LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN PROCESOS DE DUELOS CON FAMILIAS DE PACIENTES EN FASE TERMINAL EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
Enviado por yamel95 • 5 de Abril de 2019 • Ensayo • 2.265 Palabras (10 Páginas) • 258 Visitas
“LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN PROCESOS DE DUELOS CON FAMILIAS DE PACIENTES EN FASE TERMINAL EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.”
1.2 Diagnóstico inicial
"Toda intervención de trabajo social parte de un diagnostico acerca de la unidad de trabajo o situación problema. Llegar a la conclusión diagnóstica implica haber realizado una investigación que proporciona la información necesaria para estructurar la propuesta de intervención. El diagnóstico no es más que una hipótesis sobre la situación problema, y la intervención es la hipótesis que se ofrece como alternativa de cambio social. (Tello Nelia)
El duelo es un proceso activo en el cual se deben dar tareas para que haya un duelo efectivo (Worden, 2004). En el trabajo con familias es fundamental tener noción de este tipo de proceso por cuanto está presente en todas las familias; se necesita tener conocimientos técnicos suficientes para saber entender los procesos y ser sensibles al sufrimiento del otro, como una de las formas más efectivas de ayuda. En el Instituto Mexicano del Seguro Social se han detectado familias que viven un duelo y no saben cómo manejarlo, desarrollando problemas dentro del sistema familiar.
Las personas que necesitan la ayuda, son las que se encuentran en estado de shock o de entumecimiento, personas que no están preparadas para estos acontecimientos. Existen rituales encaminados al apoyo de quienes hemos perdido a un familiar por causa de muerte y dichas actividades varían en complejidad dependiendo de la región del país donde se desarrollan, así como por el matiz que quieran darle quienes llevan a cabo la realización de dichas tradiciones, sin embargo, aun cuando algunos de estos de estos rituales están encaminados a dar consuelo e incrementar el bienestar, se considera insuficiente el apoyo y el tiempo asignado para aceptar la pérdida y volver a la cotidianidad plenamente en cuestión de días o semanas.
1.3 Planteamiento del problema
Consiste en la descripción detallada de la situación objeto de investigación, para lo cual existen diferentes vías o caminos. La selección de uno u otro requiere atender a la naturaleza del problema, al área disciplinar en la que se inscribe y al estilo del investigador. De ahí la importancia de explorar las diferentes alternativas, estar familiarizado con el tema de investigación y tener bibliografía básica sobre éste (Fortín, 1999).
Desde tiempos remotos el ser humano percibe la muerte como un evento desagradable capaz de arruinar el curso normal de su existencia. Es conveniente señalar que la reacción ante la pérdida de un ser querido estará ligada a diversos factores, entre los cuales se debe mencionar la forma en que se produjo el deceso, la manera en que se dijo la noticia, la cercanía que se tenía con la persona fallecida, la cultura familiar e inclusive la edad del difunto, ya que no ocasiona la misma impresión que el ser querido haya muerto a causa de una enfermedad o de un evento inesperado.
Un denominador común que comparten las experiencias de pérdidas es el hecho de que los dolientes cuentan con poco o nulo apoyo familiar, social o profesional para enfrentar la ausencia, dando como resultado, que la mayor parte del duelo respectivo lo vivan con discreción, en silencio y a solas por no contar con alguien a quien expresar libremente los sentimientos y pensamientos relacionados con la pérdida sucedida y sus efectos. Son pocas las personas que viven una gran pérdida, ya sea por muerte de un ser querido, buscan apoyo porque existe dicho apoyo profesional y otras desconocen.
El proceso del dolor siempre lleva consigo algo de ira. Como a ninguno de nosotros le gusta admitir su cólera respecto a una persona muerta, estas emociones a menudo son disfrazadas o reprimidas y prolongan el período de dolor o se manifiestan de otras maneras. Conviene recordar que no nos corresponde juzgar aquí estos sentimientos, calificándolos de malos o vergonzosos, si no de llegar a entender su verdadero significado y origen como manifestaciones de conducta humana.
1.3.1 Formulación de la pregunta
¿Cuál es el impacto de la intervención de Trabajo Social en el proceso de duelo en las familias con pacientes en fase terminal?
- Variable independiente: La intervención del trabajador social
- Variable Dependiente: Estabilidad
1.3.2 Justificación
La muerte de una persona es uno de los acontecimientos que marcan demasiado a una persona y al considerar algunas experiencias se hace notar que no es fácil tener la oportunidad de expresar libremente nuestros sentimientos y pensamientos relacionados con el dolor que genera la ausencia de un ser querido y simultáneamente contar con alguien que nos escuche y acompañe respetuosamente.
Por lo cual me he preguntado ¿Cuántas personas han padecido pérdidas importantes sin que se las reconozcan como tales y por lo tanto, no han atendido los efectos de esas ausencias? ¿Cuantas veces se necesita apoyo para soportar un dolor provocado por una perdida y a falta de este se recurre a la búsqueda de recursos internos para seguir adelante, manteniendo en silencio al respecto y experimentando la perdida a solas?
Gracias al trabajo pionero de la doctora Kübler- Ross se tiene la posibilidad de ayudar a la gente que conozca lo que debe esperar cuando sucede una tragedia en su vida (O´Connor, 1990).
1.3.3 Objetivos
.
Objetivo General
Intervenir en el proceso de duelo, desarrollando estrategias de aceptación sobre la muerte ante las familias de pacientes en fase terminal en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Objetivos Específicos
- Describir el proceso de duelo ate la muerte de un ser querido.
- Orientar en el proceso de duelo con familias de pacientes en fase terminal.
1.3.4 Hipótesis
Al tomar en cuenta diferentes circunstancias o efectos que tienen los dolientes y las experiencias con respecto a las pérdidas, se elabora la siguiente hipótesis: Las personas que experimentan una pérdida significativa pueden enfrentar la ausencia de una mejor manera, si cuentan con la oportunidad de expresar libremente sus sentimientos, pensamientos y emociones relacionados con la pérdida y simultáneamente a quien las acompaña y escucha respetuosamente, sin interrumpir, sin limitar el tiempo, sin prisa, es más, de ser posible, sin externar expresión simplemente estar escuchando y escuchando
...