Gestion Centrada En Resultados
Enviado por bri_rui_mar • 29 de Junio de 2014 • 395 Palabras (2 Páginas) • 246 Visitas
Gestión centrada en los resultados
La Gestión centrada en los Resultados es un enfoque de gestión estratégica cuyo objetivo es garantizar que todas las actividades están estructuradas de manera que permitan lograr los resultados deseados. Este tipo de gestión consta de tres procesos principales: planificación, seguimiento y evaluación.
La planificación se centra en la definición y la clarificación de los objetivos y el alcance del proyecto e incluye:
• La definición de resultados realistas, ya sean productos (o outputs, derivados de
la realización de actividades y fruto del procesamiento de insumos) o efectos
(outcomes, cambios en las condiciones de desarrollo en sentido más amplio);
El monitoreo es una actividad interna y continua que sirve para obtener información que ayude a alcanzar los objetivos y a determinar qué medidas deben tomarse para asegurar el avance.
La evaluación es un examen independiente y más riguroso, que implica un análisis exhaustivo de todas las actividades ya realizadas.
Aparte de incorporar las etapas de planificación, monitoreo y evaluación en la gestión de proyectos, la gestión por Resultados es una estrategia más amplia que incluye medidas para instalar una “cultura de resultados”, entre ellas:
• Compromiso de la dirección. Esto ayuda a institucionalizar la eficacia del sistema en su conjunto.
• Solicitud informada del avance sobre los resultados. Una cultura de resultados
se ve fortalecida si se pide de forma sistemática información sobre los resultados en el contexto de la planificación, la ejecución y la revisión del contexto para convertirse, en ultima instancia, en parte integral de la gestión.
• Sistemas de organización, practicas y procedimientos de apoyo. Ofrecer incentivos adecuados y premiar la buena gestión de los resultados (por ejemplo, mediante auto-evaluaciones, asumiendo riesgos informados o compartiendo información sobre los resultados) contribuye a fomentar una cultura de resultados.
• Un régimen de rendición de cuentas orientado a los resultados. Seguir los procedimientos apropiados y utilizar los recursos que han sido aprobados ayuda a garantizar que las personas puedan rendir cuentas tanto de los resultados obtenidos como de su comportamiento.
• Capacidad de aprendizaje y de adaptación. La cultura de resultados se construye a partir de la experiencia y la evaluación de resultados anteriores, tanto de los éxitos como de los fracasos. Proporcionar oportunidades de aprendizaje, tratar los errores como oportunidades de aprendizaje y concentrarse en las buenas practicas no solo ayuda a mejorar los resultados sino que también aumenta la capacidad para tomar mejores decisiones.
...