ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DEL TIEMPO Y CREATIVIDAD


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Ensayo  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

APC CONSULTING GROUP    -   Ing. Ricardo López Rodríguez        *e-mail: rflopez2001@yahoo.com

Asesorías, Proyectos y Capacitación                            Presidente                          *movil:  0414-737 76 72

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GESTION DEL TIEMPO Y CREATIVIDAD                           19-03-06

 

Lejos de  los recursos naturales  y del avance tecnológico que ya alcanza nuestra sociedad, existen dos recursos curiosos y de alguna manera esquivos que influyen determinantemente en el progreso de  nuestras carreras y, consecuentemente  en nuestra vida cotidiana y en las organizaciones a las que pertenecemos. Además raramente estamos conscientes de ello.

Esos recursos son complementarios, pero tienen formatos opuestos:

Uno de ellos  es abundante, renovable, ilimitado. Muy probablemente vamos a terminar nuestras vidas sin poder usar siquiera la mitad de su potencial, aunque estemos utilizándolo sin descanso.

 El otro recurso que poseemos, por el contrario,  es limitado, escaso, no renovable, por lo tanto necesita ser administrado de una manera sumamente profesional, ser dado en cuentagotas, para que no haya ningún desperdicio

El recurso abundante son las NEURONAS (especialmente en el hemisferio derecho), la capacidad de crear, de hallar soluciones innovadoras, de idear, fantasear, soñar, imaginar. El otro recurso tan precioso y especial es el TIEMPO.   Esos dos recursos son la base y la medida de nuestro potencial. La buena administración de esos recursos hace que seamos eficaces. Con ello potenciamos nuestro talento, asertividad, creatividad, astucia, recursividad, intuición. La aplicación constante de estas “virtudes”, mas la ya tradicional inteligencia (en cualquiera de sus acepciones “modernas”) obviamente nos coloca  en el umbral del éxito.

Siendo así la administración del tiempo y de las neuronas es la razón directa y la medida justa de nuestra felicidad. Nos cabe, por lo tanto ser especialistas en la gestión de estos recursos. Aquí comienza nuestro calvario por el  desafío del cambio.

Considerando que el Tiempo es un bien de características tan fugaces, sería lógico pensar que el uso económico y adecuado de ello es una práctica frecuente, sin embargo no es así. El primer error que se comete es no percibirlo como un recurso escaso. Creemos que siempre  tendremos Tiempo suficiente para realizar todo lo que deseamos. Desperdiciamos nuestro precioso Tiempo, como si fuese ilimitado. Perdemos Tiempo, un pecado... Hay días (y como estamos inconscientes!) que deseamos que el Tiempo pase más rápido. Rezamos para que la semana acabe. Siendo un bien tan perecible, no deberíamos nunca perder ni siquiera un minuto, pero tiramos por la ventana de nuestros días el valioso Tiempo que puede llevarnos a alcanzar todo el éxito que anhelamos. Su administración eficaz es un reto, aunque mejor esta decir “administrarnos nosotros mismos” en el tiempo que disponemos, pues este es el único recurso que todos tenemos por igual. Además, como suelo señalar en los seminarios que dicto sobre el particular: existe un “tiempo vertical”  constituido por las contadas 24 horas de cada día, y un “tiempo horizontal” que dura lo que dure nuestra existencia. Es decir, “ lo que no pudiste hacer hoy, …pues mañana tienes otro chance, de exactamente la misma duración, esto es 24 horas”, y así sucesivamente !!! .

Lo paradójico es saber que con las Neuronas, un recurso tan abundante, ocurre justamente lo contrario. Ahorramos ideas, mantenemos durante años las mismas rutinas, tenemos dificultad de alterar métodos, nos quedamos atados a antiguos hábitos (decía Einstein:…”no es difícil incorporar nuevas ideas, lo verdaderamente difícil es desechar las viejas ideas)

Nuestra capacidad de tener ideas y de desarrollar soluciones está limitada por nuestras estructuras actuales. Sin embargo, podemos desperdiciar ideas tranquilamente, tener ideas inútiles, deshacernos de las ideas sin miedo, porque siempre hay posibilidades de tener más y más. Y otra cosa, lo que más impresiona en ese recurso es que cuanto más activamos nuestras Neuronas -a través del aprendizaje, de la sintonía con el mundo que nos rodea, con reflexiones sobre causa y consecuencia- cuánto más ideas tenemos, mayor es nuestra capacidad de tener ideas (decía Linus Pauling: para tener una buena idea, hay que comenzar por tener muchas ideas. Y dicho de otra manera: lo más peligroso de una idea, es que sea la única). Las Neuronas son un recurso fabuloso. Pueden, incluso, maximizar el uso del recurso Tiempo. Pueden transformar todos nuestros resultados, crear oportunidades, apuntar caminos, hallar soluciones inusitadas. La mayoría de las veces, ni siquiera utilizamos ese vasto recurso. Esperamos que el Tiempo (escaso) resuelva todos los problemas, y dejamos a las Neuronas (abundantes) fuera de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (101 Kb) docx (715 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com