte y morir sereno o para asumir que lo perdido no regresará jamás.
Aceptación. La última fase, la meta, confundida con la felicidad, ya que es como si el dolor hubiera desaparecido, la lucha se termino y será la llegada del descanso final antes de partir a un largo viaje. Un momento donde la persona se toma el tiempo de descansar lo que cree necesario mostrando un rostro de paz y serenidad, una etapa donde la tranquilidad ha vuelto.
...