GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE: “CLINICA PSICOPEDAGÓGICA Y ALTERIDAD”
Enviado por lore93casco • 31 de Octubre de 2021 • Apuntes • 2.302 Palabras (10 Páginas) • 141 Visitas
Página 1 de 10
GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE: “CLINICA PSICOPEDAGÓGICA Y ALTERIDAD”
Prol Gerald
- ¿Cómo se caracteriza lo íntimo?
- ¿Cómo se relaciona la intimidad con la escritura?
- ¿Cómo se plantea la temática de la escritura en la adolescencia?
- El autor propone 4 pasajes que el adolescente debería llevar a cabo ¿Qué sucede si los trasladamos, los leemos en la problemática del aprendizaje?
- ¿Por qué decimos que la pubertad es un tiempo estructurante en la vida de un sujeto?
- Explica porqué la escritura es una forma de producción compleja.
- Describe los elementos de escritura en el tratamiento con púberes.
- Leer el escrito de Pedro.
- Desarrolle el tema, grupo de padres: objetivos, conformación y especificidad.
- Realiza un esquema sobre transformaciones de la producción simbólica en el proceso terapéutico (cap. 11).
- ¿Cómo interviene clínicamente el terapeuta con un chico y cuando se trata de un tratamiento grupal?
- Menciona las dimensiones de intervención que aparecen en las sesiones de tratamiento. (cap. 12)
- Leer: a Aníbal se le ahogan las palabras
Respuestas:
- Lo íntimo:
- Diferenciado de lo privado. Lo privado está ligado a lo reprimido a lo repudiado de la esfera pública.
- NO se opone a lo público.
- La escritura (como acto de publicación) sería entonces un lugar en el que más claramente se comprueba la producción de la intimidad.
- Lo íntimo se establece en el acto mismo de la producción simbólica.
- Se presenta como ese índice de singularidad que el aprendizaje tiene para cada sujeto.
- Está relacionado con el aprendizaje, al constituirse el sujeto como un autor aceptado al hacer público lo íntimo.
- Lo íntimo y la relación amorosa: se asocia muy rápido lo íntimo a la experiencia amorosa “Sin amor nada se aprende” (Frigerio).
- La intimidad y lo escrito: La intimidad se hace pública a través de la escritura dando al sujeto una identidad, por lo que la imposibilidad de expresar por escrito constituye un problema de aprendizaje.
La escritura es una forma de producción simbólica de gran complejidad que pone en juego la subjetividad de quien escribe. Por lo tanto, el acto de escribir, como productor de intimidad, guarda en sí mismo ese núcleo adolescente que todo sujeto en posición de escritor deberá asumir.
- La escritura en la adolescencia:
- Diario íntimo:
- No expresa ninguna verdad original del texto.
- Testimonia la transformación del escribiente y no de su ser.
- Borra las jerarquías y las oposiciones, pero no las diferencias-
- Se establece una relación constituyente entre el escritor y su diario. Deja al desnudo la alteridad más cruda que es con uno mismo-
- Antes de ser un medio de expresión es su microclima que sintetiza un cumulo de sensorialidades.
- Está producido siempre en presente.
- Vale más por el espacio subjetivaste y por la experiencia de la escritura. No vale más por el producto.
- No pretende ninguna unidad, sino que cada entrada se agota en sí misma. Cada anotación se agota en sí misma.
- La escritura adolescente se produce en ese espacio donde va estructurando su intimidad.
- Escribir en presencia de otros (clínica grupal psicopedagógica) donde se reflejan sus relaciones con sus grupos de pares, las cuales son más importantes que con el adulto. Establece una relación intersubjetiva donde el otro se le ofrece como la oportunidad de constituirse subjetivamente en la diferencia.
- A través del texto de Rodulfo, el propone que los pasajes que el adolescente debería llevar a cabo son:
- Familiar/ extrafamiliar: En la adolescencia lo extrafamiliar predomina lo familiar.
- Yo ideal/ ideal del yo. (Duelo en el devenir adolescente y duelo del niño ideal).
- Fálico/ Genital.
- Tiempos del narcicismo, pero en orden inverso.
- Desplazamiento/ sustitución.
- Jugar/ Trabajar.
