Genie, el experimento prohibido | Psicología del desarrollo de 6 a 12 años
Enviado por Uxía Núñez Luís • 1 de Diciembre de 2021 • Trabajo • 745 Palabras (3 Páginas) • 196 Visitas
Genie, el experimento prohibido | Psicología del desarrollo de 6 a 12 años
[pic 1]
GENIE, EL EXPERIMENTO PROHIBIDO
Psicología del desarrollo de 6 a 12 años
[pic 2]
[pic 3]
Señala brevemente cómo afectó el encierro y abandono sufrido por GENIE a su posterior desarrollo. Describe los aspectos del desarrollo (motor, social, lingüístico y cognitivo) que se han visto más afectados.
Genie, una niña condicionada por el pensamiento de su padre que la tachó de ‘retrasada’, fue encerrada por él en una habitación obligada a sentarse en un orinal hasta los 12 años. Debido a esto no pudo desarrollar su cuerpo como una niña de su edad por el hecho de estar sentada y no recibir estímulos para aprender a caminar.
En los videos, se puede observar que en cuanto a su desarrollo motor, Genie se movía con dificultad y era incapaz de coordinar su cuerpo para hacerlo correctamente; sus movimientos se parecían a los de un bebé, sobretodo porque distinguía las cosas con el tacto de sus labios y no sabía moverse normalmente. Tampoco era capaz de trasladar un objeto de lugar ni de dar un salto.
En cuanto al desarrollo lingüístico, Genie era incapaz de articular palabras o cualquier tipo de sonido ya que su padre se lo prohibía y esto le causó un trauma; además de que nunca tuvo la oportunidad de relacionarse con alguien, por lo tanto no conocía ninguna forma de comunicación verbal, si no que se comunicaba por medio de gestos.
Como consecuencia de lo nombrado anteriormente ella no pudo desenvolverse en el ámbito social porque no conocía ningún tipo de relación que no fuese la que tenía con su padre. Cuando fue liberada se mostraba reacia a cualquier tipo de relación con las personas y desconfiaba de los objetos que la rodeaban.
Por último, los procesos cognitivos de la niña no evolucionaron a causa de su aislamiento ya que no recibió educación ni conocimientos por parte de nadie.
Reflexiona sobre las implicaciones éticas y educativas del caso de Genie en los distintos contextos educativos en los que vivió: familia, hospital, hogares adoptivos…
La niña, en su entorno familiar, no pudo tener una estabilidad debido a la gran carencia de valores educativos y éticos recibidos por parte de su familia. Uno de los problemas éticos ocurrió en su hogar, ya que sus padres no le habían dado la atención necesaria para una niña de su edad. Otro más fue el aislamiento de su persona.
Genie, fue descubierta por la asistenta social y fue llevada a un hospital infantil donde la trataron e investigaron su caso. En cuanto a la educación recibida por parte de los investigadores, médicos, etc. la niña fue mejorando en su lenguaje verbal. Ella fue aprendiendo nuevo vocabulario pero nunca llego a formar estructuras sintáctica y gramaticalmente correctas.
Después de su paso por el hospital decidieron abandonar su investigación por falta de resultados y Genie fue dada en adopción. Pasó por numerosas familias de acogida empezando por una de las profesoras implicadas en el caso que decidió tenerla a su cargo. Nunca llegó a adaptarse a ningún hogar.
...