El Origen De Las Ideas.
Enviado por Ulises_34 • 5 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 550 Palabras (3 Páginas) • 115 Visitas
El Origen de las Ideas.
Martínez Preciado Alam Ulises.
Grupo: 1106.
Las ideas para Hume parten de todas las percepciones de la mente humana, estas se reducen en dos géneros que les llaman “Impresiones e Ideas”. Tienen su diferencia en la fuerza y vivacidad con las que penetran en nuestro pensamiento y conciencia. Las que logran entrar con más fuerza se les denominan “impresiones” y son todas nuestras sensaciones, pasiones y emociones que se presentan en el alma.
Las imágenes débiles que se presentan en el razonamiento y el pensamiento se les denominan “ideas”. Son todos aquellos conceptos que tenemos presentes en todo momento y basta un simple palabra o estímulo para sacarlos a flote, no es difícil darse cuenta de esta división de sentir y pensar. A pesar de esta división en algunos casos particulares las ideas pueden aproximarse a las impresiones y viceversa.
Existe otra división que se extiende a través de las impresiones e ideas, esta división es entre simples y complejas. Las percepciones e ideas simples son aquellas que no se pueden distinguir o separar. A diferencia de las simples, las complejas pueden ser separadas en partes y aunque el color, sabor y olor son particularidades, uniendo todas en un solo objeto podemos percibir que no son lo mismo.
Nuestras ideas complejas no siempre tienen impresiones que les corresponden y las impresiones complejas no son copiadas por ideas ya que puedo imaginarme algo que jamás eh visto, pero no puedo representar exactamente algo que ya he visto con ideas y aunque existe una semejanza muy grande no es válida la regla que nuestras impresiones o ideas complejas son copias exactas las unas de las otras. A diferencia de esto las percepciones simples siempre llevan una relación con ideas simples y viceversa.
A partir de lo expuesto por Hume en este texto podemos decir que el conocimiento o la base del mismo es la experiencia que ganamos a través del tiempo y el espacio, que todas las ideas e impresiones que surgen en nuestro razonamiento y pensamiento vienen a través de las vivencias que hemos ganado. Pone el ejemplo con el niño, que para poder enseñarle o explicarle algún color vamos directamente con el objeto, formando en él una idea principal de lo que es color, y mostrando un color en particular.
También explica que la mayoría de lo que aprendemos es a través de los sentidos mismos, pone como ejemplo a una persona ciega de nacimiento, no puede explicar ningún color ya que en toda su vida no ha visto ninguno, y aunque hace la comparación con una persona que ha visto por treinta años y conoce la mayoría de los matices del color azul, hay uno que no conoce y al ponerlos todo del más obscuro al más claro, obviamente detecta el espacio vacío, y en base a su experiencia y a sus sentidos él puede imaginar el color siguiente, pero solo pudo llegar a esta conclusión a través de su experiencia y el conocimiento que adquirió a lo largo de su vida, no fue algo que construyó en ese momento de la nada.
...