Según Prol: Los pasajes del adolescente en la producción simbólica (aprendizaje).:
- Lo escolar / lo extraescolar: sus conocimientos tienen mayor jerarquización que los escolares. La oposición a lo escolar es característico de esta etapa, ya que el adolescente se le presentan nuevas posibilidades, de un nuevo mundo referencial.
- Proceso primario (identidad de percepción) / proceso secundario (identidad de pensamiento): Se trata de la producción del proyecto identificatorio planteado por Aulagnies. El autoconstrucción continuo del Yo por el Yo (proyección temporal).
- Dualidad/ Intersubjetividad: (Etapa 3 de Rodulfo fálica/genital) La situación de aprendizaje como la apropiación un conocimiento del otro va dejando lugar a otros cada vez más abarcativo, amplios y plurales.
- No reconocimiento de los viejos modos de aprender: culmina el narcicismo, incorporación de la figura del extraño. El no reconocimiento de las viejas formas de aprender, ya que el sujeto se reconoce como autor redefiniendo las nuevas formas de aprender (movimientos identificatorio de la producción).
- Pensamiento como efecto de la represión (latencia) / pensamiento como efecto sustitutivo. (Rodulfo desplazamiento/ sustitución – problemática edípica). El adolescente para abrirse al mundo, no sólo debe reprimir sino debe encontrar verdaderas sustituciones. Producción de conocimientos en términos sustitutivos en forma superadora.
- Trabajar/ Jugar: se define por su articulación. Una nueva organización. Si la disyuntiva trabajo-juego se mantiene, el aprendizaje será inútil y su capacidad creadora, no encontrará vías de simbolización.
- Pubertad: el problema de aprendizaje se encuentra atravesado por un momento de crisis (transición). Resignificación de la infancia y de reconstrucción de un proyecto y deseos propios. Es un tiempo estructurante en la vida del sujeto, porque es una época que no responde a una cuestión cronológica sino a una lógica subjetiva.
- (Freud) la pubertad eleva la sexualidad infantil a su condición de sexualidad adulta definitiva, ya que los sujetos pasan por un reordenamiento pulsional donde el objeto de amor cambia hacia los objetos exteriores (sufren cambios corporales).
- La escritura, como producción simbólica y compleja pone en juego la subjetividad del sujeto desde un espacio de autonomía e intimidad donde es autor, dejando marcas que pueden ser leídas por otros (huella subjetiva).
- Púber/niño: la no escritura también nos ofrece algo para ser leído. La escritura reinventa los sentidos del púber.
- Caso Marcos 13 años: dificultades para expresarse por escrito. Descargas motrices (agujerea las hojas), que se debe tomar como escritura ya que no es opuesta a esta. La pubertad presenta un cambio de viraje, en la posición del sujeto frente a los padres, cuerpo, sexualidad y subjetividad. Los púberes se encuentran en un duelo, ya que no pertenecen al mundo adulto ni de los niños.
- La escritura le permite al sujeto elaborar el duelo de las perdidas propias de esta etapa (pubertad), posibilitándole crear un proyecto a futuro. Los instrumentos que se utilizan en la clínica para el tratamiento. (Elementos de escritura en el tratamiento psicopedagógico).
- Cuaderno: evoca lo escolar, permitiéndonos tener una continuidad en el proceso del sujeto; ya que nos permite leer marcas, espacios y descargas motrices (EL VOLVER A LO ESCRITO O NO, LO TACHADO, LO EXCLUIDO DEL CUADERNO- HOJAS ARRANCADAS-) al estar unidas las hojas a un cuerpo en común. Dan cuenta de un proceso del autor. (Esto es imposible en una carpeta). El cuaderno presenta cierta legalidad social compartida e impuesta dad por los renglones. Lo que se produce en los cuadernos es un modo de posicionarse diferente ante su padecimiento subjetivo y las marcas indelebles de estos nos hablarían de un deseo de querer asegurar su permanencia en el tiempo.
- El pizarrón: (es un instrumento de orden público) En los púberes el pizarrón tiene otro status sonde predominan producciones características como dibujos o grafitis.
- El lápiz: Es un dispositivo por su evocación a lo escolar, constituyéndose en un medio.
MODALIDAD GRUPAL:
La presencia de otros en el tratamiento favorece el despliegue de los conflictos y la elaboración de estos.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com