Generalidades de la idea racista
Enviado por oberkan • 9 de Julio de 2013 • Ensayo • 2.173 Palabras (9 Páginas) • 444 Visitas
1.-Generalidades de la idea racista
Por: Pérez Pedraza, Jorge Luis
El racismo es una herencia colonial que se que se mantienen hasta la actualidad, no hemos logrado superar aquel resentimiento que se genera entre las personas por el simple hecho de no compartir una determinada cultura, ideología o no vivir en los lugares “exclusivos” de lima, o “barrios pitucos” como se conocen coloquialmente, hace algunos meses atrás por citar un ejemplo paso un hecho donde se pudo notar esta faceta del pensamiento peruano.
Hace unos meses, atrás ocurrió un accidente vehicular en la madrugada, en el distrito de san Isidro, este incidente significó para un grupo de periodistas ser objeto de una serie de insultos racistas por parte de cuatro jóvenes que evidenciaban signos de haber ingerido alcohol. La camioneta que trasladaba a los jóvenes estuvo cerca de provocar una tragedia al chocar con otro vehículo en la Av. Camino real.
Según una perspectiva psicoanalítica la reacción violenta de estos jóvenes se genero producto de la liberación de algo que reprimían en inconscientemente; los cuatro muchachos lejos de lamentar lo ocurrido, insultaron a los periodista que registraban el hecho, con frases como:
- Saca tu cámara porque te la voy a reventar, CHOLO de mierda.
- Me llega al pin… tu casa tu vida, CHOLO de mierda.
El choleo sale a cada rato, parece que el peruanismo “cholear” es lo que mejor integra en el habla, a los peruanos. Y como J. Cotler menciona; aún hay una persistencia de de las relaciones coloniales de explotación a la población indígena.
Lo alarmante, es que algunas personas pese a tener mayores capacidades humanas (ya que son hijos de gente pudiente, y tienen mayores oportunidades de desarrollarse como persona) caen en estos errores del proceso de conocimiento, creen que vivir en los lugares “exclusivos” de lima, tener dinero y ser de “mejor condición social”, creen tener la libertad de tratar mal a otra persona que no comparte sus formas de organización, costumbre o simplemente por no ser de su círculo social.
Otro caso en el cual se puede mostrar esta faceta del hombre, fue en año 2000, durante las manifestaciones del rechazo a la dictadura, al salir al aire los vladivideos, la consigna mas coreada durante el mitin en el Paseo de los Héroes, fue: “¡Chino maricón, ándate al Japón!”. En tan solo esta palabra se puede notar una “riqueza lingüística” que expresa; racismo, xenofobia y homofobia.
“¡Chino maricón, ándate al Japón!”
Estos incidentes dejan muy claro que el racismo es u problema que aún persiste en la sociedad, y pese a las reformas impulsadas por erradicarla, esta mentalidad se mantiene, como Nelson Manrique sostiene; se han realizado grandes reformas estructurales pero la mentalidad racista todavía persiste.
Pero, la discriminación racial y cultural, no solo se da de arriba hacia abajo, es un grave error tener ese prejuicio; al igual que el blanco discrimina al negro, cholo, indio, etc. El negro también discrimina al blanco, cholo… y así cada grupo social tiene sus propios prejuicios raciales y culturales. Todo esto se da de diversas formas, a partir de las opiniones ideológicas e incluso grupos profesionales, esta discriminación incluso no puede llamársela directa, ya que surge del inconsciente da la persona (desde un punto de vista psicoanalítico).
En el Perú, continuando con un análisis psicoanalítico, en nuestra sociedad, hemos pasado por etapas muy violentas, (desde la independencia, pasando por la abolición de la esclavitud, compra de esclavos chinos, la guerra con chile, el conflicto armado –P.C.P.S.L. y M.R.T.A.- y los problemas sociales actuales) que nos han dejado huella, y esto se expresa en la discriminación racial y cultural.
Lo “rescatable” de estos movimientos guerrilleros que buscaban “mejorar la sociedad”, (cosa que no fue guía de su lucha ya que inician sus acciones con reclamos hacia beneficio de un oriental –Mao-) fue que la sociedad se dio cuenta de que en el país, algo anda mal, que no hay una igualdad.
El racialismo y la discriminación son ideologías, producto de las diferencias que surgen entre las personas (un grupo cree tener mayores privilegios y derechos que otro), y que se cultivan de acuerdo a su perspectiva cultural.
La discriminación racial tiene manifestaciones evidentes y solapadas, es mas a veces esta viene formándose en el propio hogar, cuando los padres se dirigen a otro grupo social de manera despectiva, los niños interiorizan estas conductas y comienzan a generar diferencias sociales.
El origen de la discriminación en el Perú viene desde la estructura colonial heredada, y se centro fuerte aquí por ser núcleo del virreinato, la supremacía del hombre blanco que se asentó como ideología domínate; frente a esto nuestros antepasados lucharon por reivindicarse, pero estas rebeliones fueron ignoradas por qué la realizan hombres de “segunda clase”, lo que se necesita es una ideología que unifique al país y esto debe lograrse por medio de la política y el debate abierto, pero siempre teniendo en cuenta que la política solo puede ser un medio y no un fin.
Vicente Otta , menciona que:
En cuanto a esta materia se ha avanzado muy poco. Sin embargo, los primeros pasos para acabar con esta especie de mal endémico ya se están dando y eso da esperanzas para una mejor convivencia entre todos los ciudadanos.
“El racismo se hace cada día más evidente. Antes no se veía tanto, pero ahora sí porque muchos individuos se están reconociendo como racistas, y ello es un paso para acabar con este fenómeno. En Lima en particular somos hipócritas, pero si admitimos que estamos equivocados, podremos erradicar este flagelo”
El problema de fondo, está en la educación que cada individuo recibe, lejos de salir de la desadaptación negativa y la mentalidad colonialista, esta se promueve incluso en los hogares y grupos humanos generando más discriminación.
Lo que pasas es que nos cuesta desligarnos de esa herencia colonial, aunque querramos negarlo, aun se piensa que lo extranjero es mejor que lo nacional , que los blancos son mejores, ya Renan lo planteaba.
El racismo se ha perpetuado a lo largo del tiempo en el inconsciente del hombre, las diferencias racistas y la exclusión (social, económica y política) que se gesta en nuestro país, es un problema que afecta a todos los sectores sociales.
Las principales causas que producen estas diferencias “racistas” son; el origen étnico y los activos culturales de un grupo sobre otro al no aceptar sus costumbre o formas de organización, y generando un distanciamiento entre grupos sociales. La doctrina o ideología racialista (como explica, Tzvetan
...