Los orígenes de las ideas racistas
Enviado por joana_m • 21 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 974 Palabras (4 Páginas) • 2.325 Visitas
Los orígenes de las ideas racistas
1. En el Antiguo Egipcio el “otro” era aquel extranjero diferente debido a su aspecto exterior, a su cultura, a su nacionalidad y, sobre todo, a su lenguaje. Aquellos que no vivían en el mismo pueblo eran considerados inferiores y por ese motivo se los esclavizaba y se les ordenaba el trabajo pesado. Para los egipcios existían ellos, los elegidos por los dioses, y los demás, los “bárbaros”.
En Grecia se consideraba a los “otros” como seres inferiores, como “bárbaros” porque no compartían el mismo lenguaje y por ello, se les esclavizaba. Según Aristóteles, el nacer esclavo estaba predestinado por la naturaleza, el que nacía en Grecia era el que mandaba y el extranjero nacía para obedecerlo. Estos “otros” eran estimados animales o plantas, de espíritu débil y cuanto más lejos de Grecia vivían más bestiales eran.
En China prevalecía el determinismo geográfico. Los “otros” eran aquellos que habitaban fuera del Imperio Celeste y se los consideraba “bárbaros”, seres inarmónicos por tener un aspecto, una cultura, una forma de vestimenta, costumbres, alimentación y un lenguaje diferente. Estos “bárbaros” eran llamados “animales salvajes”
En Persia regia el determinismo geografía al igual que en China. Según sus creencias, ellos consideraban que eran el centro del mundo y, por consiguiente, los pueblos que lo rodeaban eran inferiores y bestiales. Por ejemplo, Herodoto decía: “Los persas estiman sobre todo a sus vecinos y a los más lejanos debían tratarlos como animales o plantas”.
2. Estas primeras miradas comparten una misma característica: considerar al “otro” como inferior de tal manera que ellos se ven superiores por ser nativos y no extranjeros. Todos ellos creen que viven en lugares privilegiados, elegido por los dioses o por la naturaleza (determinismo geográfico). Además, esclavizan a los que provienen de regiones cercanas por tener una cultura o un lenguaje diferente pues los consideran “bárbaros”, bestiales, animales salvajes, de espíritu débil. Podemos ver entonces que en estos pueblos predomina el egocentrismo, el etnocentrismo, lo natural, “lo divino sobre lo animal” según Aristóteles.
2. En los siguientes hechos históricos se pusieron en juego “ideas racistas”:
COLONIZACION DE AMERICA: Durante este período se necesitó mano de obra para construir ciudades en diferentes regiones de las Américas. Los colonizadores vieron en África el personal que necesitaban. Debido al color de su piel, los colonizadores cazaban salvajemente, compraban y esclavizaban a los africanos para hacerlos trabajar exhaustivamente en diferentes actividades agrícolas ganaderas.
Los colonizadores españoles consideraban a los africanos como los “otros”, como seres inferiores tan solo por su color de piel.
EL HOLOCAUSTO: En la década del 1940, Adolfo Hitler, director del partido obrero nacionalista alemán (nazi), promovió la formación de tropas de seguridad para debilitar la república. Para alcanzar el poder, Hitler realizo crímenes y asesinatos de miles de partidarios para quitar obstáculos y lograr su propósito de dominar absolutamente Alemania. Una vez en el poder se nombró führer (caudillo).
Este führer proclamaba la superioridad de las
...