ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFIA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

El Estado colombiano y las FARC negocian un acuerdo de paz que ponga fin a medio siglo de conflicto desde hace un año. Juan Manuel Santos se mostró este miércoles moderadamente optimista sobre este diálogo, que se inició en Oslo y continúa en La Habana, pero advirtió que existen riesgos. Y aseguró: “No vamos a negociar algo que no apruebe el pueblo colombiano, no habrá impunidad”.

El proceso de paz fue objeto de un diálogo entre el dirigente colombiano y el expresidente del Gobierno español Felipe González durante la jornada Invertir en Colombia, organizada por EL PAÍS en Madrid y patrocinada por Avianca, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Pacific Rubiales y Telefónica, con el apoyo de Proexport. “Soy más optimista de lo que era hace un año, pero queda mucho camino por recorrer; no estamos negociando con ángeles”, advirtió Santos. “Lograr la paz es un objetivo en sí mismo, pero imagínense qué supondría para el desarrollo de infraestructuras y de la economía en general del país”, añadió González. El mero hecho de que se haya abierto un proceso de paz ha ayudado a atraer más inversión extranjera.

MÁS INFORMACIÓN

• Las multinacionales miden sus fuerzas en el país

• Discurso del escritor Santiago Gamboa

• Rojas Arroyo: “Colombia es un modelo de apertura al mundo”

• Lacoture (Proexport) destaca el atractivo de la clase media

Santos se mostró confiado en que las negociaciones acaben en acuerdo, pero admitió que no será fácil. “Los riesgos siempre están ahí. Es mucho más popular hacer la guerra”, dijo el presidente, que anteriormente fue ministro de Defensa con el Gobierno de Álvaro Uribe. “Cuando fui ministro de Defensa, logramos los golpes más contundentes contra la guerrilla. Sin esos golpes [que descabezaron a las FARC], no habría habido negociación. Pero toda guerra tiene que terminar con algún tipo de acuerdo y por eso iniciamos este proceso”, justificó.

Respecto al desarrollo de las negociaciones, Santos explicó que “se han logrado cerrar dos puntos importantes de la agenda: un acuerdo sobre el desarrollo rural y la participación política”. El problema agrario está relacionado con programas de desarrollo, infraestructura y adecuación de tierras, desarrollo social, estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. El tema de la participación política consiste en que las partes han puesto sobre la mesa un eventual escenario de postconflicto, en el que el Estado garantizará que la guerrilla y la oposición puedan ejercer libremente la política.

El objetivo es que los grupos violentos dejen las armas y “continúen persiguiendo sus ideales por vías democráticas”, dijo Santos. Es la primera vez, insistió, en que se llega a un acuerdo sobre esos dos puntos. “Nos da razones para el optimismo”, añadió. Felipe González coincidió en que nunca se había llegado tan lejos en unas negociaciones con las FARC.

Ahora, se está negociando sobre un punto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com