Función De Los Hermanos
Enviado por Mar1004 • 29 de Octubre de 2013 • 1.563 Palabras (7 Páginas) • 4.124 Visitas
Introducción
Cada uno de los miembros de una familia, sin dejar de ser parte de un mismo sistema, es un ser distinto y evolutivamente diferenciado, estos miembros tienen edades y rasgos de personalidad que les hacen distintos. Además, entre ellos no siempre se relacionan de forma similar.
Un hermano es una persona que con respecto a otra tiene los mismos padres, o solamente el mismo padre o la misma madre. Esta definición es utilizada generalmente para referirse a dos o más personas genéticamente emparentadas, aunque no necesariamente éste tiene que ser el caso, puesto que puede haber uno o más hermanos que hayan sido adoptados por sus padres.
Las relaciones entre hermanos son una fuente de experiencias que contribuyen de manera importante al desarrollo cognitivo (Bouchey, Eccles, Jodl y Shoulberg, 2010), social y emocional de los hijos (Deater-Dekard, Dunn y Lussier, 2002; Gass, Jenkins y Dunn, 2007). Tener un hermano supone la posibilidad de entrenar y descubrir nuevas habilidades y sentimientos, aunque también la posibilidad de rivalizar y competir para conseguir lo que se desea (Ortigosa, 2007).
Los hermanos usualmente crecen juntos y pasan juntos gran parte de la niñez y juventud, por lo que pueden tener conflictos. La cercanía y el trato que los hermanos tengan entre sí estarán marcados por el desarrollo de fuertes asociaciones emocionales.
Este trabajo se enfocará en el papel y función del hermano mayor dentro del hogar, puesto que es relevante conocer las características y conductas que presentan este tipo de hermanos dentro del núcleo familiar.
Función de los hermanos mayores
1. Diferencias entre los hermanos
Las diferencias entre los hermanos por las variables de estructura familiar es una de las aproximaciones más clásicas al estudio de las relaciones fraternales. Estas variables, entre otras, se refieren al orden de nacimiento de un hermano, el lugar que ocupa entre los demás hermanos, la distancia de edad que hay entre ellos, el sexo y el número de hijos de la familia. Algunas de las principales aportaciones que se han hallado, desde esta perspectiva son: a) la relación entre ser primogénito y la tendencia a mostrar autoridad en las interacciones con los otros (Adler, 1957); b) la existencia de un perfil específico de personalidad propio de un hijo/a único/a (e.g,, motivación de logro); c) la mayor calidez, sensibilidad y conciliación de las hermanas frente a los hermanos (Dunn, Davies, O´Cconor y Strugess, 2000; Hetherington, Bridges y Insabella, 1998); o d) la mayor conflictividad entre hermanos de sexo contrario respecto de los de igual sexo a lo largo de la niñez, sobre todo, cuando la hermana mayor es de edad superior al hermano (Deater-Dekard et al., 2002).
2. Papel del hermano mayor en la familia
Con el paso del tiempo, y con la llegada de nuevos hermanos, el primer hijo se convierte en el hermano mayor y no se considera un papel fácil: por un lado, gozará de muchas más libertades, será quien después de los padres más mande en casa...; pero, por otro, su nueva posición también conllevará una serie de retos: ir abriendo brecha, servir de punto de referencia de sus hermanos y convertirse en apoyo insustituible de los padres.
De acuerdo con Alfred Adler, los hermanos mayores tienden a tener una mayor cantidad de atención parental, están más propensos a ser celosos y posesivos. Cuando son relevados por el siguiente hermano pueden reaccionar tratando de volverse indispensables para los padres de forma tal que asumen tareas y responsabilidades que no les corresponden; al optar por este papel se ponen en competencia con el hermano, y por supuesto, siempre sienten que no logran tener la suficiente atención parental.
Generalmente es el primer hijo el que tiende a ser más complaciente con los padres y se esfuerza constantemente por obtener su aprobación; por ello la personalidad de los hermanos mayores tiende a ser dominante, tradicional y diligente. Por otra parte, los que nacen después tienen que desarrollar otras estrategias para ganar la atención parental, tales como hacerse los necesitados y vulnerables. Utilizan el ser más pequeños para que sus padres hagan uso de su instinto protector con ellos para robarle atención parental a sus hermanos.
Debido a esta peculiar situación y a su edad, el hermano mayor puede correr el riesgo de convertirse, de vez en cuando, en sustituto de los padres por algunas horas, cuidando y mandando a sus hermanos.
El hermano o la hermana mayor siempre se ha considerado el ídolo de sus hermanos más jóvenes, el modelo que querrán imitar, la fuente de experiencia... Consciente o inconscientemente, todos sus hermanos más pequeños le tendrán como punto de referencia.
3. Responsabilidades del hermano mayor
Ser el primogénito lleva consigo una serie de obligaciones y responsabilidades que le pueden ayudar bastante en su proceso de madurez.
El hermano mayor es un referente para sus hermanos, por lo que no solo tiene la responsabilidad
...