ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación del inconsciente y complejo de edipo.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Tarea  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

FORMACION DEL INCONSCIENTE Y COMPLEJO DE EDIPO

Formación del inconsciente:

La formación del inconsciente, son irrupciones involuntarios del discurso. Que se da como un deseo “Sigmund Freud” método psicoanalítico “La asociación libre”.

Manifestaciones del inconsciente:

Sueños, chistes, lapsos, y actos fallidos.

En la etapa fálica: 3 a 5 años es donde se da el complejo de castración, complejo de Edipo. Ya que hasta esta fase el niño es un perverso polimorfo. Es en esta etapa donde se forma el inconsciente, que es formado del contenido displacentero del primer amor.

La sexualidad tiene 2 características, que son eróticas y agresivas.

La pulsión: Es un cocepto intermediario entre lo psíquico y somático.

Existen 2 tipos de pulsiones, una  muerte y otra de vida.

La libido: Es una fuerza constante, susceptible de variaciones cuantitativos que podrían medir en el ámbito de la energía que es enviada.

Libido Yoica: Energía sexual puesta, al al YO sin objeto.

Libido de objeto: Energía sexual, de fuerza constante, a un objeto del mundo exterior.

Represión:

Divide el aparato psíquico  inc/Prc/Cc. Si no hay represión seriamos Psicóticos. Impide que salga representaciones con carga sexual a la conciencia. Porque si sale, causa displacer.

Represión primaria: fija una representación en el Inc. en una pulsión que es atemporal, hay principio de placer.

Represión secundaria: actúa sobre los retoños psíquicos. Actúa a partir del periodo de latencia, reprime las ideas que tengas carga sexual. Hay principio de realidad. Actúa la lógica formal. Presente, pasado, futuro, tiempo y espacio.

Hay 3 aspectos de la meta psicología:

Descriptivo: Es Tópico se refiere al conjunto de contenidos no Cc. (lugares) Inc/Prc/Cc.

Dinámico: Movimiento que va tener la carga energética  que desplaza a otra representación. Acción eficiente que mantiene a un pensamiento alejado de la Cc.

Económico: Es la carga pulsional lo cuantitativo, cuanto de carga tiene. Relaciones, conjuntos y procesos que se llevan a cabo.

Primera tópica de Freud: consciente, preconsciente e inconsciente

Sigmund Freud -padre del psicoanálisis- describió a la mente como un aparato psíquico y postuló en una de sus teorías que la mente está compuesta por diferentes órganos o piezas -como todo aparato-. Este formuló dos tópicas para describir este aparato psíquico -la mente-.

Según la primera tópica freudiana el aparato psíquico está compuesto por tres elementos: consciente, preconsciente e inconsciente.

Inconsciente

Para Freud, la mente inconsciente comprende los procesos mentales que son inaccesible a la consciencia. Para él, el inconsciente es la fuente primaria de la conducta humana donde se encuentran deseos instintivos y primitivos que han sido reprimidos. La información que se encuentra reprimida en el inconsciente, se encuentra encerrada mediante los mecanismos de defensa. Estos mecanismos tienen la función de retener los eventos traumáticos o acontecimientos altamente negativos para que queden fuera del alcance de la consciencia.

En el inconsciente el núcleo de la pulsión, la representación de la sexualidad infantil (investigación, perverso polimorfo, etc), está regida por el principio de placer, es atemporal, se da también lo que es el proceso primario. También se da lo que es la representación cosa, energía ligada.

Preconsciente

En la mente preconsciente se encuentra lo que no está en la consciencia pero tampoco en el inconsciente. En ese lugar se sitúan los sentimientos y pensamientos de los cuales el sujeto no es consciente en el mismo instante en el que ocurren, pero cuando lo desea puede traerlos a la consciencia.

El preconsciente comprende pensamientos, saberes y vivencias que no se encuentran conscientes en la actualidad. En el mismo se produce una recuperación de la memoria, sacando a flote algunos recuerdos requeridos por la mente consciente.

A diferencia de los pensamientos y sentimientos que se encuentran en el inconsciente, los que se encuentran en el preconsciente no están reprimidos, por lo que podemos decir que se encuentran en una ”sala de espera” de la cual saldrán cuando la consciencia centre su atención en ellos. También hay lo que son la energía ligada.

 Consciente


Freud describe a la mente consciente como una composición de todos los procesos mentales de los cuales somos conscientes. La misma (mente consciente) se sitúa en el presente y es quien le permite al sujeto tener percepción de la realidad.

Según Freud, el estar consciente es lo que le permite al sujeto pensar y comunicarse de forma racional.

La consciencia está relacionada con la memoria a corto plazo y está limitada en términos de capacidad.

Está regida por el principio de realidad, es temporal junto con el preconsciente se da el proceso secundario, como también la representación cosa.

Segunda tópica De Freud: yo, ello y súper yo

Ello

Según Freud, el ello forma una parte importante de nuestra personalidad, pues es quien se encuentra presente cuando nacemos y quien nos permite mantener satisfechas nuestras necesidades básicas.

El ello se basa en el principio de placer puesto que está relacionado con lo instintivo y lo placentero, y a su vez permite que la energía psíquica del sujeto fluya libremente. Este pretende satisfacer sus necesidades sin importar en el contexto que se encuentre el sujeto, solo busca su propia satisfacción e intenta evitar el displacer. Por ejemplo, si un bebé tiene hambre o necesita un cambio de pañal, esté llora, por instinto, impulsado por el ello para satisfacer esa necesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (98 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com