Fenomenos De Lenguaje
Enviado por alexandranelly • 28 de Mayo de 2013 • 530 Palabras (3 Páginas) • 6.747 Visitas
Por fenómenos de lenguaje entendemos aquellos fenómenos – pertenezcan o no a la expresión lingüística – donde, con arreglo a ciertos encadenamientos, un sentido que, de forma fugaz, ya se ha entreabierto para sí mismo, busca estabilizarse o “poseerse”.
Es necesario, de entrada, poner fuera de juego dos representaciones tradicionales : la primera, que la palabra se desenvuelva en un decurso temporal continuo, rebotando de signo lingüístico en signo lingüístico como de presente en presente, según un flujo de presentes sucesivos, y en cierto modo resultando, el sentido por decir, de una síntesis de estos presentes, operada por la conciencia. La segunda, que cada signo tuviera, como significante, su significado propio, ser, cosa o acción existente en lo real o representada por la imaginación, como si, en su desarrollo, saltando de presente en presente (o de quasi-presente en quasi-presente en la imaginación), el sentido haciéndose fuese saltando de seres, cosas y acciones en seres, cosas y acciones.
Fenómenos del lenguaje:
Pragmática: La pragmática o pragmalingüística es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje, la filosofía de la comunicación y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal.
La semántica: La Semántica es la parte de la Lengua que se ocupa del significado de las palabras, los enunciados y los textos. Y el conjunto de palabras que posee una lengua se denomina léxico y lo encontramos recopilado en los diccionarios. Pero los hablantes de una lengua sólo conocemos y utilizamos un número limitado de palabras, que son las que constituyen nuestro vocabulario. Aquí tienes algunas relaciones semánticas, entra en ellas y mejorarás tu vocabulario.
Gramática: La gramática estudia la lengua, teniendo en cuenta -según la filosofía que la sustente- en algunos casos solamente las formas (como en la gramática estructural), o las formas y los significados (como en la gramática tradicional). La gramática, pues, es una descripción sincrónica del sistema de una lengua. Constituye el estudio científico de su funcionamiento y sus características, en el momento actual; explica cómo es el sistema.
El proceso fonológico es un fenómeno natural de las lenguas por las cuales unos sonidos influyen sobre otros, y se provocan cambios en la articulación o sonido en un determinado
...