ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Y Desarrollo De La Docencia


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

“Formación y desarrollo profesional de la docencia”

M. Fernández (1994) establece varios axiomas de desarrollo profesional, basados en la ruptura de la inercia, en la búsqueda del desequilibrio óptimo.

a) "Para mover hay que remover", lo cual significa que antes de iniciarse un cambio es preciso preparar el terreno, desarrollar la conciencia, crear inquietudes, generar situaciones que rompan con la rutina. "Así acontece con frecuencia en educación: los profesores no pueden moverse en ninguna dirección, porque carecen de 'dirección'; es decir, carecen de la libertad psíquica de movimiento profesional que les permita sospechar la posibilidad de su movimiento profesional y tornar conciencia de su energía para iniciar el cambio profesional deseable" (o.c., p.887).

b) "Mi derecho a no cambiar, a no perfeccionarme, acaba donde empieza el derecho de mis alumnos al mejor profesor que llevo dentro". Un axioma basado en la deontología profesional. La reflexión ética sobre la profesión tiene un gran poder motivacional para actualizarse y adaptarse a las nuevas exigencias legales o consideraciones psicopedagógicas. Quienes han asumido este principio ético llevan a cabo actividades de perfeccionamiento, de forma individual o colectiva, participan en proyectos concretos de investigación o innovación, se preocupan por su actualización documental, asisten a cursos o conferencias relacionadas con su especialidad, intercambian experiencias con otros compañeros. En suma, están abiertos a la mejora profesional.

c) "Los profesores constituyen la última instancia de verificación de todo tipo de investigación, propia o ajena, que se realice sobre la enseñanza". Un axioma controvertido si no se acepta que la actividad docente comporta una actividad de investigación permanente. Según M. Fernández (1994, p.888), en la reconversión profesional de los docentes, aún pendiente, debe figurar la inclusión del perfil de la investigación entre los rasgos de su ejercicio laboral concreto. El profesor, como cualquier profesional cualificado, se va actualizando al tiempo que investiga su propia práctica. Cuando atribuyamos igual importancia a la opinión fundamentada de un profesor que a las opiniones de Schon o de otro autor de reconocido prestigio en educación, habremos interiorizado la relación entre teoría y práctica. Las listas interminables de citas de autores extranjeros, tan propias del lenguaje universitario, no proporcionan evidencia científica, sino erudición 'cienticista'. Digo extranjeros porque suelen estar más alejados de nuestra realidad educativa. Tanto la teoría como los resultados de una investigación adquieren evidencia empírica y racional cuando se contrastan con la práctica.

d) "Los componentes constitutivos de la profesionalización del docente forman un sistema interactivo y dinámico".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com